MANTENIENDO LA POTENCIA DONDE CORRESPONDE

Las juntas FP Diesel lideran la industria de la tecnología de sellado del motor

Las juntas de culata pueden ser los componentes más subestimados y mal entendidos del motor de servicio comercial. Después de todo, algunos de los diseños parecen no ser más que una serie de fibras orgánicas o inorgánicas, delgados núcleos de acero, y unos anillos de alambre empotrados entre dos superficies estacionarias, ¿o no?

"Cualquiera que entienda las fuerzas dinámicas en juego en los motores comerciales de alto rendimiento de hoy en día, sabe que las juntas de culata de avanzada tecnología, son absolutamente vitales para una vida de servicio prolongada", dice Dan Towers, ingeniero de aplicaciones de FP Diesel. "Y probablemente lo que hace a la mayoría de ellas más efectivas, pase desapercibido y no sea reconocido por gran parte de la gente."

Las mejores juntas de culata actuales tienen que ofrecer una compleja variedad de características de rendimiento bajo un sorprendente rango de condiciones. Las más importantes de estas características son sellabilidad (la contención de fluidos y gases), resistencia al calor, y conformabilidad (la capacidad de adaptarse a una variedad de superficies).

El ser un fabricante de servicio completo de juntas significa invertir en tecnología de avanzada a escala global'


Las juntas de culata también deben ser capaces de soportar cargas tremendas durante largos periodos de tiempo sin perder la fuerza de sujeción. De acuerdo con Towers, las juntas que tradicionalmente rinden más en aplicaciones de servicio pesado, han sido diseñadas y probadas por los mejores ingenieros y con experiencia en un rango completo de plataformas de motores. Para FP Diesel eso significa contar con las mejores mentes y equipos en las instalaciones de investigación de Federal Mogul Corporation, ubicadas en los seis continentes.

"El ser un fabricante de servicio completo de juntas significa en el mercado comercial actual invertir en tecnologías de avanzada a escala global," dice Towers. "Diariamente estamos trabajando con los fabricantes de motores alrededor del mundo, para desarrollar soluciones de sellado que traten el problema de las fuerzas dinámicas encontradas en cada nueva generación de motores diesel." Los ingenieros de FP Diesel continuamente buscan nuevos materiales que cumplan con las demandas de los motores actuales.

El fundamento de esta investigación continua, es la teoría aceptada de que el material de las juntas debe ser tan delgado como sea posible y tan grueso como sea necesario. Por ejemplo, los ingenieros de FP Diesel se aseguran que cada junta sea suficientemente gruesa para conformarse a las condiciones de la superficie de la brida y suficientemente delgada para asegurar las mínimas pérdidas de torsión y deformación de la brida. "Este conocimiento no proviene sólo de nuestra experiencia dentro de la categoría de sellado para servicio pesado, sino también del liderazgo indiscutido de Federal Mogul en el sellado de motores para todas las aplicaciones de reemplazo," explica Towers.

"Como parte de Federal Mogul, nuestros ingenieros trabajan en conjunto con los investigadores de Fel Pro (otra marca líder y línea de productos de Federal Mogul) para resolver diversos problemas en el sellado de motores. Fe¡ Pro ha sido una nombre preeminente en el mercado de sellado por más de 80 años, y juntos nuestros ingenieros están muy adelante de la competencia en lo que se refiere a la solución de los requerimientos de sellado de las aplicaciones de alta potencia." FP Diesel entiende que las juntas son una póliza de seguro crucial en cuanto a la vida de los motores diesel de hoy en día, agrega Towers.

Esto significa que cada junta FP Diesel representa una solución de sellado compleja para la aplicación especifica de cada motor en lugar de ser simplemente una parte de reemplazo. "Federal Mogul es un fabricante completamente integrado de componentes de motores de servicio pesado, por lo que nosotros conocemos a fondo las características de operación de cientos de componentes internos" comenta él. "Esto nos da una inmensa ventaja en el desarrollo de juntas y otras tecnologías de sellado; ya que antes de comenzar a desarrollar nuestros productos tenemos amplia comprensión del ámbito total del desafío del sellado. Así es como creamos las soluciones." "El pistón Monosteel es solamente otro ejemplo de nuestro enfoque en el cliente," añade westbrooke

Por medio del consistente despliegue de las tecnologías más avanzadas a través de la completa cadena de procesos, es posible ofrecer a nuestros clientes diseños hechos a la medida para cumplir con sus necesidades exactas. Lo que significa mejores productos en cada etapa de la vida de servicio útil del motor."