Para los clientes de FP Diesel, el acero es ahora el material
favorito para los anillos de pistón



Los avances en diseño de pistones de servicio pesado parecen recibir toda la atención, pero las tecnologías de anillos de pistón han más que mantenido el paso con los cambios dinámicos de los motores diesel. Una tendencia clave en el diseño de anillos es que se ha vuelto a utilizar acero como material preferido por muchos clientes.

"Los materiales para anillos y revestimientos están cambiando tan rápidamente como las tecnologías de pistones, explica Anh Pham, ingeniero de Federal Mogul. "La tendencia clave que conduce al incremento de la utilización de acero es el ambiente de operación extremo dentro de los motores actuales en cumplimiento con las normas de la EPA." Los anillos de acero ofrecen una variedad de ventajas sobre los anillos convencionales de hierro fundido. Estas incluyen mayor resistencia y durabilidad, lo cual permite a FP Diesel ofrecer anillos más delgados y livianos que reducen las pérdidas de potencia debidas a la fricción; y también un nivel elevado de conformabilidad a diversos acabados de superficie, permitiendo un mejor sellado sin necesidad de incrementar la tensión de los anillos; y una resistencia al calor significativamente mayor, reduciendo las posibilidades de deformación y pérdida de tensión del anillo.

"Las tres tareas principales de los anillos de pistón son: sellar la cámara de combustión, ayudar a transferir el calor del pistón a la superficie del cilindro y regular el consumo de aceite," dice Pham. "Éstas funciones no han cambiado pero sí se han hecho mucho más difíciles de lograr." Por ejemplo, la introducción de la reciente generación de motores del tipo "EGR" (recirculación de gases de escape) ha conducido a presiones de cilindros mayores, temperaturas de operación más altas y condiciones más severas para los pistones y anillos.

"Como un líder en la fabricación de anillos de pistón, Federal Mogul acepta su responsabilidad de ayudar a que los motores cumplan con las últimas regulaciones ambientales, y al mismo tiempo ofrece componentes que mejoran con cada nuevo desafío," dice Pham. Los recubrimientos de anillos están viendo el mismo empuje tecnológico a los niveles del fabricante de equipo original y en el mercado de reposición. Los recubrimientos de los anillos de FP Diesel están especialmente diseñados para Federal Mogul ofrece todos los recubrimientos y tratamientos conocidos, incluyendo cror galvánico, molibdeno ("moly"), plasma metáliico cerámico y plasma metálico, y carbonitruracion

"Dependiendo de la dinámica operativa del motor, podemos aplicar una cantidad de tratamientos de superficie a un conjunto determinado de anillos de FP Diesel," dice Pham. "Nosotros también hemos promovido varios recubrimientos y tratamientos innovadores que se abrirán paso en la industria del reemplazo i partes." Los anillos de acero actuales se caracteriza por un recubrimiento de molibdeno aplicado por un proceso de rociado por llama de aproximalamente .001" de espesor en su diámetro exterior. "El resultado es una solución robusta para un medio operativo extremadamente difícil," dice Pham. "Esta es la ventaja de FP Diesel los mate ales, diseños y tratamientos de superficie correctos para cada motor."