El ritmo innovador se acelera en la categoría de Ios cojinetes de motor

En algunos casos los esfuerzos para el desarrollo de productos son carreras cortas de velocidad y en otros maratones. FP Diesel y Federal Mogul han mezclado esta distinción en lo que se refiere a la tecnología de cojinetes de motor, la que se está adelantando a un ritmo más rápido a fin de cumplir con las demandas de los motores actuales de servicio pesado de alta exigencia.

Estos cambios tecnológicos no han resultado en lo que podrían llamarse los más bonitos cojinetes creados, pero en el mundo de los motores de servicio pesado los cojinetes tienen que ser fuertes, no bonitos.

"Nunca nadie inventará el cojinete de motor `perfecto' estos componentes operan en un ambiente tan severo que hace que nos enfocamos en conseguir, paso a paso, mejoras en el desempeño y la durabilidad," explica el gerente de productos de FP Diesel Dave Paczos.

Los clientes de FP Diesel reciben una variedad de cojinetes de tecnología avanzada, diseñados específicamente para las características de desempeño particulares del motor. Por ejemplo: los materiales de cojinetes, varían ampliamente en cuanto a resistencia a la corrosión, capacidad de desgaste y resistencia a la fatiga. Una resistencia mejorada a la fatiga es especialmente importante en los motores que operan bajo cargas severas y temperatura elevada.

"La clave es elegir el material que mejor funcione para esa aplicación," dice Paczos. "Eso podría sonar como un proceso complicado, pero FP Diesel ha llevado a cabo las investigaciones necesarias para identificar la solución correcta para cada motor."

La selección de los materiales de cojinete ha aumentado a través del constante cometido de FP Diesel y Federal Mogul de desarrollar y validar metalurgias novedosas de cojinetes para el mercado de servicio pesado. Este proceso les ha permitido a los clientes de FP Diesel alcanzar soluciones comprobadas que cubren un rango completo de problemas de rendimiento de los cojinetes. Entre los principales materiales, preferidos actualmente por los clientes de flotilla están las aleaciones bimetálicas de aluminio (con o sin película) y la comprobada aleación H 14 de cobre plomo (" tri metálica") para servicio pesado. La H 14 que es el estándar para los materiales tri metálicos actuales, ofrece excelente resistencia a la fatiga.

Quizás, la más importante tecnología futura, pueda ser vista en la investigación pionera llevada a cabo por Federal Mogul en el campo de los materiales de recubrimiento de cojinetes que provee muchos de los beneficios de los cojinetes tri metálicos mientras que elimina el uso del plomo. Uno de estos materiales nuevos, la formulación G 188 propiedad de Federal Mogul, es considerada el primer recubrimiento adaptable para cojinetes en el mundo. La cobertura G 188 adapta su desempeño a las condiciones operativas del motor con la capacidad de incrementar su dureza hasta 10 veces.

"Dicha tecnología es idealmente apropiada para los motores de servicio pesado, donde una larga vida de servicio útil es absolutamente crítica," explica Paczos. "Éste es un excelente ejemplo de como Federal Mogul y FP Diesel continuamente elevan los estándares de la industria en cuanto al rendimiento y durabilidad de los cojinetes."