MANTENIMIENTO DEL MOTOR

El sobrecalentamiento es la causa principal del quemado de las juntas y del fisurado de las culatas de cilindro. En el pasado, cuando las culatas y los bloques eran más robustos, el sobrecalentamiento era menos dañino. Hoy en día, la fundición de hierro delgada y las culatas de aluminio son, encomparación, mucho menos resistentes, por lo tanto ¡preste atención al termómetro!

He aquí algunos consejos para asegurarse que todo motor que salga de su taller esté preparado para ofrecer una eficiencia óptima del sistema de enfriamiento:

1. LLENADO DEL SISTEMA

Al llenar el sistema de enfriamiento, asegúrese de purgar todo el aire del mismo. Siga el rocedimiento específico del fabricante de equipo original para cada motor. Si el termóstato original presenta un perno oscilante o un orificio de purga en la brida, utilice una unidad de reemplazo similar. Algunas aplicaciones requieren también un posicionamiento específico del termóstato. Por ejemplo, para instalaciones verticales, el orificio de purga deberá estar siempre arriba. Dependiendo de la presión del resorte del termóstato, posiblemente se puedan colocar dos o tres tabletas de aspirina en el termóstato para mantener abierta la válvula durante el llenado. Se puede también perforar un orificio de 1/8 pulgada en el anillo del termóstato.


2. PURGA DEL SISTEMA

Si dispone de ellos, siga los procedimientos del fabricante de equipo original. Trate de posicionar el cuello de llenado en el punto más alto del sistema, de ser necesario eleve la parte delantera del vehículo.
Si el motor cuenta con un tornillo de purga en alguna parte del área alta, úselo para purgar las bolsas de aire. También podría ayudarlo, el aflojar la abrazadera de la manguera más alta para purgar el aire, o dejarla floja hasta que el refrigerante derrame cerciorándose de que todo el aire se ha purgado del sistema de enfriamiento.


3. MANGUERAS

Asegúrese que la manguera del radiador, del lado de entrada de la bomba de agua, esté instalada a escuadra, y que la abrazadera esté firmemente apretada para prevenir la aspiración de aire al sistema. Vuelva a apretarla en unas pocas semanas. (¡Esto es importante especialmente cuando se utilizan refrigerantes de larga duración!)

Las mangueras inferiores moldeadas deben tener un resorte, cerciórese de que se encuentre allí. Al instalar las mangueras, asegúrese de que las conexiones estén libres de grasa y/o aceite. (Si necesita usar un lubricante, confíe solamente en una solución de agua jabonosa.) Reemplace las mangueras que tengan más de cinco años de uso.

4. BOMBA DE AGUA

Verifique, por juego excesivo, el eje de la bomba de agua, ya que un eje flojo puede aspirar aire dentro del sistema. Si la bomba está fuera del motor, cerciórese de que el impulsor esté bien apretado y no muy corroído.


Cuando reemplace las bombas de agua, asegúrese de que los impulsores concuerden. Es posible, en algunas aplicaciones, que una bomba de rotación estándar esté equipada con un impulsor de rotación inversa.

5. RADIADOR

Observando a través del cuello de llenado, verifique por depósitos de sedimentos en los tubos del tanque superior. Los depósitos excesivos pueden restringir la abertura de los tubos, de existir esta condición, reemplace el núcleo del radiador.

Verifique la temperatura del radiador en las zonas superior e inferior (de ser posible, use un pirómetro.) Un radiador en buenas condiciones estará a la misma temperatura en ambos lados, mientras que una unidad con sedimentos estará más fría en la parte inferior que en la superior.

6. FLUJO DE AIRE

Verifique ambos, el radiador y el evaporador del acondicionador de aire, por su limpieza externa y señales de daños. De ser necesario, limpie y enderece las aletas. Verifique el ventilador de enfriamiento por su correcto funcionamiento. La mayoría de los embragues de ventilador se acoplan alrededor de los 170° F de temperatura del aire (alrededor de 180° a 190° F de temperatura del motor). Antes de desacoplarse, los embragues reducen la temperatura alrededor de 20° F. También verifique el conjunto de embrague y ventilador por desgaste, reemplazándolo de así requerirse. Permita hasta 1/4” de movimiento lateral visible en el extremo de las aspas del ventilador.

Si el conjunto de embrague y ventilador gira libremente (gira más de cinco vueltas a mano), reemplace el embrague. Si el motor ha funcionado por más de cinco minutos, el esfuerzo para hacer girar el ventilador será considerable. Si el esfuerzo es bajo, se deberá reemplazar el embrague.

Si el conjunto de embrague y ventilador es del tipo de muelle bimetálico enrollado, se puede probar mientras se conduce el vehículo. Sencillamente desconecte y gire el muelle bimetálico apróximadamente 90° en sentido opuesto a las manecillas del reloj. Esto desactiva la característica de giro libre controlada por la temperatura, causando que el embrague actúe como un ventilador convencional. Si se remedia la condición de sobrecalentamiento, el embrague del ventilador deberá ser reemplazado.

Finalmente, verifique la condición de la compuerta de salida de aire debajo del vehículo, de faltar o estar dañada, reemplácela.

7. REFRIGERANTE

Aunque se supone que los refrigerantes modernos duran más de 100,000 millas, es aconsejable lavar el sistema (y eliminar los depósitos) cada dos o tres años.

Verifique la acidez del refrigerante para evitar dañar las partes internas. El rango ideal de pH es de 9.8 a 10.2. Lave el sistema y reemplace el refrigerante si el pH es menor que 9.

Verifique por voltaje errante en el refrigerante del motor para evitar daños ocasionados por corrosión,
especialmente al núcleo de los radiadores y calefactores. Si el voltaje es mayor de .1 voltios, lave el sistema y cambie el refrigerante. También asegúrese de que las conexiones a tierra del motor estén instaladas, libres de corrosión y correctamente apretadas

DIAGNÓSTICANDO LA DETONACIÓN Y AVERÍAS RELACIONADAS A
LAS JUNTAS DE CULATA

LA REVOLUCIÓN CONTINUA

Los reconstructores de motores están cambiando a cojinetes de aluminio para las aplicaciones de modelos recientes

Los reconstructores de motores se han volcado a la tecnología de los cojinetes de motor de aluminio y están adoptando este nuevo material para una amplia gama de aplicaciones automotrices de modelos recientes.

La línea de productos del mercado de reposición de Sealed Power® A-Series™ de Federal-Mogul Corp. – que brinda mayor resistencia al agarre y mayor durabilidad que los cojinetes convencionales a capas o “trimétalicos” – ha visto un considerable crecimiento desde su introducción en el 2002, de acuerdo a Raymond King, director de marketing de partes de motor y extremos de rueda de Federal-Mogul.

“Es comprensible que los reconstructores de motores no sean proclives a adoptar fácilmente nuevas tecnologías, pero cuando experimentan la diferencia en el desempeño total y la durabilidad de los cojinetes Serie A, se convierten en nuestros mejores vendedores,” acota King. “La recomendación de boca en boca ha hecho de la Serie A el líder en ganancia de mercado en esta competitiva categoría, y esperamos que las tecnologías de los cojinetes de aluminio continúen reemplazando los antiguos diseños trimetálicos en todo el mercado.” Los cojinetes de motor Serie A de Sealed Power ofrecen resistencia superior al agarre, a la vez que reducen o eliminan dramáticamente el desgaste de

los cojinetes en una amplia gama de aplicaciones automotrices. La mayor resistencia al desgaste se debe en gran parte al uso de silicio en el exclusivo material de la Serie A, que incrementa significativamente la dureza de la superficie. Las partículas de silicio también ayudan a pulir la superficie del cigüeñal durante el funcionamiento del motor, reduciendo aún más la fricción y el desgaste inherentes. Los cojinetes de motor Serie A de Sealed Power, presentan también superficies de diámetro interior “rectificadas” en lugar de “brochadas”.

El rectificado es un proceso mucho más preciso que mejora la retención de aceite por parte del cojinete, la resistencia al agarre y la resistencia a la fatiga. “Por eso es que ahora la mayoría de los fabricantes de motores especifican cojinetes rectificados, y es la razón por la cual esta nueva solución beneficiará a los clientes del mercado de reposición ya que podrán brindar mayor rendimiento y confiabilidad del motor,” añadió Raymond King. También predijo, que otros fabricantes del mercado de reposición intentarán enfocarse en la creciente demanda de los cojinetes de aluminio mediante la introducción de ofertas limitadas de producto, que se caracterizarán por diseños y metalurgias de temprana generación.

“Los reconstructores de motores simplemente no pueden ignorar los beneficios de esta nueva tecnología, y sus proveedores están viendo el desplazamiento de la industria hacia los materiales más avanzados,” dijo King. “Nos complace estar varios años adelante de la competencia con respecto a esta tecnología, y nuestros ingenieros continúan refinando nuestras formulaciones de aluminio-silicio y las características del diseño patentado de los cojinetes.”

Los avanzados cojinetes de aluminio han reemplazado en gran medida a las tecnologías trimétalicas en los motores de los vehículos de pasajeros, agrega King. Federal-Mogul es el proveedor líder de esta tecnología para los mayores fabricantes de motores en el mundo.

¡OTRO PROBLEMA RESUELTO!

JUNTA DE TAPA DE VÁLVULAS
SATURN DOHC 1.9L 1991-95

PROBLEMA: Esta aplicación que utiliza silicona curada RTV se ha tornado cada vez más problemática durante las reparaciónes. La junta de servicio convencional de silicona consiste de cinco piezas separadas empacadas en una lámina plástica. El uso de RTV para remediar los problemas de fugas es
sucio, lento e ineficaz.

SOLUCIÓN (Fel-Pro #VS 50451R):

La nueva junta de caucho moldeado PermaDry® de Fel-Pro es mucho más fácil de instalar, y se caracteriza por materiales avanzados y cordones de sellado diseñados con precisión para asegurar un rendimiento duradero y libre de fugas. El diseño de las juntas de caucho moldeado de una sola pieza elimina la necesidad de tiempo adicional, las dificultades y los posibles errores asociados con las juntas de piezas múltiples de servicio convencionales.

SELLADO DE ALTO RENDIMIENTO, COMO LOS PROFESIONALES

Las juntas de culata PermaTorqueMLS™ dominan la acción en NASCAR, NHRA y otras competencias automovilísticas destacadas

No es secreto que las juntas Fel-Pro de alto rendimiento han sido durante décadas, la abrumadora elección de los principales constructores de motores. Ahora hay una nueva revolución del sellado entre los profesionales de NASCAR, NHRA y de otras competencias deportivas de importancia – y las juntas de culata de capas múltiples de acero PermaTorqueMLS, marca exclusiva de Fel-Pro, son el centro de la atención.

Cada junta PermaTorqueMLS presenta capas múltiples de acero inoxidable endurecido, cordones de elastómero precisos y un recubrimiento patentado que cubre un amplio rango de acabados de superficie. Este avanzado diseño también permite el movimiento lateral y vertical de la culata de cilindros sin comprometer el sellado eficaz.

Cada junta incluye un sello único de combustión para asegurar una actuación libre de fugas al máximo de revoluciones por minuto,presiones de cilindros y temperaturas de operación. Esta configuración sella los coches ganadores de todas las competencias automovilísticas en Norteamérica, incluyendo la
mayoría de los eventos de este año de la Copa NASCAR Nextel.

“Las juntas Fel-Pro MLS tienen la capacidad comprobada de soportar presiones extremas de combustión y el movimiento relativo entre bloque y culata, a la vez que mantienen la integridad del sellado de la combustión,” explica Frank Iaconio distinguido constructor de motores y legenda de la NHRA Pro Stock.

“Estos motores generan más de 1,300 caballos de potencia y las juntas (PermaTorqueMLS) se desempeñan impecablemente.”

Fel-Pro ahora ofrece un amplio rango de juntas PermaTorqueMLS para configuraciones populares de motores de performance, y esta tecnología esta haciendo una gran diferencia para los equipos en virtualmente todos los tipos de competencias deportivas profesionales

YA SE ENCUENTRAN DISPONIBLES VARIAS SOLUCIONES NUEVAS DE FEL-PRO

Las juntas Fel-Pro ya ofrecen soluciones permanentes para una amplia gama de problemas de sellado, gracias a los cuatro nuevo diseños de las juntas PermaDryPlus®. Las juntas PermaDryPlus, proveen tecnologías de sellado comprobadas, y materiales de clase mundial para una amplia gama de desafíos de sellado difícil que enfrentan los profesionales del sector automotriz.

Los últimos diseños de PermaDryPlus de Fel-Pro, resuelven los problemas comunes de instalación del cárter y las quejas de sellado para un amplio rango de motores V8 “small-block” 289, 302 y 351W de Ford, y los inconvenientes de sellado de las tapas de válvulas de muchos motores Chevrolet V6 2.8L, 3.1L, y 3.4L, asi como de los motores Jeep L6 de 4.0L y 4.2L.

Las juntas PermaDryPlus ofrecen una durabilidad hasta cinco veces mayor que los diseños de corcho-caucho, permitiendo que los técnicos lleven a cabo instalaciones rápidas y alineaciones perfectas.

Cada junta PermaDryPlus está moldeada de una pieza con caucho de silicona, lo que las hace insuperables en cuanto a resistencia al quemado de la junta. Además cuentan con cordones de elastómero de sellado ultrapreciso para reforzar las zonas críticas, limitadores de torque que previenen el sobreapriete, y el innovador sistema de alma rígida, que ahorra tiempo a la vez que ayuda a asegurar un sellado perfecto. A continuación una breve reseña de las cuatro nuevas soluciones PermaDryPlus de Fel-Pro:

JUNTA DE CÁRTER
FORD 289 Y 302 V8 1962-87

PROBLEMA: Las juntas de reemplazo convencionales, de piezas múltiples, son particularmente difíciles de instalar en esta aplicación debido a los problemas de espacio con el miembro K y el tubo de admisión de la bomba de aceite. El sellador RTV usado en las esquinas de la pestaña del cárter, puede también ocasionar fugas subsecuentes al hermanarse con las juntas de reemplazo convencionales.

SOLUCIÓN (Fel-Pro p/n OS 13260T): Las juntas de caucho, moldeadas de una pieza PermaDryPlus de Fel-Pro, permanecen en su lugar mientras usted eleva el cárter. Cada junta incluye SnapUps™ (pernos de anclaje) para mantener el cárter y la junta en su lugar mientras se instalan los tornillos. Este avanzado diseño es también la mejor solución funcional, ya que cuenta con cordones de caucho de silicona de alta temperatura para sellar las zonas críticas y ayudar a extender la vida útil del componente

JUNTA DE CÁRTER
FORD 351W V8 1969-6/29/87

PROBLEMA: Demasiado tiempo de instalación es la queja principal de esta aplicación, debido a que las juntas de reemplazo de piezas múltiples pueden desplazarce o caerse con facilidad. El sellador RTV usado en las esquinas de la pestaña del cárter puede también ocasionar fugas subsecuentes cuando es hermanado con juntas de reemplazo convencionales.

SOLUCIÓN (Fel-Pro p/n OS 30214T): Las juntas PermaDryPlus de Fel-Pro ayudan a ahorrar tiempo y evitar problemas gracias a su construcción de una pieza, que las mantiene en su lugar durante toda la instalación.

Los técnicos también pueden usar SnapUps™ (pernos de anclaje) de juntas para sostener el cárter y la junta en posición mientras se instalan los tornillos. La nueva junta PermaDryPlus también presenta cordones de elastómero de sellado para alta temperatura a fin de eliminar fugas y extender la duración total de la vida de servicio útil.

JUNTA DE TAPA DE VÁLVULAS
CHEVROLET 2.8L/3.1L/3.4L V6 1985-95

PROBLEMA: Las juntas convencionales de corcho-caucho son susceptibles a fugas tempranas en estos motores debido a las irregularidades de la superficie, a la excesiva compresión y rotura de juntas, y las demandas térmicas y de vacío inherentes.

SOLUCIÓN (Fel-Pro p/n VS 50272T): La construcción de caucho de silicona moldeado de esta nueva junta PermaDryPlus, ofrece un significativo incremento de resistencia a las averías. Además, los materiales de caucho moldeado están diseñados para deformarse en lugar de comprimirse permanentemente o aplastarse, tal como sucedía con las juntas de corchocaucho. Esto asegura un sellado mucho más con JUNTA DE TAPA DE VÁLVULAS fiable bajo un amplio número de condiciones.

 

JUNTA DE TAPA DE VÁLVULAS
JEEP 4.0L Y 4.2L L6 1986-95

PROBLEMA: Estas tapas de válvulas fueron selladas de fábrica con cordones de silicona RTV.
Los cordones originales se dañan con facilidad durante las reparaciones y a menudo no volverán asellar correctamente, haciendo necesaria una nueva tapa de válvulas.

SOLUCIÓN (Fel-Pro p/n VS 50522T): La nueva junta PermaDryPlus de Fel-Pro le permite quitar el cordón de elastómero RTV y usar nuevamente la tapa de válvulas original. La construcción de la nueva junta moldeada de caucho de silicona y el armazón de acero aseguran un ajuste perfecto, fácil instalación y sellado durable.