Una mirada hacia el futuro de los pistones

Más friós, más livianos. más fuertes:
la combinación perfecta para los motores del futuro


Se le ha llamado "el pistón frío" pero no en referencia a su 'calidez' social. Una de las invenciones más importantes de Federal Mogul Corporation, de los últimos años, es el pistón MonosteeITM, de funcionamiento más frío y vida útil prolongada. Y es seguro que entrará en la línea de productos de FP Diesel cuando las aplicaciones actuales de los motores diesel de servicio pesado entren en el ciclo de reparación del mercado de reposición. "Desarrollamos el pistón Monosteel para ser más resistente y frío, y a la vez para proveer una vida útil más prolongada," explica Keri Westbrooke, director de tecnología de productos de servicio pesado de Federal Mogul. "Simplemente es una solución mejor para muchos de los motores de hoy y del futuro."

La función primaria de un pistón es convertir la energía de la combustión en energía mecánica. Es un trabajo brutal, uno que involucra cargas extremas y altas temperaturas. Y debido a las últimas regulaciones ambientales el trabajo va a ser mucho más difícil. "Dado que los fabricantes de motores reducen las emisiones de escape a través de tecnologías tales como la de recirculación de siones y temperaturas de cilindro e incremento gases de escape (EGR), el ambiente del motor de carbón dentro del motor," dice Westbrooke. se hace cada vez más severo, con elevadas presiones y temperaturas de cilindro e incremento de carbón dentro del motor," dice Westbrooke

"El pistón Monosteel provee la durabilidad y confiabilidad necesarias con la máxima eficiencia de enfriamiento para estos tipos de motores." Los pistones Monosteel son la respuesta al problema de los límites mecánicos y térmicos de los pistones articulados de aluminio de hoy en día. Esta próxima generación de pistones se fabrica completamente de acero para agregar resistencia, y están soldados por fricción formando una sóla pieza, sin bujes a fin de mejorar el enfriamiento.

"La base de la construcción del pistón añade westbrooke Monosteel es nuestro proceso de soldadura por fricción, en donde tomamos dos componentes de acero forjado y los unimos combinando presión y velocidad," explica Westbrooke.

"La ventaja inherente de este proceso es la habilidad de seleccionar el material para la parte superior y para la parte inferior de acuerdo a los requerimientos de la aplicación. La parte superior está sujeta a una carga térmica alta y a un ambiente cor rosivo con interfaces de alto desgaste, entonces seleccionamos un material correcto para estas condiciones. La parte inferior, que representa una sección mucho más grande, no está sujeta a estas condiciones extremas, lo que nos permite utilizar un material más económico."

Desde 1997 Federal Mogul ha utilizado exitosamente el proceso de soldadura por fricción en los pistones articulados, pero ésta es la primera aplicación de esta tecnología en un pistón de una sola pieza. Además de su capacidad de unir las secciones, la soldadura por fricción permite tener una mayor galería de aceite debajo de la corona del pistón para lograr una transferencias de calor excepcional.

"El pistón Monosteel es solamente otro ejemplo de nuestro enfoque en el cliente," añade westbrooke. "Por medio del consistente despliegue de las tecnologías más avanzadas a través de la completa cadena de procesos, es posible ofrecer a nuestros clientes diseños hechos a la medida para cumplir con sus necesidades exactas. Lo que significa mejores productos en cada etapa de la vida de servicio útil del motor."