Manténgase al Corriente con la Tecnología de Sellado de Hoy

Bienvenido al Programa de Entrenamiento Vendedor Pro de FEL-PRO® ! Este programa ha sido desarrollado específicamente para usted. Juntas FEL-PRO® tiene conciencia del valor del dependiente y del técnico profesional al proporcionar la información correcta al cliente, ya sea un cliente tipo hágalo-usted-mismo o hágalo-por-mi. Usted es una parte central en el éxito de su tienda. Los clientes prefieren tratar con las tiendas de refacciones o los talleres de reparación donde dependientes y técnicos conocedores pueden responder a preguntas y resolver sus problemas. Esta edición del Programa de Entrenamiento de Vendedor Pro contiene la información esencial que usted necesita saber acerca de juntas y sellos automotrices. Se divide en cuatro secciones:

 

Cuando haya estudiado este programa y completado el examen exitosamente, usted recibirá un certificado FEL-PRO, una gorra y un prendedor en reconocimiento a su logro!

Para su conveniencia, el programa completo Vendedor Pro está incluido en este disco. Está diseñado para permitirle estudiar para el examen desde cualquier ordenador. Cuando esté listo para tomar el examen, simplemente accédalo en línea en www.federal-mogul.com/felpro y siga las instrucciones para obtener el examen. Asegúrese de completar totalmente la página de información del usuario, incluyendo la Afiliación de la Tienda y el Número de Tienda, a fin de que podamos saber exactamente dónde enviar su paquete de certificado. Incluso puede incluir el correo electrónico de su Supervisor y enviaremos notificación de que usted ha completado y aprobado el Entrenamiento de Vendedor Pro!

Una vez que haya completado la página de información del usuario, continúe con el examen e ingrese sus respuestas en línea, y usted estará camino a su certificación!

 

En cada selección principal, UD. encontrará los
siguientes tipos de información:

DISEÑO DE AVANZADA

Estas anotaciones proporcionan la última información sobre los tipos de juntas y sellos disponibles para cumplir los retos de sellado de hoy.
Los fabricantes de equipo original actualizan constantemente los motores e introducen nuevos conceptos. Estos cambios e innovaciones conllevan nuevos retos de sellado.  Juntas FEL-PRO®   se mantiene a par con estas nuevas tecnologías de motores al actualizar constantemente nuestra línea de producto con los últimos diseños de juntas y materiales.
Las anotaciones de Diseño de Avanzada explicarán los nuevos conceptos de los que todo el mundo habla. También brindarán respuesta a muchas preguntas sobre sellado.  Se indicarán las características clave, así como los beneficios para los clientes.

CONSEJO DEL TÉCNICO
Si todos los motores fueran iguales, su trabajo sería cosa fácil.  Obviamente ese no es el caso, así que le daremos consejos importantes para transmitir a sus clientes.  Los CONSEJOS DEL TÉCNICO facilitarán la instalación, y ayudarán a prevenir errores y evitarán devoluciones.  Después de todo, la mejor junta del mundo es tan buena como su instalación.

VALOR
Juntas FEL-PRO, de Federal-Mogul Corporation, es la marca líder de juntas en Norteamérica.  Los productos de calidad FEL-PRO ofrecen un mayor valor que los productos de menor calidad autollamados “económicos”.  Sin embargo, algunos clientes pueden no entender la diferencia del valor.

Las anotaciones de VALOR darán ejemplos prácticos de cómo los pequeños ahorros, a corto plazo pueden convertirse en grandes jaquecas a largo plazo.

CONSEJO DEL VENDEDOR
Los CONSEJOS DEL VENDEDOR brindan información para facilitar su trabajo y con mayor confianza.  Aquí encontrará referencias para transmitir a sus clientes, o para usar en responder a sus preguntas.

CONSEJO DE VENTAS
Estos CONSEJOS DE VENTAS le ayudarán a vender más efectivamente.  Éstos incluyen información para pasar a sus clientes, ayudándolos a convencerse del valor de sus productos.  También mostrarán oportunidades para más ventas.

DESTREZAS CON EL CATÁLOGO
La información en estas anotaciones le ayudará a hacer un mejor uso del sistema de catálogos FEL-PRO.  UD. aprenderá la información con que cuenta el catálogo FEL-PRO, lo cual lo capacitará para responder las preguntas de sus clientes en el mostrador o por teléfono.  Con estas destrezas, podrá brindar mejor servicio al cliente que su competencia, todo para beneficio de su tienda.

Elementos del Sellado de Motores

Elementos del Sellado de Motores

Nuestra primera sección del Programa de Entrenamiento Vendedor Pro cubrirá lo básico de los principales tipos de juntas y sellos de motor: de qué están hechos, por qué hay diversos diseños disponibles, y de la selección de la parte correcta para cada aplicación.  También le mostraremos muchos ejemplos de cómo aparecen las juntas y los sellos en el catálogo FEL-PRO® , y cómo encontrar la información que necesita para seleccionar las partes correctas para sus clientes.   Hay una gran variedad de estilos y materiales de juntas disponibles hoy en el Mercado, y esta sección le ayudará a obtener el conocimiento que necesita para responder a las preguntas de sus clientes y solucionar sus problemas de sellado.

Juntas para Culata

DISEÑO DE AVANZADA

¿Por Qué las Juntas para Culata Son un Sello Crítico?

Las altas temperaturas y presiones de combustión, aunadas a la presencia de anticongelante caliente y aceite de motor, hacen del ambiente de la junta de culata el área de sellado más crítica en un motor.  Las presiones de la combustión pueden alcanzar 1000 PSI en motores a gasolina y 2700 PSI en motores diesel turbo cargados, mientras que las temperaturas de combustión pueden sobrepasar los 2000° F.
Orificios especialmente dimensionados en muchas juntas de culata ayudan a controlar el flujo del refrigerante y aseguran su adecuada circulación. Además, la junta debe proveer un sello que ayude a
contener el aceite caliente y fino que fluye bajo presión entre la culata y el bloque, o que salpica conforme retorna al depósito desde la culata.
Una junta de culata de calidad – resultado de la destreza en la ingeniería y una cuidadosa manufactura es la mejor opción para cliente a fin de lograr un sello duradero a prueba de fugas entre la culata y la cubierta del bloque de cilindros.

Diseños Desarrollados

Las juntas de culata han cambiado con el tiempo.  Hoy,  los ingenieros contribuyen a desarrollar nuevas soluciones de sellado y materiales (como la construcción de acero con laminado múltiple (MLS) o el revestimiento de grafito expandido), ya que los nuevos diseños de motores y actualizaciones de motores más antiguos requieren materiales y construcciones de avanzada. Algunos de los nuevos diseños de juntas pueden aplicarse a motores más antiguos, por lo que la junta que UD. ofrece a un cliente para una aplicación particular puede lucir diferente de la que él utilizó previamente.  Al ofrecer una junta de marca reconocida como las línea de productos de las Juntas
FEL-PRO, UD. puede asegurar a sus clientes que lo que les ofrece para una aplicación particular es la mejor solución de sellado disponible.

CONSEJOS DE VENTAS

Los Consejos de Instalación le Ahorran Tiempo y Previenen Problemas

Con tantos motores de hoy requiriendo procedimientos únicos de sellado, ningún técnico los puede saber todos. Recuerde a sus clientes leer los Consejos de Instalación FEL-PRO (FIT) incluidos en la mayor parte de los juegos de juntas FEL-PRO.  Al usar estos consejos, los técnicos evitarán errores de instalación que conllevan devoluciones y en algunos casos, completar el trabajo con mayor rapidez y facilidad.

DISEÑO DE AVANZADA

¿Qué es una junta “No-Retorque”?
Para que una junta de culata selle adecuadamente, los pernos de la culata deben aplicar suficiente presión de prensado sobre la junta.  Conforme los pernos se aprietan, la junta se estruja proporcionando un sello entre la culata y la cubierta del bloque de motor.

 

 

 

 


Junta de Retorque con falla

 

Casi todos las juntas se expanden (comprimen) una cierta cantidad, incluso las juntas “no-retorque”. El diseño ideal de junta “no-retorque” se comprime suficiente durante la instalación para conformarse y sellar las menores imperfecciones de la superficie.  A la vez, el diseño minimiza la expansión y mantiene la presión de prensado adecuada durante largo tiempo.

Las juntas tipo Retorque (arriba) se expanden demasiado, provocando una pérdida excesiva de presión. Se requiere volver a apretar.

Las juntas tipo no-retorque (abajo) minimizan la expansión y la pérdida de presión. NO requiere apretar de nuevo

Un diseño de retorque se expandirá demasiado. Esto reduce la tensión sobre los pernos y resulta en una pérdida excesiva de presión. Si no vuelve a apretar este tipo de junta, el motor podrá perder compresión, ocasionando fugas de fluidos o gases de combustión. Las fugas de gases de combustión pueden dañar la superficie de las juntas, o causar soplos en toda la sección de la junta, e inclusive corroer las superficies de la culata o el bloque. La pérdida de refrigerante ocasionará sobrecalentamiento del motor, conllevando el daño del motor.

 

VALOR

¿Por Qué “No-Retorque” Es Importante?

Cualquier técnico sabe el tiempo que consume actualmente el trabajo de motor. Compartimentos estrechos de motor y el uso de controles electrónicos y de emisiones hacen que algunos motores sean muy difíciles de trabajar.  Con una junta de retorque, los pernos de la culata necesitan volverse a apretar típicamente luego que el motor se ha calentado – y una vez más luego de varios cientos de millas.  El tiempo requerido para acceder a los pernos de la culata y volverlos a apretar reducirá rápidamente las ganancias que el técnico obtiene por el trabajo. El propietario del vehículo también se incomodará ya que necesita llevarlo de nuevo al taller para apretar los pernos otra vez.

CONSEJOS DE VENTAS

Apretando los Pernos de Culata Adecuadamente

Cada motor tiene sus propias especificaciones en cuanto al orden en que se deben apretar los pernos de culata y la cantidad de presión requerida. El obtener un sellado apropiado depende de seguir estas especificaciones exactamente. Proporcione a sus clientes una copia del folleto de Tablas de Torsión FEL-PRO®, el cual provee los procedimientos y secuencias para socar pernos de culata

DISEÑO DE AVANZADA

Construcción de las Juntas “No-Retorque”
Las juntas de culata FEL-PRO®  PermaTorque®, el diseño más confiable no-retorque disponible hoy en el mercado, consisten de cuatro partes:

El Alma y el Laminado

El alma de una junta no-retorque verdadera puede ser de acero sólido o prensado, dependiendo de la aplicación. Pero el material laminado pegado al alma debe escogerse cuidadosamente para asegurar un diseño no-retorque.
Los materiales de laminado que se utilizan comúnmente en las juntas no-retorque de FEL-PRO incluyen grafito estirado y diseños de caucho/fibra reforzado. Estos materiales son suficientemente densos para ayudar a mantener la presión, y a la vez se comprimen lo suficiente para conformarse a las mínimas irregularidades de la superficie.

Diseños de juntas de culata PermaTorque/Blue Stripe

¿Son Todas las Juntas “No-Retorque” iguales?

NO todas las juntas No-retorque son iguales.  Estas varían significativamente en materiales y diseño.

Muchos fabricantes utilizan materiales de laminado de más baja densidad. Como resultado, las juntas se expanden más, permitiendo la pérdida de presión.
Al contrario, las juntas no-retorque de FEL-PRO usan materiales de más alta densidad. Luego, los materiales se densifican  aún más al fijarlos al alma. Las comparaciones han demostrado que las juntas FEL-PRO retienen la torsión significativamente mejor que los de cualquier otro competidor.
Como resultado de usar juntas “no-retorque” con pérdidas de torsión excesivas, se pueden provocar fugas de combustión o de fluidos. Eventualmente, la junta puede fallar y dañar el motor.

El Revestimiento

Las juntas de culata FEL-PRO se fabrican con diversos revestimientos de superficie, los cuales ayudan a sellar imperfecciones menores de la superficie y a resistir la fricción. Que el revestimiento específico sea caucho PTFE o a base de silicona depende de la aplicación. Talvez el revestimiento más conocido de FEL-PRO es el distintivo revestimiento azul que  vemos en las juntas PermaTorque/Blue Stripe®.
Los técnicos también aprecian lo fácil que se quita una junta con revestimiento no pegajoso cuando se retira la culata.  Aunque la junta no se puede utilizar de nuevo, es considerable el tiempo de remoción de un material de junta adherido a la culata (especialmente con el cuidado
que se debe tener cuando se trabaja con culatas de aluminio).

 

DISEÑO DE AVANZADA

El Refuerzo

Se necesitan refuerzos de metal formado a fin de proteger el cuerpo de la junta en las aberturas de los cilindros. Estos son la primera línea de defensa contra el calor intenso y la alta presión de la cámara de combustión.

Cada refuerzo es estampado a precisión, luego ajustado al cuerpo de la junta para asegurar que trabajará como debe. Los ingenieros especifican materiales diferentes desde estaño a acero inoxidable – dependiendo del motor en aplicación. En motores de alto rendimiento o trabajo pesado, puede que se coloque un aro metálico dentro del refuerzo como refuerzo adicional, esto permite soportar las mayores relaciones de compresión y las presiones asociadas con esos motores.

PermaTorque®/Printoseal®

Para ciertas aplicaciones, se aplican collares de sellos elastoméricos de impresión alrededor de aberturas críticas tales como las de refrigerante y puertos de lubricación, a fin de prevenir fugas de refrigerante y aceite. En muchos motores livianos de hoy, los collares ayudan a sellar fundiciones de aluminio con fuerzas disparejas de prensado por sobre la superficie de la junta.

 

 

 

CONSEJO DEL TÉNICO

¿Por Qué la Junta de Reemplazo Luce Distinto de la Que Fue Removida?

Algunas veces una junta de reemplazo para culata luce distinto de la junta que reemplaza. Por ejemplo, un orificio de refrigerante o de aceite en la junta de reemplazo puede tener un tamaño o forma distinta que la junta original. Esto puede ser porque los diseñadores del motor encontraron necesario alterar el flujo de refrigerante o aceite en una cierta aplicación de motor. A menudo, estos cambios de diseño no ocurren sino hasta que un diseño particular ha estado “en el campo” por algún tiempo. Este cambio de diseño se verá reflejado en la junta de reemplazo. Algunas veces la junta removida de un motor puede presentar orificios de refrigeración que se han erosionado. Esta junta frecuentemente no se ajusta con la junta nueva.
Adicionalmente, la composición de la junta pudo cambiar para ajustarse mejor a la condiciones – fugas, torcedura, corrosión, etc. – comunes en reparaciones posteriores.

CONSEJO DE VENTAS

Una Advertencia

Hay muchas juntas color azul en el mercado para simular el diseño  PermaTorque/Blue Stripe®  de FEL-PRO®, pero éstos no ofrecen las misma calidad de recubrimiento antiadherente. Algunos de estos “imitadores” ni siquiera proporcionan la característica no-retorque. Asegúrese que su cliente obtiene una junta genuina de la marca FEL-PRO con el identificador distintivo de Banda Azul.

CONSEJO DEL TÉCNICO

¿Qué son las Juntas MLS?

El último avance en tecnología de juntas para culata es el diseño de acero con laminado múltiple (MLS). A primera vista, estas juntas lucen como el estilo antiguo de laminilla repujada de acero, pero son radicalmente diferentes. Primero, se pega una película fina de caucho a la laminilla de acero y, según sea necesario, se ensamblan varias capas (hasta cinco) de esta laminilla recubierta de caucho en una sola junta. La cubierta de caucho de alta temperatura proporciona un excelente sellado contra fluidos sobre las superficies exteriores y entre las capas individuales, mientras que también sella imperfecciones menores de la culata y el bloque. Las juntas MLS brindan lo último en retención de la torsión y ofrecen fortaleza adicional para apoyar los diseños actuales de fundiciones livianas de aluminio. Actualmente se especifican para la mayoría de los motores de producción domésticos e importados

DISEÑO DE AVANZADA

¿Por Qué el Diseño PermaTorque MLSde FEL-PRO® es Mejor que las Juntas de EO?

Las juntas tradicionales de equipo original (EO) tipo MLS no se configuran fácilmente a las irregularidades de la superficie, y necesitan una superficie increíblemente lisa para proporcionar un sellado satisfactorio. Cuando las fundiciones están nuevas y el acabado fresco, muchas juntas MLS tipo EO trabajan bastante bien. Pero cuando las fundiciones están viejas y maquinadas con un acabado poco menos que perfecto, usualmente se producen fugas.
Para sellar bajo estas condiciones adversas, los ingenieros de FEL-PRO han desarrollado el exclusivo diseño PermaTorqueMLS. Estas nuevas juntas MLS rediseñadas cuentan con muchas características únicas que les permiten sellar mejor que otras juntas MLS en el mercado de hoy:

• Acero inoxidable totalmente endurecido mantiene su figura no obstante la expansión térmica, y resiste la fricción entre la culata y el bloque.

• Collar sellador repujado con diseño preciso ubicado en todas las áreas críticas de sellado para eliminar pasajes de fugas.

• Un exclusivo laminado de tope ultra fuerte incorporado para proveer un sellado superior de combustión primaria.

• Recubierta de caucho especial específicamente formulada para el ambiente del mercado de reparación, la cual es más dócil a los acabados de superficie. Recuerde que aunque las juntas para culata PermaTorqueMLS son más versátiles que otros diseños, el acabado en la culata y el bloque debe ser más plano y suave que lo requerido tradicionalmente para las juntas de material compuesto.

CONSEJO DE VENTAS

La Cobertura Correcta para los Vehículos Equipados con MLS

A diferencia de otros competidores, las juntas FEL-PRO ofrecen la cobertura correcta para todas las aplicaciones MLS. Esto significa que si el motor del vehículo está equipado con una junta MLS desde la fábrica, el reemplazo FEL-PRO será una junta PermaTorqueMLS. Algunos competidores tratan de substituirla por una junta compuesta o de grafito, pero este diseño que con el tiempo no soporte en un motor diseñado para utilizar una junta MLS. Ni siquiera la junta de compuesto o grafito más avanzada puede realizar el trabajo que una junta MLS está diseñada para hacer. La acción de jalonado creada por el movimiento lateral de la culata en muchos motores recientes más pequeños y más potentes, puede destruir el alma y la superficie de una junta que no sea MLS. Además, el movimiento vertical de la culata, el cual ocurre cada vez que el cilindro enciende, golpea la superficie de una junta convencional, creando pasajes específicos de escape para el aceite, agua y los gases de la combustión.

DISEÑO DE AVANZADA

Diseño Exclusivo para la Post-Venta

Las juntas  PermaTorqueMLS™  de FEL-PRO® utilizan muchas características exclusivas que no se pueden encontrar en las juntas MLS del distribuidor de EO. Una de estas es la exclusiva recubierta azul que le permite a los técnicos instalar las juntas en el ambiente de reparación no tan perfecto de la post-venta.

Este recubrimiento rellena imperfecciones menores en la superficie del bloque o la culata, para un sellado mejorado donde el acabado de la superficie está menos que perfecto. Además, los PermaTorqueMLS tienen collares repujados diseñados con precisión alrededor de todas las áreas críticas de sellado.  Esta característica, combinada con el material de acero inoxidable totalmente endurecido, ayuda que la junta mantenga el contacto con la culata y el bloque, y a devolverse a su forma apropiada a pesar de las muchas veces brutal golpeteo. Diseñadas exclusivamente para la post-venta, las juntas PermaTorqueMLS también incorporan una exclusiva película de “tope” que brinda un sello primario de la combustión muy fuerte, creado al plegar el acero en forma de cuña.

CONSEJO DEL TÉCNICO

Las Juntas MLS y el Ambiente de Post-Venta

Las juntas tradicionales de tipo EO están construidas de capas muy duras de acero inoxidable. No se conforman fácilmente a las irregularidades de la superficie, por lo que una película de caucho muy delgada, apenas dura y un acabado de superficie increíblemente suave son necesarios para lograr un sellado satisfactorio.

Cuando las fundiciones están nuevas y los acabados frescos, muchas juntas MLS del tipo EO trabajan bastante bien, pero cuando las fundiciones son algo viejas, o si se maquinan con un acabado poco menos que perfecto, usualmente se dan las fugas. Para sellar bajo estas condiciones adversas, las juntas FEL-PRO han desarrollado el PermaTorqueMLS. Estas nuevas juntas MLS rediseñadas cuentan con muchas características únicas para sellar mejor que cualquier otra junta en el mercado de hoy. Las selectas juntas PermaTorqueMLS poseen un recubrimiento especial formulado específicamente para el ambiente del mercado de reparación en post-venta. Mientras que la mayoría de las untas MLS requieren una superficie más plana que 40 Ra (400 Rz), estas juntas PermaTorqueMLS de FEL.-PRO pueden sellar una superficie tan aspera como 60 Ra (600 Rz).

Independientemente de la marca de junta MLS que escoja, para que la junta selle adecuadamente, el acabado sobre la culata y el bloque debe ser más plana y suave que lo se ha requerido tradicionalmente para juntas compuestas. Es importante que consulte a su taller de rectificación acerca de las capacidades específicas de acabado para superficies.

CONSEJO DE VENDEDOR

¿Qué significa “PT”?

Siempre que se posible, Juntas FEL-PRO ofrece una junta para culata no-retorque. Usted querrá asegurarse que su técnico sabe que un diseño no-retorque le puede ahorrar tiempo y aumentar sus ganancias. Puede recordarle que logrará buena reputación con los clientes cuando ellos no tengan que volver a la tienda para apretar de nuevo los pernos.
El sistema de numeración de FEL-PRO usa una “PT” posterior al número de parte, y así hacerle saber que el número en particular es una junta PermaTorque® .

VALOR

¿Arriesgaría $458 por ahorrar $17?
La junta para culata es solo una pequeña parte del costo de muchas reparaciones.
Por ejemplo, considere el costo típico involucrado en la rectificación de válvulas de un motor Pontiac 2.5L 4-cilindros. Para esta ilustración, imaginaremos que una junta de “marca económica” cuesta 28% menos que una junta de calidad marca FEL-PRO.

 

El ahorro a corto plazo con las juntas de “marca económica” es de $16.75, lo cual es cerca del 3.7% del costo total del trabajo.*
El cuadro facilita ver que la mano de obra es la mayor parte del costo para esta reparación. Al escoger una  junta de “marca económica” ahorraría muy poco. Y si la junta inferior fallara, el costo de manejar la reparación de vuelta eliminaría la ganancia del técnico por este trabajo y muchos más. Además, podría costarle negocios futuros por causa de un cliente insatisfecho.

DISEÑO DE AVANZADA

El Acabado de la Superficie es un Factor Crítico en el Sellado

Cuando instale juntas, particularmente una junta para culata, el contar con el adecuado acabado de superficie puede ser un factor crítico para lograr un sellado seguro.

Si la superficie es muy suave, la junta no podrá aferrarse a la superficie adecuadamente. Tenderá a deslizarse, y pueden  provocarse fugas de combustión. Si la superficie es muy áspera, puede que la junta no sea capaz de llenar los vacíos entre los picos de metal y los valles. Estos vacíos pueden causar pasos para fugas de fluidos y gases de combustión.

Hay un amplio rango de acabados de superficies en que las juntas pueden sellar. Los ingenieros de FEL-PRO® recomiendan un acabado de superficie entre 60 a 100 Ra (400 a 800 Rz) para culatas y bloques de hierro, 50 a 60 Ra (200 a 600 Rz) para culatas y bloques de aluminio, y 10 a 30 Ra máximo (500 Rz máximo) para aplicaciones de acero con capas múltiples (MLS).

Sus clientes siempre deben verificar el acabado de la superficie. Una manera de hacerlo es con un elaborado instrumento llamado perfilómetro, el cual computa la profundidad promedio de las ranuras de la superficie en micro-pulgadas. Un método más práctico y menos costoso es usando el Comparador de Superficie FEL-PRO (parte número SC-1).  El Comparador de Superficie provee paneles para comparar partes rectificadas con faja abrasiva, escariador rotativo o esmerilador húmero. Para cada método de rectificación, hay tres paneles comparativos de acabados. Al comparar la superficie existente con el medidor, los técnicos pueden juzgar si se requiere rectificar.

Verifique Torceduras o Distorsión de los Componentes

Para mantener un contacto constante entre la junta para culata y la culata y el bloque de motor, todas las superficies de la cubierta deben iniciar planas y mantenerse planas luego que los pernos se aprietan. Para verificar la planicie, coloque una regla recta a lo largo de la superficie de sellado de la culata y deslice un calibrador de paleta entre la culata y la regla. Siga el mismo procedimiento para verificar la superficie de sellado del bloque. Una buena norma de planicie es cuando en aplicaciones de tres cilindros no debe mostrarse una luz mayor a 0.003”, en aplicaciones de cuatro cilindros no mayor a 0.004” y en seis cilindros no mayor a 0.006”. También verifique a través del ancho de la superficie de sellado: todas las aplicaciones no deben mostrar más de 0.002” de luz  Estas medidas son combinadas para tanto la culata y el bloque juntos, y no deben exceder las distancias máximas mostradas. La culata o el bloque se deben rectificar si estas exceden estas especificaciones, removiendo material como para volver la superficie a su planicie.

Determine el Calibre de Cilindro Permitido

Si una junta de culata no se fabrica para uso de post-venta acomodándole un ligero rectificado, sobre medida de cilindro y biselado, puede acarrear problemas como pre ignición y detonación. Estos problemas pueden llevar a fallas de la junta de culata.
Las juntas para culata FEL-PRO están diseñadas para acomodar tanto una sobre medida del cilindro razonable y un biselado razonable de tamaño uniforme. La sobre medida del cilindro variará con la aplicación de motor y con el tipo de pistones a sobre medida comúnmente disponibles en el mercado para ese motor. Los ingenieros de FEL-PRO recomiendan un biselado uniforme de aproximadamente 0.010”, cortado a un ángulo de 45° para un sellado satisfactorio. Sin embargo, la combinación de sobre medida de cilindro y biselado NO PUEDE exceder el tamaño de la abertura de combustión de la junta de culata. La sobre medida o el biselado excesivos provocará la descarga del sello de combustión y la falla de la junta de culata.

Los ingenieros de FEL-PRO recomiendan un biselado uniforme de .010” a 45° de ángulo para un sellado apropiado. Nota: Ligera sobre medida en el diseño de la junta.

 

 

 

 

DISEÑO DE AVANZADA

Pernos Para Culata de Torsión-al-Límite Una Giro Más

Se han vuelto más comunes, y aún alguna gente no comprende los pernos para culata de torsión-al-límite [“Torque-to-Yield” (T-T-Y)].
Los técnicos están familiarizados con apretar los pernos a una torsión especificada. Sin embargo, como lo muestra el gráfico, la cantidad de fuerza de prensado ejercida por una torsión específica varía. Lo afecta la condición de la rosca, si los orificios del perno se han roscado de nuevo o no, y si las roscas de los pernos han sido lubricadas.
Para las aplicaciones T-T-Y, los pernos se aprietan hasta su punto límite. Esto proporciona una fuerza de prensado más uniforme sobre todo el área de la junta. No hay manera de decir visualmente si un perno es de diseño de Torsión-al-Límite – la única manera de saberlo es por sus especificaciones de torsión.
Durante el ensamble del motor en la fábrica, las máquinas de precisión aprietan los pernos al punto que estén justo en la ”zona límite”. Los técnicos que hacen reparaciones en el campo no tienen acceso a este tipo de equipo. Los ingenieros han encontrado que al apretar los pernos para culata a una torsión especificada y luego apretándolos adicionalmente parte de una vuelta, éstos pueden llegar a la zona límite. De hecho, la fuerza de torsión que resulta es virtualmente la misma, independientemente de la rosca y las condiciones de lubricación.

¿Son Pueden Reutilizar los Pernos T-T-Y para Culata?
El procedimiento de torsión-al-límite estira los pernos a su rango de elasticidad. En algunos motores, este estiramiento llega al límite de elasticidad del perno y los pernos quedan permanentemente estirados. Si los pernos se quitan y se reutilizan, es posible que la junta para culata falle al dar una lectura de torsión falsa o que el perno se quiebre.
Cada fabricante de motores ofrece guías sobre si los pernos de torsión-al-límite se pueden reutilizar. Algunas guías permiten la reutilización limitada, mientras que otras recomiendan nunca reutilizar los pernos.
Ya que usted no puede saber cuántas veces un perno T-T-Y se ha quitado y re-instalado, los ingenieros de FEL-PRO®  sugieren que siempre es una buena idea usar pernos nuevos.

CONSEJO DEL VENDEDOR

Información de Pernos T-T-Y para Culata en el Catálogo

El catálogo FEL-PRO ofrece pernos para culata de reemplazo para muchas aplicaciones T-T-Y. Cuando esta disponible, el número de juego de pernos para culata se indicará justo abajo de los números de la Junta para Culata y de los Juegos para Culata.
Los requerimientos para pernos de culata T-T-Y difieren de un fabricante de motor a otro. No hay manera de saber si los pernos de culata se han removido previamente y reinstalado.  Así que para prevenir problemas, sugiera a su cliente para aplicaciones con pernos T-T-Y, que siempre reemplace los pernos para culata.

 

CONSEJO DE VENTAS

“La Línea de Productos FEL-PRO®   Proporciona Útiles Tablas de Torsión

Cada fabricante de motores actualiza periódicamente las especificaciones técnicas, incluyendo aquellas para la torsión de pernos de culata.  Para la mayoría de los técnicos sería difícil contar con un archivo de las especificaciones actualizadas de la multitud de fabricantes.
Esto se simplifica porque la oficina de Mercadeo de FEL-PRO proporciona la información de torsión en su libreta de Tablas de Torsión ™  . Esta valiosa pieza de referencia proporciona los procedimientos de torsión y las secuencias para una amplia gama de motores domésticos e importados
Pregunte a sus clientes si cuentan con una copia, y ofrézcales una a aquellos que no la tienen. Los ejemplares están disponibles a través de la oficina de Mercadeo FEL-PRO previa solicitud. Este simple gesto le puede ayuda a devolverle un cliente a su tienda.

CONSEJO DEL TÉCNICO

 

 

 

 


TRQ-1  en acción


¿Cómo Puedo Estar Seguro de Haber Apretado Correctamente los Pernos de Culata T-T-Y?

Las especificaciones de EO para las aplicaciones T-T-Y requieren que los pernos para culata se aprieten a cierta torsión, y que luego se aprieten un giro parcial adicional medido en grados. Es difícil evitar tener que adivinar a la hora de hacer este giro parcial. Los ingenieros de FEL-PRO sugieren que los técnicos utilicen un calibrador tal como el económico  Indicador de Ángulo-de-Torsión FEL-PRO (parte número TRQ-1). Éste ajusta fácilmente en la toma de 1/2” de una llave dinámica de torsión y elimina el tener que adivinar la torsión adicional requerida por los pernos T-T-Y.

DISEÑO DE AVANZADA

Motores Bi-Metálicos

Los motores bi-metálicos con culatas de aluminio y bloques de hierro fundido se están utilizando en más y más vehículos ya que su menor peso contribuye a la eficiencia del combustible. Sin embargo, la culata de aluminio y el bloque de hierro fundido se expanden y contraen a rangos distintos conforme el motor pasa por ciclos de calentamiento/enfriamiento. Esto presenta un reto especial a la hora de diseñar una junta de culata, ya que los distintos rangos de expansión entre los dos metales producen una acción de jalonado y restregado entre la culata, el bloque y la junta. Esta acción de jalonado puede causar que una junta falle eventualmente.
Las juntas FEL-PRO utilizan películas contra fricción para los motores bi-metálicos. Esto permite que la culata y el bloque se “deslicen” sobre la superficie de la junta y siempre mantenga un buen sellado. Y esta película contra fricción le permite a los ingenieros de FEL-PRO utilizar un  material de recubrimiento de junta que no requiere re-torque.
La película contra fricción también ayuda a sellar imperfecciones menores de la superficie y permite que la junta se despegue de forma limpia para proteger las superficies del motor.

CONSEJO DEL TÉCNICO

¿Cómo Puedo Remover Culatas de Aluminio Sin Torcerlas?

Los siguientes pasos le pueden evitar torcer las culatas de fundiciones livianas de aluminio:

• Enfriando el motor completamente

• Reversando EXACTAMENTE el procedimiento recomendado de torsión.

Aunque las culatas de hierro fundido se PUEDEN torcer si se aflojan inadecuadamente, es mayor la posibilidad de TORCER las culatas más suaves de aluminio si NO se quitan revirtiendo exactamente el proceso con el cual se instalaron. Verifique la libreta de Tablas de Torsión™  FEL-PRO® para los procedimientos y secuencias para motores bi-metálicos

Si las Juntas de Culata Fallan, Encuentre la Causa

Cuando una junta de culata falla, es fácil culpar a la junta. A menudo, no obstante, la causa NO es la misma junta. Más bien el problema es una combustión anormal (pre-ignición o detonación), presiones de cilindro mayores de lo normal o instalación incorrecta de la junta.
Si su cliente instala una junta nueva sin resolver el problema que ocasionó la falla, la junta nueva también puede dañarse. Si falla, probablemente él culpará su producto en vez del motor.

Busque Pistas en las Juntas de Culata

 Inspeccione una junta vieja en busca de desgaste y daños, inclusive si no ha fallado, ésta puede proporcionar pistas a problemas existentes o potenciales. Inste a sus técnicos clientes a diagnosticar y corregir los problemas de los motores antes de instalar una junta nueva. Esto ayuda a evitar devoluciones por reparaciones y mantiene felices a sus clientes.

Apariencia de la Junta: Qué puede indicar: Qué buscar en otro lado:  La falla a corregir puede llevar a:

Refuerzo dañado 


 

 

Combustión anormal (PRE-ignición o detonación)




 

Otros signos de detonación (golpeteo y zumbido); uso de combustible de bajo octanaje;mezcla aire/combustible incorrecta; mezcla; problema de; tiempos; relación de compresión excesiva; pistones erróneos; culata o bloque sobre rebajadas

Otro fallo de junta; daños a otros partes de motor tales como anillos, pistones, etc.


 

 

Quebradizo, decolorado o chamuscado
Sobrecalentamiento excesivo
Problemas del sistema de refrigeración
Daños a otras partes de motor
Herrumbre en los puertos de refrigeración
Problemas del sistema de refrigeración
Problemas del sistema de refrigeración
Problemas adicionales de sobrecalentamiento
Marcas grandes o disparejas sobre la superficie de la junta
Instalación incorrecta de la junta (alineamiento); problemas de superficiesobre el bloque o la culata; instalación

Asegúrese de instalar correctamente; verifique la lisura y suavidad de la superficie; posibles daños por contención limitada de fluidos

Problemas de manejo por baja compresión; los flujos
incorrectos de fluidos por una instalación defectuosa pueden provocar daños serios al motor o al convertidor sucia catalítico
Variaciones en el espesor de la junta




Compresión dispareja de la junta entre la culata y el bloque




Torsión dispareja o incorrecta de los pernos de culata secuencia y procedimiento incorrectos de torsión



Problemas de compresión; junta soplada; consumo excesivo de aceite y combustible; fuga de fluidos hacia rutas equivocadas con el daño subsiguiente del motor

CONSEJO DEL VENDEDOR

¿Se Usan Selladores Sobre las Juntas de Culata?

Para muchas juntas de culata FEL-PRO, la respuesta es NO. La juntas PermaTorque®  de FEL-PRO no necesitan sellador. Un sellador adhesivo no ayudará, e inclusive puede reducir el rendimiento de la junta.
Así que, ¿se siguen necesitando los selladores sobre las juntas de culata? Sí. Las juntas de lámina y las juntas recubiertas de cobre o acero DEBEN utilizar un sellador automotriz que no endurezca a manera de sello suplementario.

El sellador que no endurezca ayudará a sellar las imperfecciones menores de la superficie de la culata y el bloque.
Las juntas recubiertas de cobre o acero ya no son muy comunes, y no se recomienda su uso si hay juntas recubiertas de fibra PermaTorque de FEL-PRO disponibles para una aplicación. No obstante, algunas personas los prefieres en ciertas aplicaciones, y lo catálogos FEL-PRO los ofrecen para unas pocas aplicaciones.

CONSEJO DE VENTAS

Los Motores de Trabajo Duro Exigen a las Juntas de Culata

Debido a que muchos motores automotrices trabajan bajo condiciones severas en algún momento de su vida de servicio, la opción perfecta son las  nuevas juntas PermaTorqueSD™ de trabajo severo. Estas juntas de diseño robusto cuentan con una colección impresionante de mejoras exclusivas que aseguran un rendimiento superior y longevidad bajo las más duras condiciones. Asegúrese de recomendar estas juntas de primera si el motor está en vehículo recreativo, una flotilla o un vehículo comercial, un vehículo que remolca, o en un vehículo que se saber que tiene problemas de sellado bajo condiciones duras (como el Pontiac 2.5L).  UD puede saber si hay una junta de culata  PermaTorqueSD disponible para ese motor fijándose en la entrada en el catálogo FEL-PRO.

DISEÑO DE AVANZADA

Las Juntas de Culata PermaTorqueSD Están Construidas para Maltratarlas

Espesor del Refuerzo – Un refuerzo más espeso crea un sello más resistente a la detonación de la combustión, aumenta la resistencia radial, y maximiza la carga (y la capacidad de sellado)

Material del Refuerzo – El uso de acero inoxidable con alto grado  Austinético (no magnético) aumenta la resistencia radial, resistencia a la corrosión y a la detonación.

Espesor del Alma Corporal – Las juntas con alma sólida de acero tienen mayor fortaleza radial que las juntas de alma perforada. El material de las juntas de “Trabajo Severo” es 25% más grueso que lo normal, incrementando aún más la fortaleza radial.

Collar de Sello Printoseal®  – Mejoran el sellado de líquidos en áreas estratégicas sin remover excesiva carga del sello de combustión. También permite el uso de un alma más gruesa.

Películas Especializadas – Proporcionan un sello mejorado contra líquidos y las propiedades antiadherentes.

Aplanado con Prensa Térmica – Ayuda a ubicar el alma dentro del material de contacto, reduciendo la pérdida de torsión. El uso del calor inserta el alma más profundamente y consistentemente, y permite el uso de un alma más gruesa.

CONSEJO DEL TÉCNICO

Reduzca la Oportunidad de una Falla de la Junta de Culata

Cuando reconstruye un motor, puede ser inteligente que instale una junta de culata PermaTorqueSD. Éstas juntas de primera ofrecen seguridad adicional en muchos tipos de los ambientes de conducción que ven los motores de hoy, y darán mayor satisfacción al cliente.