UN INNOVATIVO NUEVO DISEÑO DE RETENEDOR

Southfield, Michigan - Federal-Mogul Corporation, un proveedor global líder de tecnologías que mejoran la seguridad y la eficiencia del sistema de propulsión, ha desarrollado un innovador diseño de retenedor, llamado MicroTorq ™, que reduce la fricción hasta en un 70% frente a los retenedores de labio de tipo convencional.

El nuevo sello puede proporcionar una mejora en ahorro de combustible de hasta un 0,49% y una reducción de las emisiones de CO2 de 1-2 g / km en comparación con el diseño de los sellos tradicionales. Estos sellos son también más fáciles de instalar, se ajustan más fácilmente y requieren menos espacio a la hora de empaque. Son muchos los beneficios que pueden lograrse con relativa sencillez, incluso en los motores existentes ya que el nuevo sello MicroTorq se puede utilizar sin cambiar el diseño de componentes adyacentes.

La fricción de un par de retenes de aceite convencionales de cigüeñal puede dar cuenta de hasta 3,5 g / km de emisiones de CO2 en un vehículo, dependiendo de la tecnología de sellado, incluso a velocidades modestas del motor de alrededor de 2000 rpm. "Al adoptar un enfoque totalmente nuevo de diseño en el nuevo retenedor, hemos desarrollado una familia de sellos de baja fricción que los fabricantes de vehículos pueden ofrecer de una manera simple, rentable y fácil de implementar contribuyendo además a la reducción de emisiones y a una mayor economía de combustible", dijo Larry Brouwer, director de tecnología de sellado e Innovación, Federal-Mogul Sellado del sistema de propulsión y cojinetes. "Hay muy pocas tecnologías que ofrecen una ruta de tal alcance de la reducción de CO2, haciendo de esta una solución muy atractiva para todos los fabricantes de vehículos."

La fricción se produce porque los sellos de labio convencionales están precargados contra el cigüeñal para mantener el sellado cuando este se mueve en condiciones de carga variables. Así mismo se consume energía, la fricción en el labio del sello crea calor que degrada el aceite, causando la acumulación de carbono que destruye la función hidrodinámica del labio del retenedor, dando lugar a fugas de aceite.

El sello Micro Torq de Federal-Mogul supera todos estos problemas por su innovador diseño de “labio de doble bisagra”  que permite un sellado uniforme con el eje aún en condiciones de geometría variable,  manteniendo contacto tanto en el labio principal como en el labio de exclusión de la suciedad. Características únicas de hidrodinámica moldeadas en el sello permiten  bombear de manera eficiente el aceite de nuevo al motor, mientras que el cigüeñal está en movimiento y proporciona un sellado estático cuando no. El sello MicroTorq también está equipado con un pie de pilotaje que le permite una instalación libre de errores sin el uso de herramientas especiales, a la vez que simplifica el proceso de montaje y reduce la robustez en la instalación.  Además, mientras que los sellos convencionales requieren de 7-10 mm de espacio axial en el cigüeñal, el sello MicroTorq oscila en rangos menores a los 5 mm, lo que contribuye al diseño compacto de los motores livianos.

Federal-Mogul ha llevado a cabo numerosas y exhaustivas pruebas de durabilidad de esta nueva tecnología de sellado, lo que confirma las ventajas de este nuevo enfoque. Pruebas  dinámicas a distintas velocidades demostraron que el sello MicroTorq puede generar en promedio alrededor de un tercio a la mitad de la fricción de los sellos convencionales, mientras que la presión en pruebas al vacío y pruebas de sellado con aire demostraron beneficios sustanciales para el diseño MicroTorq. Cuando los sellos del cigüeñal convencionales fueron sustituidos por sellos Micro Torq , calculando el consumo de combustible hubo mejoras entre un 0.25% en un coche compacto equipado con un motor de dos litros y seis velocidades con transmisión automática y un 0.49% en una camioneta V8.

"Los sellos MicroTorq pueden ofrecer un ahorro de CO2 inmediato de 1-2 g / km en aplicaciones de motor actuales y hasta 3,5 g / km para el desarrollo de nuevos motores, con casi ningún costo adicional", dijo Gerard Chochoy, vicepresidente senior, Federal-Mogul Sellado del tren de potencia y cojinetes. "Esa es una gran oportunidad para los clientes de Federal-Mogul usándolos en motores de combustión en sus vehículos o aplicaciones de generación de energía." Federal-Mogul espera anunciar la primera producción de alto volumen de los nuevos sellos a finales de este año.