Guía para la Instalación Correcta de la Bomba de Combustible



La falta de combustible en el motor puede indicar una falla de la bomba de combustible. Pero no asuma inmediatamente que la bomba de combustible es el problema. Otras cosas pueden estar causando la falta de combustible. Las dos causas principales de fallas en la bomba eléctrica de combustible son:

1- Contaminación del combustible y
2- Falta/Bajo voltaje a la bomba debido a conexiones recalentadas, sueltas, tierras indeficientes y otros problemas eléctricos.

El diagnóstico del sistema de combustible y el reemplazo de la bomba y reparación del sistema requerirá de herramientas especiales y es un trabajo peligroso de realizar sin el equipo apropiado. Si usted no cuenta con las herramientas adecuadas, el reemplazo de la bomba de combustible es mejor dejarlo a un profesional. Verifique estos puntos fáciles de diagnosticar antes de instalar una bomba nueva. Hay combustible en el tanque? Indicadores de combustible defectuosos o niveles bajos de combustible pueden llevar a pensar que la bomba está defectuosa, cuando todo lo que necesita es agregar algo de gasolina para permitir que la bomba empuje la carga de combustible. Agregue dos galones de combustible y pruebe de nuevo. Filtros de combustible externos taponados y conductos doblados pueden restringir el flujo.

Obviamente, incluso la mejor bomba de combustible no puede sobrepasar restricciones en el flujo. Asegúrese que estas áreas se hayan revisado, y reemplace el filtro de combustible si sospecha que está restringiendo el flujo de combustible. Filtros de combustible restringidos pueden restringir el volumen del flujo de combustible y hacer que la bomba trabaje más, consumiendo un amperaje por encima de sus límites diseñados, provocando que se derritan los cables y conectores, y que la bomba falle prematuramente. Los filtros de combustible se deben reemplazar según las recomendaciones de millaje o tiempo del fabricante, pero puede requerir reemplazos más seguidos en condiciones polvorientas. Frecuentemente se ignoran los filtros de combustible durante los servicios al vehículo. Si usted no está seguro de cuándo se reemplazó el filtro por última vez, hágalo ahora, le puede ahorrar un montón de tiempo y problemas. Luego pruebe el sistema otra vez. No reemplazar los filtros de combustible en línea al momento de reemplazar la bomba puede anular su garantía. Problemas de suministro de voltaje pueden llevarlo a pensar que la bomba ha fallado.

Cuando las conexiones eléctricas fallan, se reducirá el voltaje hacia la bomba. La bomba funcionará de forma ineficiente, produciendo presiones por debajo de las requeridas y ruido. El vehículo tendrá un rendimiento bajo y la bomba fallará prematuramente. Así que verifique los enchufes del arnés por hollín o cables quemados. Verifique plástico derretido o terminales sueltos en el acople del módulo/colgante de la bomba. Cables quemados, plástico derretido, terminales sueltos, o conectores con señales de hollín deben reemplazarse para proporcionar una entrega consistente de voltaje hacia la bomba. Busque áreas problemáticas, haga pruebas de caídas de voltaje en todos los conectores eléctricos y en todos los componentes eléctricos involucrados con la bomba de combustible. (Instrucciones para las pruebas de caída de voltaje se muestran posteriormente en las secciones de “Procedimientos” de esta información.) También verifique los cables de la bomba al acople del colgador cuando reemplace en una aplicación de solo bomba.

Puede que requiera reemplazar cables dañados del arnés que, si no se reparan, pueden provocar una falla prematura de la bomba que está reemplazando. Dependiendo de su aplicación, las partes de reemplazo Carter® 888-103, 888-536 (con arnés dentro del tanque), 888-543, 888-544 ó 888-553 (arnés sobre la bomba, fuera del tanque) pueden solucionar este problema. ¡Asegúrese de preguntar en su tienda de repuestos!

Limpie en tanque. No se puede exagerar en la importancia de limpiar el tanque de combustible. Los coladores de densidad gradiente de las bombas eléctricas de combustible de los Sistemas de Entrega de Combustible Carter, filtran partículas de la mitad del tamaño de las partículas permitidas por los coladores de equipo original. Pero incluso las partículas más pequeñas se pueden acumular dentro de una bomba y eventualmente causar una falla.

Muchas bombas de combustible fallan por causa de sedimentos en el tanque, atascando el mecanismo de la bomba o taponando el colador. Ni siquiera la bomba de combustible y el colador mejor diseñados durarán mucho tiempo en un tanque sucio. Así que para evitar un problema en el camino, siempre haga limpiar el tanque profesionalmente antes de reemplazar la bomba, o si lo desea, limpie el tanque usted mismo, siguiendo cuidadosamente las instrucciones en esta guía. Siempre deseche el combustible contaminado adecuadamente. Nunca reutilice el combustible contaminado o su bomba de reemplazo fallará rápidamente. La contaminación del combustible anulará la garantía de su bomba.

Instale un colador nuevo. Siempre que se instale una bomba nueva se debe instalar un colador nuevo. NUNCA reutilice un colador. El no instalar un colador nuevo anulará su garantía. Muchas unidades de módulo vienen con un colador instalado sobre la misma. Los ensamblajes de colgantes de reemplazo o las aplicaciones de solo bomba requieren que el colador se instale durante el proceso de reemplazo. Las bombas de reemplazo fallarán por contaminación si no se instala un colador nuevo junto con ellas. Los coladores se deben empujar directo a la toma de la bomba a mano. No haga un movimiento giratorio, golpee sobre el colador o presione el colador contra una superficie dura para instalarlo. La presión manual debe ser suficiente.

Datos Sobre Bombas Eléctricas de Combustible y Coladores

Bombas Eléctricas de Combustible

• Se utilizan con todos los sistemas de inyección de combustible (EFI). Los sistemas de inyección de combustible requieren presiones por encima de las capacidades de las bombas mecánicas de combustible en motores con carburador.

• Usualmente se ubican dentro del tanque de combustible y usan el flujo de combustible a través de ellas como refrigerante. (Si se usan dos bombas, la segunda se ubica en línea entre el tanque de gasolina y el motor.)

• Son componentes precisos construidos para brindar fluido bajo alta presión a los inyectores de combustible. Las altas presiones requieren bombas con tolerancias muy ajustadas, lo que las hace más sensibles a la contaminación del combustible que sus contrapartes de bombas mecánicas.

• Utilizan un filtro dentro del tanque y/o colador (a menudo conocido como una media) para evitar que contaminantes grandes alcancen el mecanismo de funcionamiento de la bomba. Las partículas finas pueden pasar a través de los coladores y ubicarse en el mecanismo de la bomba.

• Cuentan con filtros de combustible en línea que se deben reemplazar cada 12-20.000 millas para prevenir sobrecargas y fallas de la bomba de combustible. Los filtros restringidos de combustible reducen el volumen del flujo de combustible y hacen que la bomba trabaje más duro, consumiendo amperaje por encima de sus límites diseñados, causando que los cables y conectores se derritan, y que la bomba falle prematuramente.

Coladores

La instalación inadecuada de los coladores también puede causar que una bomba falle. NUNCA reutilice un colador. Fallar en instalar un colador adecuadamente anulará su garantía. El colador nuevo siempre se debe instalar sobre la bomba a mano y nunca forzarse sobre la bomba. Los coladores se deben empujar derecho sobre la entrada de combustible a mano. No haga un movimiento de atornillado, martille sobre el colador o presione el colador sobre superficies duras para instalarlo. La presión manual debe ser suficiente. Utilizar una presión de atornillado cortará la toma de la bomba y depositará partículas del ensamblaje de la bomba dentro del colador, los que provocará el fallo de la bomba. Golpear el colador sobre la bomba puede hacer un agujero al colador, permitiendo la entrada de partículas grandes en la bomba.

Forzar un colador puede romper componentes de nylon contenidos en el colador. Martillar o golpear los coladores puede romper las aspas de las propelas de la bomba, las cuales se caerán en el colador. Una vez que la bomba comienza a funcionar, estas partículas entran en la bomba y causarán fallas inmediatas. Si ocurre cualquiera de las situaciones anteriores, las piezas de la bomba dañada pueden caer dentro del colador. Si se reutiliza un colador, la bomba nueva puede succionar las partículas de la falla de la bomba anterior desde el colador viejo, causando daños a la bomba nueva inmediatamente.


Datos Sobre Contaminación por Corrosión y Suciedad

Los contaminantes pueden destruir una bomba al bloquear el flujo de líquido y dañar los componentes internos!

Corrosión

• Se puede formar en un tanque de combustible por condensación producida por los cambios normales de temperatura.

• Se formará más rápidamente si el tanque usualmente se mantiene a niveles bajos.

• Se formará en un tanque que no se haya tratado adecuadamente durante el proceso de manufactura.

• Se desarrollará en un tanque que se haya dañado físicamente (doblado, arrugado o raspado)

Suciedad

• Puede ingresar en el tanque del vehículo si falta la tapa, si no se ha cerrado completamente o si se usa la tapa incorrecta.

• Puede ingresar en el tanque del vehículo si el tubo de ventilación está dañado.

• No se puede prevenir aislando los filtros de combustible con componentes internos plásticos o de caucho. Los combustibles con aditivos de metanol o etanol pueden erosionar un filtro si no está construido con los materiales apropiados.

• Pueden devolverse al tanque por el sistema de retorno.

• Puede ingresar el tanque del vehículo de combustible sucio bombeado de los tanques de las estaciones de servicio. Los tubos colectores de estos tanques se ubican al fondo del tanque. Las partículas pequeñas o livianas tienden a flotar sobre la superficie y las partículas más pesadas tienden a hundirse al fondo del tanque. Si el nivel de los tanques de almacenamiento se deja llegar muy bajo, esto aumentará la posibilidad de combustible contaminado, incluso si se utiliza un filtro en las instalaciones de la bomba.

Probando la Caída de Voltaje del Circuito de la Bomba de Combustible


Con esta prueba se verifica el voltaje que se pierde por un cable, o a través de una conexión o un interruptor. No se pueden obtener resultados similares confiables con la prueba de continuidad con un ohmiómetro. Se puede probar bien la continuidad de los cables de hilos múltiples, pero debido a roturas o corrosión en las líneas, se muestra una caída substancial de voltaje cuando se les prueba con carga.

La Prueba de Caída de Voltaje es un método de diagnóstico eléctrico que puede localizar rápidamente un problema de alta resistencia en un circuito. Los voltímetros/ohmiómetros digitales pueden usarse para medir la caída de voltaje a través un dispositivo o conductor de carga. Caída de Voltaje es la pérdida de voltaje causada por el flujo de corriente a través una resistencia. Incrementos en la resistencia aumentan la caída de voltaje. Siempre que se prueba la caída de voltaje, el circuito energizado de la bomba debe incluir una carga de corriente, tal como la bomba de combustible o una carga substituta.

Si, debido al diseño de la bomba, no se pueden acceder puntos de prueba, o si probar en la bomba genera una situación peligrosa, se debe usar una carga substituta. Desconecte el conector de circuito más cercano a la bomba y realice las pruebas de circuito en ese punto. Una carga substituta tal como una unidad sellada HP6545 (Plástico) se debe instalar en serie en vez de la bomba de combustible. (Conecte ambos circuitos de alta y de baja en serie para simular una carga de 5 amperios.) NO pruebe una bomba seca o realice pruebas eléctricas con un tanque de combustible abierto cerca.

Nota: La batería debe estar completamente cargada para operar el voltaje antes de realizar las pruebas y obtener resultados seguros.

Comúnmente la prueba de caída de voltaje se realiza para verificar cables, conectores, relees, y conexiones con resistencia excesiva. Cada bomba de combustible debe recibir un voltaje regulado para operar adecuadamente. Si no dispone de suficiente voltaje, la bomba no puede operar como debería. Normalmente, la caída de voltaje en el lado de los cables de alimentación y del lado de tierra, conectores y conexiones no debe exceder 0.5v o 500mV. Si indica una lectura superior, es resultado de una conexión suelta, corrosión o fuente de poder defectuosa.

Es importante probar la caída de voltaje ya que una alta resistencia puede evitar una operación adecuada del circuito de la bomba de combustible. Los circuitos con un alto consumo de amperios no pueden tolerar una resistencia alta. Por ejemplo, una conexión suelta o corroída puede agregar fácilmente varios cientos de ohmios de resistencia a un circuito cargado. Esta cantidad de resistencia en el circuito de la bomba de combustible puede reducir severamente el potencial de voltaje en la bomba, no permitir suficientes RPM de la bomba, y posiblemente prevenir el arranque.

Una vez que se remueve la bomba de combustible del vehículo, inspeccione cuidadosamente todas las conexiones que no se puedan alcanzar durante la prueba de caída de voltaje. Busque aisladores derretidos en los cables cerca de las conexiones. Busque conexiones sueltas donde entran los terminales positivo y negativo al conector. La evidencia indica un conector dañado. Busque conexiones sueltas donde los cables positivo y negativo se unen al ensamblaje del soporte del contador de la bomba.

Para probar la Caída de Voltaje en el lado positivo de un circuito (Figura 1), siga los pasos a continuación.

1 Conecte el terminal positivo del multímetro a la fuente de potencia. No se recomienda usar un medidor analógico ya que se puede dañar el probador por una polaridad inadecuada.

2 Conecte el terminal negativo en el otro extremo del cable del circuito que se está probando (punto A)

3 Accione el circuito y observe el voltaje en el probador.

4 El multímetro mostrará el diferencial de voltaje entre los dos puntos.

Para determinar el componente/conexión responsable por la caída de voltaje, mueva el terminal negativo del probador al siguiente componente/conexión del circuito y pruebe de nuevo en puntos adicionales según sea necesario. Cambios en la Lectura de la Caída de Voltaje indican donde se ubica la mayor Caída de Voltaje.

Para probar la Caída de Voltaje en el lado negativo de un circuito (Figura 2), siga los pasos a continuación.

1. Conecte el terminal negativo del multímetro al terminal negativo de la batería. No se recomienda usar un medidor analógico ya que se puede dañar el probador por una polaridad inadecuada.

2. Conecte el terminal positivo del probador al terminal/cable de tierra de la unidad que se está probando (punto A)

3. Accione el circuito y observe el voltaje del medidor.

4. El multímetro mostrará el diferencial de voltaje entre los dos puntos

ara determinar el componente/conexión responsable por la caída de voltaje, mueva el terminal negativo del probador al siguiente componente/conexión del circuito y pruebe de nuevo en puntos adicionales según sea necesario. Cambios en la Lectura de la Caída de Voltaje indican donde se ubica la mayor Caída de Voltaje.

Limpieza del Tanque de Combustible

Antes de empezar:

IMPORTANTE: El no limpiar el tanque de combustible e instalar un colador nuevo puede permitir la entrada de contaminantes a la bomba y anular la garantía. La contaminación es la causa principal de fallas en las bombas de combustible.

El propósito de esta guía es proporcionar instrucciones y procedimientos para la limpieza y remoción de contaminantes del tanque de combustible. Una bomba de combustible no puede restaurar el arranque rápido y ralentí suave o brindar un rendimiento mejorado a un motor con el tanque de combustible sucio. Muchos vehículos con problemas de manejo responden bien a la limpieza del tanque de combustible, un colador nuevo (filtro) y una bomba de combustible nueva.

Igual que con cualquier reparación del sistema de combustible, para eliminar un eventual arco eléctrico durante el servicio, remueva el cable negativo de la batería según las instrucciones del fabricante, antes de abrir el suministro de combustible del sistema. Trabaje en un área bien ventilada. Asegúrese que nos hay chispas o flamas en el área de trabajo.

La limpieza del tanque de combustible empieza determinando el material básico del tanque. Algunos tanques son metálicos y otros son plásticos. Durante la vida de un vehículo, su tanque puede acumular contaminantes de la red de distribución de combustible, tuberías, tanques de almacenamiento, vehículos de transporte, tanques subterráneos de las estaciones e inclusive por materiales introducidos durante el proceso de relleno del vehículo. Algunos contaminantes pueden ser el resultado del vandalismo.

Tanques Plásticos

Los tanques plásticos se pueden vaciar y restregar fácilmente con una toalla libre de hilos para remover los sedimentos y residuos. Los tanques que muestran signos de daños físicos o contaminantes que no se pueden remover completamente, se deben reemplazar.

Tanques Metálicos

Los tanques metálicos son más difíciles de limpiar. La humedad se condensa naturalmente dentro del tanque de combustible durante los cambios de temperatura atmosférica. Con el tiempo esta humedad comienza a atacar las superficies metálicas, formando no solo escamas y herrumbre visible, sino también pequeñas partículas de herrumbre, que aparecen como barros conforme se depositan en del sistema de combustible. Estas partículas son lo suficientemente finas como para atravesar el colador de la bomba y el filtro de combustible. Si un tanque tiene signos visibles de herrumbre interno se debe reemplazar.

Una vez que el herrumbre ha empezado, solo se irá empeorando. Esto condena a cualquier bomba de reemplazo a dañarse. El único método práctico para limpiar un tanque metálico de combustible es enviarlo a un taller de reparación de radiadores. A menudo esto significa un costo inesperado adicional al trabajo de reemplazo de la bomba, así que debe comunicarse a los clientes la posibilidad de servicio/reparación durante la cotización de precios de reparación en el taller. Muchos talleres prefieren usar sus propios métodos de limpieza del tanque para ahorrar algún dinero pero usualmente implica prácticas que ocasionan condiciones potencialmente peligrosas. También, pocas veces logran terminar con un tanque de combustible limpio y seco en el vehículo. Si el taller tiene el equipo apropiado y deciden hacer el trabajo ellos mismos, entonces deberán seguir los pasos indicados en la siguiente sección.

Importante – Durante el Proceso, Mantenga Todo Limpio!

Los contaminantes del combustible como el polvo, herrumbre y escamas son las principales causas de fallas en bombas en línea para combustible y pueden ocasionar que la bomba de reemplazo falle prematuramente. Para una instalación exitosa, usted debe mantener todo completamente limpio – de principio a fin.

1. Limpie la suciedad del camino acumulada en la parte superior del tanque, teniendo especial cuidado en el área alrededor del acceso de la bomba. (Primero cubra los tubos de entrada.) También limpie el tubo de admisión de combustible.

2. Busque manchas de herrumbre en el colador de combustible, taponamiento de suciedad y lodo de agua. El tanque debe drenarse y limpiarse antes de instalar la bomba nueva. Si el interior está herrumbrado, éste se debe reparar y sellar su interior, o se debe reemplazar.

3. Mantenga la bomba de reemplazo en su empaque hasta que esté listo para instalarla, y mantenga los tapones en los accesos de entrada y salida mientras la instala en el colgante.

4. Coloque la bomba de reemplazo, o la bomba que reinstalará, en una toalla limpia y libre de hilos. Las bombas de combustible eléctricas están construidas con tolerancias extremadamente ajustadas, por esto pueden dañarse fácilmente con los contaminantes más pequeños. Mantenga sus manos limpias.

5. Instale un colador nuevo. Asegúrese que la prensa que lo retiene entra ajustada en la entrada de la bomba para evitar que combustible contaminado logre sobrepasar el colador.

6. Proteja el cuello de suministro y los orificios de entrada y salida de la suciedad cuando reinstale el tanque de combustible en el vehículo. Coloque toallas de taller en las aberturas del tanque y selle los acoples con cinta hasta que esté listo para reconectar los tuberías y las mangueras.

Removiendo el Tanque de Combustible

1. Primero, libere la presión del sistema de combustible. Refiérase y siga los procedimientos del fabricante para liberar las presiones del sistema. Algunos vehículos dejan de trabajar por baja presión, pero mantienen más de 50 psi en el sistema de combustible. Es importante seguir los procedimientos recomendados para evitar potenciales daños personales y a la propiedad. Utilizar procedimientos alternos pueden causar la liberación de combustible presurizado durante el servicio al sistema. Algunos procedimientos alternos también ocasionan códigos de fallas en vehículos OBDII, lo cual encenderá la luz de “Verificar Motor” (“Check Engine”).

ADVERTENCIA: Los vapores de gasolina son explosivos! Para reducir la posibilidad de una chispa, desactive el sistema eléctrico desconectando el terminal negativo de la batería.

NOTA: Algunos sistemas cuentan con dos bombas de combustible: una de baja presión en el tanque y otra de alta presión en línea. Asegúrese de desactivar ambas bombas cuando aplique.

2. Limpie la suciedad del camino acumulada sobre el tanque de combustible, tomando especial cuidado en el área alrededor del acceso a la bomba. (Primero cubra los tubos de entrada de combustible. También, limpie el tubo de suministro de combustible en el tanque.

3. Drene el combustible para alivianar el tanque y evitar derrames cuando remueva el ensamblaje de colgante de la bomba. Utilice solamente un recipiente aprobado, preferiblemente uno que filtre el combustible para reutilizarlo en el vehículo.

4. Quite los pernos del cuello de suministro de combustible al tanque, fijándose en las distintas medidas y ubicaciones, luego levante el vehículo con un elevador. (Si no cuenta con un elevador, use un gato de piso aprobado para levantar el vehículo y soportes de piso para apoyarlo.)

5. Apoye el tanque con un elevador o gato apropiado. Fíjese en la ubicación de las salidas, retorno y tubos de vapores de combustible. Quite los tubos, usando una toalla limpia de taller para absorber el combustible que se drena, e inspecciónelas en busca de fisuras o cortaduras. Cuando reemplace tuberías de alta presión, use solamente mangueras “EMF/EFI” o equivalentes. Desconecte el arnés de cables de la bomba.

6. Quite las cintas del tanque y el tubo de suministro si es necesario. Baje el tanque y quítelo del vehículo. Si el tanque está herrumbrado o seriamente dañado, debe repararse o reemplazarse antes de proceder. También reemplace los colgantes que muestren exceso de herrumbre, desgaste o daños.

7. Una vez que ha quitado el tanque, drene el combustible remanente completamente del tanque. Quite y coloque el módulo/ensamblaje del colgante de la bomba de combustible en un área designada. Arrastre el tanque con movimientos circulares para despegar cualquier partícula que quede dentro del mismo. Voltee el tanque, luego golpee el fondo del tanque para remover partículas. Una vez que se hayan removido las partículas, ponga el tanque sobre su fondo. Tome una toalla de taller libre de hilos y restriegue dentro del tanque hasta que esté limpio. Verifique si hay herrumbre de superficie dentro del tanque. Si un tanque tiene signos visibles de herrumbre interno éste debe reemplazarse. Una vez que el herrumbre ha comenzado, tan solo se pondrá peor. Esto condena cualquier bomba de reemplazo a una falla prematura. El único método práctico de limpiar un tanque de metal es enviándolo a un taller local de reparación de radiadores.

Reponiendo el Ensamblaje de la Bomba y el Tanque de Combustible

1. Reemplace el ensamblaje de la bomba de combustible, asegurándose que está colocada como originalmente. Cuide de no permitir que suciedad o agua ingrese al tanque, ya que los contaminantes causarán una falla prematura de la bomba.

2. Instale el sello nuevo del tanque y el ensamblaje de la bomba. Apriete con pernos ajustados a las especificaciones del fabricante, o apriete a mano el aro de seguro y ajústelo con un martillo no metálico. No utilice selladores de empaques!

3. Todas las bombas de combustible fabricadas por Carter® son previamente verificadas en la fábrica. Si realizó una prueba de caída de voltaje adecuada y corrigió cualquier problema encontrado, y limpió o reemplazó el tanque de combustible, está listó para reinstalar el tanque. No trate de probar previamente las bombas en tanque; la combinación de vapores de combustible y posibles fuentes de ignición durante el servicio, presentan serios peligros.

4. Instale el cuello de suministro. Si es necesario, asegure el tanque con cintas; remueva los soportes y baje el vehículo. Rellene el tanque con combustible fresco o el combustible limpio filtrado que usted drenó del tanque.

 

SI SU SISTEMA DE COMBUSTIBLE ESTÁ CONTAMINADO O SOSPECHA QUE ESTÁ CONTAMINADO – USTED NECESITA ENJUAGAR LAS TUBERÍAS PARA REMOVER CUALQUIER CONTAMINANTE RESIDUAL


Enjuague de la Tubería de Combustible


El enjuague de las tuberías de combustible se puede realizar utilizando un equipo de limpieza de inyectores de combustible que permite a los técnicos conectar un detergente remoto ya sea a un acople de la válvula Schrader o en línea con las tuberías de combustible de alta presión El tipo de sistema de combustible usado en el vehículo – de retorno o sin retorno – determinará el proceso de enjuague para el sistema. Precaución: Estos sistemas están presurizados: se debe usar el procedimiento apropiado para evitar daños personales. Refiérase a su manual de servicio para los procedimientos de liberación de presión del sistema antes de dar servicio al mismo. Como con cualquier reparación del sistema de combustible, para eliminar un potencial arco eléctrico durante el servicio del sistema, quite el cable del terminal negativo de la batería, según las instrucciones del fabricante, antes de abrir el sistema de suministro de combustible. Trabaje en un área bien ventilada. Asegúrese que no hay llamas vivas o chispas en el área de trabajo.

Sistemas de Retorno
(usando equipo de reciclaje para limpieza de inyectores)

En un sistema de retorno hay dos tubos de combustible desde el tanque hasta el inyector(es), con uno solo que pasa por un filtro en línea. (La línea de retorno no pasa a través de un filtro.) En este sistema el filtro se debe quitar y sobrepasarlo. El equipo de limpieza de inyectores se conecta a los conductos en lugar de la bomba de combustible. Luego se introduce el detergente bajo presión y enjuaga los conductos. Siga los procedimientos del fabricante del equipo de limpieza de inyectores para instalar y remover el equipo de enjuague.

(usando equipo de lata presurizada para limpieza de inyectores)

En un sistema de retorno hay dos tubos de combustible desde el tanque hasta el inyector(es), con uno solo que pasa por un filtro en línea. (La línea de retorno no pasa a través de un filtro.) En este sistema el filtro se debe quitar y sobrepasado. Las líneas de presión y retorno se deben desconectar en la bomba de combustible. Dirija los conductos de retorno a un recipiente adecuado para recoger el material de enjuague. El equipo de limpieza de inyectores se conecta a los conductos de presión en lugar de la bomba de combustible. El detergente se introduce bajo presión y enjuaga los conductos. Siga los procedimientos del fabricante del equipo de limpieza de inyectores para instalar y remover el equipo de enjuague.

NOTA: Desecha adecuadamente cualquier combustible contaminado y solvente de enjuague. NO devuelva combustible contaminado al tanque.



Sistema Sin Retorno
(usando equipo de reciclaje para limpieza de inyectores)

En un sistema sin retorno hay solo un tubo desde el tanque de combustible, a través de un filtro hacia los inyectores de combustible. En este sistema se debe quitar el filtro y sobrepasarlo durante la limpieza. La fuente del detergente luego se conecta a la válvula Schrader del riel de combustible después de remover el cuerpo interno de la válvula. El tubo de retorno se conecta al tubo de combustible en la bomba. Entonces el detergente se introduce bajo presión y enjuaga el tubo. Siga los procedimientos del fabricante del equipo de limpieza de inyectores para instalar y quitar el equipo de enjuague. Restituya el cuerpo interno de la válvula Schrader cuando haya finalizado el enjuague.

(usando equipo de lata presurizada para limpieza de inyectores)


En un sistema sin retorno hay solo un tubo desde el tanque de combustible, a través de un filtro hacia los inyectores de combustible. En este sistema se debe quitar el filtro y sobrepasarlo. Debe colocarse el terminal del conducto de combustible de la bomba en un recipiente adecuado para recoger el material del enjuague. La fuente de combustible se debe luego conectar al riel de combustible de la válvula Schrader luego de quitar el cuerpo interno de la válvula. Entonces el detergente se introduce bajo presión y fuerza todo el material dentro del conducto hacia atrás para que salga por acople de la bomba de combustible. Siga los procedimientos del fabricante del equipo limpiador de inyectores para instalar y quitar el equipo de enjuague. Reinstale el cuerpo interno de la válvula Schrader cuando haya finalizado en enjuague.

NOTA: Desecha adecuadamente cualquier combustible contaminado y solvente de enjuague. NO devuelva combustible contaminado al tanque.


Manteniendo Su Nueva Bomba de Combustible y Sistema de Combustible Saludable


Una bomba de combustible dentro de un tanque de gasolina debe resistir un medio difícil. Por un lado, reside dentro de gasolina todo el tiempo. Pero otros factores pueden tomar parte igualmente: frío y calor, y especialmente suciedad y sedimentos. A continuación hay algunos pasos para mantener su bomba de combustible y el sistema en buenas condiciones de funcionamiento:

• No se acostumbre a conducir con un tanque casi vació de combustible. Quedarse sin combustible no solo es inconveniente, puede fundir su bomba de combustible ya que la bomba depende del flujo de gasolina a través de ella para enfriarse.

• Mantenga el tapón de combustible bien cerrado. Esto ayuda a mantener la suciedad fuera del tanque y mantiene bajas las emisiones de vapores.

• Verifique regularmente el sello de caucho del acople del tapón por fisuras y roturas. Un buen sello del tapón de gasolina evita que los gases se fuguen a la atmósfera.

• Siempre use combustible de buena calidad.

• Utilice combustible con el octanaje recomendado para su vehículo.

• Haga revisar su filtro de combustible regularmente, y reemplácelo si es necesario (típicamente cada dos años o 30.000 millas). Siga la rutina en su manual de propietario del vehículo.

• Verifique regularmente sus mangueras y tuberías de combustible por fisuras y fugas.

• El uso ocasional de un aditivo de combustible de calidad ayudará a mantener su sistema de combustible limpio y evitará que los inyectores se taponen.

• Si llega a reemplazar su bomba de combustible, asegúrese de que se le limpie el tanque.