Solución de Problemas

Solución de Problemas

Esta segunda sección del Programa de Entrenamiento Vendedor Pro contiene información sobre soluciones de sellado únicas.

Cuando sus clientes compran un juego de juntas o un sello, quieren estar seguros que el producto hará el trabajo. Quieren estar seguros que la instalación será tan fácil como sea posible. Más importante aún, ellos quieren saber que no se verán forzados a volver con una devolución de la reparación provocada por la parte que están comprando.

Juntas FEL-PRO®, de Federal-Mogul Corporation, está comprometida a proporcionar la confianza que sus clientes quieren. Ofrecemos diseños actualizados que solucionan problemas de sellado. De hecho, los productos FEL-PRO son la fuente exclusiva para soluciones reconocidas para problemas de sellado en motores. En otros casos, la línea de productos FEL-PRO ofrece una ventaja distinta respecto a otros suplidores.  En muchos juegos de juntas se incluyen Consejos de Instalación FEL-PRO (FIT) para brindar una instalación más fácil y libre de problemas.

CONSEJO DEL TÉCNICO

Las Juntas de Piezas Múltiples para Cárter Pueden Ser Difíciles de Instalar

Cuando reemplace la junta de cárter en un bloque pequeño Ford 1962-87, asegúrese de usar el FEL-PRO PermaDryPlus®  parte número OS 13260T.
La junta de reemplazo típica es de un diseño de piezas múltiples y es difícil de instalar.  Además, El sellador RTV utilizado en las esquinas deja paso a fugas.

El Diseño de FEL-PRO Facilita la Instalación

La solución PermaDryPlus cuenta con un diseño de una pieza que ahorra tiempo, es fácil de instalar y elimina los pasos para fugas de las esquinas. Los collares de caucho de silicona de alta temperatura alargan la vida de la junta evitando devoluciones y aumentando la satisfacción del cliente.

DISEÑO DE AVANZADA

El Problema de Tapa de Válvulas de AMC

En 1981, la AMC hizo varios cambios a la tapa de válvulas de su motor 6-cilindros en línea 258 (4.2L). Ellos cambiaron de una tapa de acero a una tapa plástica más liviana, reemplazaron la junta preformada para tapa de válvulas con sellador RTV, y utilizaron dos pernos centrales en vez de los siete pernos en perímetro.

Casi inmediatamente se comenzaron a dar problemas de fugas, especialmente en climas calientes. El calor y la vibración provocaron que la tapa de válvula se torciera, rompiendo el sello RTV. En un esfuerzo por mejorar la durabilidad, la AMC revisó el diseño de la tapa de válvula al menos cuatro veces.

El Material Sponge-Lam  Resuelve el Problema

Los ingenieros de FEL-PRO desarrollaron una junta que soluciona el problema (parte número VS 50244 R) de American Motors, usando nuestro exclusivo material Sponge-Lam. Este material cuenta con un alma interna de caucho sintético sólido para mayor fortaleza, junto a una capa de esponja de células cerradas pegada a ambos lados. La esponja de células cerradas es un material que tiene bolsas de aire como una esponja, pero que no permite que el aceite se derrame a través del material. Este material de capa múltiple es muy confortable – se puede comprimir a 1/32,” y expandirse para permanecer el contacto con los componentes que sella hasta a 1/8” de distancia.

The Sponge-Lam gasket is more expensive

CONSEJO DEL VENDEDOR

¿Cuáles son las Opciones de Sellado para la Tapa de Válvulas del AMC 258 (4.2L)?

Algunas juntas de la competencia en el mercado afirman sellar todos los años de modelo para esta aplicación. Sin embargo, las pruebas de ingeniería de FEL-PRO®  muestran que estas juntas empiezan a fugar – tan pronto como a las 350 millas con las tapa de válvula de modelos antiguos (1981-82).Los ingenieros de FEL-PRO recomiendan la junta Sponge-Lam®  para esos años.

La AMC hizo mejoras a la tapa de válvulas para los modelos más recientes. El catálogo de FEL-PRO ofrece una junta de corcho-caucho que proporciona el sellado para las tapas de válvula de los modelos más recientes (1983-90). Está disponible a un costo considerablemente más bajo que la versión Sponge-Lam. Esta junta de corcho-caucho, no obstante, como las juntas de corcho-caucho de la competencia, no es conveniente para los modelos de años más antiguos.
La selección del método de sellado para el AMC 258 (4.2L) le queda al instalador. No obstante, lo que UD sugiera afectará cualquier decisión. Asegúrese que su cliente entiende.

• La junta Sponge-Lam (parte número VS 50244 R) es la opción más confiable para TODOS los modelos.
• La Junta de corcho-caucho (parte número VS 50244 C) se ofrece solo para los modelos de años más recientes (1983-90).
• También se puede usar silicona RTV. La AMC indica el RTV como una opción, pero recomienda el uso de un preparador (con un alto precio). También recomiendan dejar que el RTV cure por dos horas antes de operar el motor

DISEÑO DE AVANZADA

Chrysler Bloque Grande V8 Situación de Alta Temperatura

Algunos motores presentan retos únicos para juntas específicas. En los motores Chrysler V8 de bloque grande, los múltiples de escape están a tan solo una fracción de pulgada del reborde inferior de la tapa de válvulas y su junta. La alta temperatura del múltiple de escape puede causar una deterioración temprana de la junta y las fugas de aceite.
Esta situación se vuelve extremadamente severa en situación de mucho uso tales como coches de policía, taxis, coches casa y al remolcar. Los compuestos de caucho sintético, el corcho-caucho convencional y el así llamado corcho-caucho de “alta temperatura” no pueden manejar las muy altas temperaturas que a menudo ocurren en estas condiciones.

Juntas FEL-PRO
Ofrecen una Solución

Para el uso convencional, el catálogo FEL-PRO ofrece una selección de juntas de corcho-caucho o caucho sintético    Fel-CoPrene®. Estas juntas tienen lengüetas pegadas a ellas para facilitar la instalación. Cuando se completa la instalación, las lengüetas se eliminan, ya que ellas pueden conducir el calor del múltiple de escape a la junta, provocando un acelerado deterioro

Para las situaciones de alta temperatura, el catálogo FEL-PRO ofrece una junta de tapa de válvulas especia (parte número
VS 50145 R). Un material especial de fibra de película de látex proporciona una máxima resistencia al calor. Esta
construcción de junta también se usa en aplicaciones de Chrysler V8 de bloque pequeño para alto rendimiento y en
servicio en uso pesado (parte número VS 50184 R).

Bloques Pequeños V8 Ford y Chevrolet Una Situación de Alta Temperatura

En ciertos motores de bloque pequeño Ford V8, un lado de la junta de tapa de válvulas está junto al múltiple de escape y por lo tanto se expone a condiciones de mayor calor. La junta de tapa de válvulas del Chevrolet V8 de bloque pequeño tiene un área cerca de los rieles centrales por los puertos de escape que también está expuesta a temperaturas más alto de lo normal.
Los ingenieros de FEL-PRO han diseñado juntas de tapa de válvulas capaces de manejar las condiciones de altas temperaturas en estos motores. Cada una de estas juntas tienen un área hecha con corcho-caucho especial resistente al calor conteniendo prensas de VITON®.
El caucho sintético de VITON puede tolerar condiciones de mucho calor hasta los 450° F.  Esto proporciona una resistencia adicional al calor que ayuda a prevenir que la junta se deteriore y cause una fuga de aceite

VITON es una marca comercial registrada de E.I. DuPont Company

 

DISEÑO DE AVANZADA

Motores Controlados por Computadora y Múltiples de Admisión

El sellado de los múltiples de admisión en los motores actuales controlados por computadora es más crítico que antes. Una fuga en el múltiple de admisión puede permitir que excesivas cantidades de aire entren al motor. Cuando la computadora detecta esto, ésta trata de compensar ajustando en rendimiento de los componentes del motor. Esto puede llevar a problemas de manejo tales como ralentí abrupto y un motor funcionando más caliente.

Motores Buick
V6 3300 y 3800

A fin de brindar una torsión uniforme entre la culata, la junta y el múltiple de admisión en los motores Buick 3300 MFI (1989-93 VIN N), 3800 MFI (1988-91 VIN C) y 3800 TPI (1990-95 VIN L), y para prevenir fugas de aire, se desarrolló un novedoso diseño de junta. Los ingenieros de FEL-PRO desarrollaron juntas para reemplazo con este novedoso diseño
Las juntas para múltiple de admisión para Buick (FEL-PRO partes número MS 94066 y MS 94918) utilizan una resina de ingeniería como el soporte rígido para la junta de caucho moldeado a precisión. Esta resina para alta temperatura parece muchísimo al plástico.
Mientras que es el collar de caucho el que hace el sello, el soporte de resina mantiene la junta en su lugar y asegura al instalador de una presión uniforme a lo largo de las superficies de sellado. De hecho, cuando se instala correctamente, esta junta no se puede sobre apretar. El material de resina se moldea al espesor exacto necesario para esta aplicación y previene que el instalador lo sobre presione. Como resultado, la junta FEL-PRO funciona igual que la junta EO.
Otros diseños de juntas pueden permitir el ingreso de aire al múltiple, causando problemas de manejo. El diseño de FEL-PRO le asegura al instalador que evitará fugas de aire que provoquen al computador realizar un cambio incorrecto de la mezcla aire/combustible.

 

CONSEJO DE VENTAS

Las Juntas Correctas Reducen la Oportunidad de Devoluciones

El diseño correcto de una junta en una aplicación como el motor Buick 3300 and 3800 V6 reduce la posibilidad de que el instalador tenga una devolución por reparación.
Las juntas FEL-PRO para estas aplicaciones Buick pueden se ligeramente más costosas que algunas juntas de la competencia, pero esas juntas de la competencia no utilizan lo último en tecnología. Recuerde a sus clientes instaladores que con el avanzado diseño de las juntas FEL-PRO, ellos contarán con las partes que necesitan para hacer bien el trabajo y evitar devoluciones por reparación.

DISEÑO DE AVANZADA

Fugas Prematuras de la Tapa de Válvulas

Los motores más populares de GM 1985-95 2.8L, 3.1L y 3.4L V6 cuentan con una junta de tapa de válvulas de corcho-caucho convencional que puede fugar en forma prematura.

El Diseño PermaDryPlus®   de FEL-PRO Resuelve el Problema
Para solucionar este problema, las Juntas FEL-PRO ofrecen la parte número PermaDryPlus VS 50272 T. Esta junta para tapa de válvulas de primera posee una construcción de caucho moldeado de silicona sobre un soporte de acero, el cual brinda de 2-3 veces más duración que las juntas de corcho-caucho.

DISEÑO DE AVANZADA

Juntas de Caucho Moldeado para Tapa de Válvulas y Cárter

Las juntas de caucho Moldeado para tapa de válvulas y cárter han aumentado su popularidad ya que brindan una mejorada capacidad de sellado y una duración mayor. No obstante, el complejo proceso de manufactura necesario para el caucho moldeado lo hace más costoso.
Estas juntas sellan de manera distinta que un diseño típico de corcho-caucho. Las juntas de caucho moldeado se deforman al instalarse, en vez de apretujarse o comprimirse como el corcho-caucho.

Para ayudar a comprender apretujarse contra deformarse, considere una taza de Styrofoam® y un borrador de lápiz. Su UD aprieta una taza de Styrofoam entre sus dedos, ésta cambia de forma (se dobla) y no vuelve a su forma inicial. Así es como sella una junta de corcho-caucho. Si UD aprieta el borrador en un lápiz, éste cambiará de forma ligeramente y luego volverá a su forma original. Así es como funciona una junta de caucho moldeado. La habilidad de volver a su tamaño y forma se llama “memoria” y es el factor que hace que una junta de caucho moldeado empuje contra los bordes de sellado y selle tan bien.
Las juntas de caucho moldeado están diseñadas a precisión para trabajar con la tapa de válvulas o el cárter, el cual generalmente cuenta con una pequeña ranura formada o fundida en él. Los ingenieros determinan la cantidad exacta de presión necesaria para logar un sellado seguro. En algunos casos, se moldean límites metálicos u ojales dentro de la junta para que no pueda sobre apretarse. En otros casos, la tapa de válvulas o el cárter mismo  están diseñados con límites para prevenir sobre apretar.

Ciertas tapas de válvula utilizan soportes centrales en lugar de pernos a lo largo del borde de la tapa. Esto ayuda a prevenir que la tapa de distorsione y sirve para distribuir la fuerza de prensado más uniformemente.  En conjunto, estas características de diseño ofrecen un sellado superior cuando se usan con una junta de caucho moldeado.

CONSEJO DE VENTAS

¿Puede Sustituirse el Caucho Moldeado con Corcho-Caucho?

Algunos fabricantes optan por ofrecer una cobertura de reemplazo de las juntas de caucho moldeado con alternativas menos costosas. Las juntas para tapa de válvulas del Pontiac Fiero con motor 2.8L (1985-88 VIN 9) son un buen ejemplo de esto.
El catálogo FEL-PRO®   ofrece la junta de caucho moldeado de primera PermaDry®  (parte número VS 50077 R) para esta aplicación. Se ajusta exactamente al canal de la tapa, para brindar una instalación fácil y un sellado duradero.

Al contrario, algunos competidores prefieren cubrir esta aplicación con una junta de caucho-corcho. A pesar que la junta de corcho-caucho es más barata, no ajusta exactamente en el canal de la tapa de válvulas como lo hacía la versión EO. Esto presenta dificultades de instalación, lo que requiere tiempo adicional. Además, el corcho-caucho se relaja con el tiempo y se reduce la fuerza de prensado.  Ya que el ensamble está hecho para que se “estruje hacia fuera”, UD no podrá volver y apretar de nuevo los pernos. El sellado no es uniforme a lo largo de la tapa de válvulas. Este sello menos seguro puede llevar a devoluciones por reclamo. A fin de cuentas, esta junta más “barata” se puede volver más costosa para su cliente instalador.

CONSEJO DE VENTAS

Las  Juntas de Primera Ofrecen una Solución Más Segura

Cuando Juntas FEL-PRO®  ofrece una junta de caucho moldeado de primera PermaDry® , esto se muestra en el catálogo junto al número de parte.
Hágale saber a sus clientes que cuentan con una parte de caucho moldeado de primera calidad, diseñado especialmente para prevenir problemas de sellado. Explíquele cómo sellan las juntas de caucho moldeado, y enfatice que un sustituto más barato finalmente puede costar más si éste fuga o conduce a una devolución de la reparación.

DISEÑO DE AVANZADA

Fallo de la Junta de Múltiple de Admisión

Los efectos del refrigerante a largo plazo y el movimiento del motor pueden causar que las juntas convencionales de múltiple de admisión fallen en algunos motores.

La Tecnología FEL-PRO Ofrece la Solución

Para solucionar este problema, las juntas de múltiple de admisión FEL-PRO PermaDryPlus®  de FEL-PRO cuentan con una película de caucho fluoro elastómero que es insensible a cualquier tipo de refrigerantes y aceites. Sellos de borde moldeado protegen cada puerto y los collares de sellado brindan protección adicional y compensan las superficies dañadas por la oxidación.

CONSEJO DEL TÉCNICO

¿Por Qué los Agujeros de la Junta del Cárter de Transmisión Son Más Pequeños que el Perno?

El instalar una junta de transmisión automática puede ser frustrante y consumir mucho tiempo ya que es difícil sostener la junta en su lugar mientras levanta el cárter hacia el vehículo. Las juntas para transmisión FEL-PRO utilizan el exclusivo diseño Hole-Lock™  para aligerar la instalación y brindar un sellado más efectivo.
Los agujeros en la junta están construidos ligeramente más pequeños que los pernos, Esto hace que la junta y los pernos se mantenga en su lugar conforme se levanta el cárter hacia el vehículo. Esta cualidad también elimina el uso de adhesivo en la junta del cárter, los cual puede dañar la transmisión si mucho de él se ubica dentro de la cubierta.

CONSEJO DEL TÉCNICO

Agujeros para Pernos Tipo Gancho Facilitan la Instalación

Otra ventaja de las Juntas FEL-PRO es que a menudo son más fáciles de instalar que los productos de la competencia.
Los ingenieros diseñan FEL-PRO con la facilidad de instalación en mente. Por ejemplo, en muchas juntas para múltiple de escape, los ingenieros de FEL-PRO ofrecen dos agujeros tipo “gancho” por junta en vez de los tradicionales agujeros de perno. Esto le permite a los técnicos ubicar el múltiple de escape utilizando dos pernos en los agujeros tipo gancho, y luego simplemente deslizando la junta en su lugar entre la culata y el múltiple de escape los cuales se han ensamblado previamente. Es una cualidad que le puede ahorrar al instalador hasta 20 minutos en un motor en V. Recuerde instalar las juntas para múltiple de escape con la cara de acero hacia el múltiple y la cara de fibra hacia la culata.

VALOR

Lo Que Funciona en la Fábrica Puede No Funcionar en la Post Venta

Los motores Jeep 4.0L 1986-95 tienen tapas de válvula de aluminio de la fábrica que están selladas con un collar de silicona RTV aplicada previamente. El collar se daña fácilmente al remover la tapa  y a menudo no sella de nuevo apropiadamente, necesitando una tapa nueva para válvulas.

La Respuesta FEL-PRO

Juntas FEL-PRO ofrece una solución de alta tecnología en la junta de tapa de válvulas PermaDryPlus, parte número VS 50522 T. La construcción de caucho de silicona moldeado sobre un soporte de acero permite la remoción del collar original y reutilizar la tapa de válvulas original, ahorrando tiempo y dinero.

Equipo Ferretero de Ahorro Engine$aver® 

CONSEJO DE VENTAS

¿Cuándo Debo Tratar de Vender las Láminas Espaciadoras?
Siempre que un cliente compre un juego de culata o un juego completo, verifique la indicación en el catálogo. Cuando se ofrece una Lámina Espaciadora, pregunte al cliente se la culata ha sido rectificada. Si lo ha sido, UD puede sugerirle instalar una Lámina Espaciadora HeadSaver®  para compensar la rectificación excesiva o repetida. Esto puede evitar problemas de motor resultado de la rectificación excesiva.
También, recuerde que al recomendar a su cliente una Lámina Espaciadora HeadSaver le puede evitar la compra de una culata nueva. Ahorrando a su cliente el costo de una culata nueva es una buena manera de recordarle que su tienda es “el lugar para ahorrar dinero.”

 

DISEÑO DE AVANZADA

Cigüeñal: Surcos en el Área de Sello del Cojinete de Bancada Trasera
Aunque los sellos de bancada trasera son más suaves que las partes de acero que tocan, se puede acumular la suciedad y otros residuos abrasivos debajo del área del labio de sellado y ocasionar un surco de desgaste en el cigüeñal. El resultado en un sello de bancada trasera con fugas. Tan solo instalar un sello nuevo puede que no corrija la fuga, Las opciones para el técnico incluyen:

• Pagar cientos de dólares por un cigüeñal nuevo.

• Soldar y rectificar el área de la superficie de sellado del cigüeñal.

• Tratar de ubicar el sello en otra posición del cuello.

Éstas alternativas, como para los amortiguadores armónicos, son ya muy caros o consumen demasiado tiempo, o muy arriesgado hacer que se vean bien.

La Respuesta es Camisas Reparadoras de Cigüeñal.

Las Camisas Reparadoras de FEL-PRO®  se brindan como parte de la línea de Equipo Ferretero Engine$aver®. Al instalar las Camisas Reparadoras de Cigüeñal, los técnicos pueden bajar los costos de reparación y a la vez proporcionar un sellado seguro. Es una solución que seguro será popular con los clientes que traten con clientes concientes de los costos.
Disponemos también de una línea completa de herramientas de instalación con las medidas correctas, para presionar las camisas de reparación de cigüeñal más fácilmente en su lugar de forma rápida y exacta.

CONSEJO DEL VENDEDOR

La Herramienta Correcta
para el Trabajo

Para asegurar la instalación adecuada de la camisa de reparación, los ingenieros de FEL-PRO recomiendan el uso de una herramienta de instalación económica. Ya que el tamaño de la camisa de reparación depende de la aplicación, es importante usar la herramienta de instalación correcta. Asegúrese de recordarle esto a su cliente.

La herramienta correcta se indica con la camisa de reparación en cada aplicación en el catálogo FEL-PRO. Fíjese en la sección que lista los Juegos de Cojinete de Bancada Principal (BS). Cuando se ofrece una camisa de reparación, ésta se mostrará junto a la
Herramienta de instalación correcta. La etiqueta de contenidos del
empaque de la camisa de reparación también indica la herramienta de instalación correcta a utilizar.

DISEÑO DE AVANZADA

Amortiguador Armónico: Ranuras en el Área del Sello de la Tapa de Tiempos

El sello delantero para aceite del cigüeñal normalmente se ubica en la tapa de tiempos, y sienta contra el cuello del amortiguador armónico (también llamado amortiguador de vibración). Aunque el labio del sello es tan suave, la acción abrasiva del polvo y la suciedad que se cuela bajo el sello de aceite puede provocar una ranura de desgaste en el cuello (o bocina). A  menos que la ranura se corrija o repare cuando se reemplaza el sello, puede ocurrir una fuga.
Para corregir este problema, las opciones para el técnico incluyen:
• Reemplazar el amortiguador armónico.
• Soldar y rectificar al área de la superficie de sellado del cuello.
• Arriesgarse y reubicar el sello de aceite en una posición distinta en el cuello.
Ninguna de estas opciones es deseable. El reemplazo del amortiguador es costoso. Soldar y rectificar el eje consume tiempo y es costoso. Reubicar el sello de aceite corre el riesgo de una fuga continua y una costosa reparación por devolución.

La Respuesta Sleeve ‘N’ Seal  de FEL-PRO

La solución de sellado FEL-PRO es Sleeve ‘N’ Seal – una duradera camisa de reparación, delgada, fabricada a precisión, que ajusta fácilmente a presión sobre la ranura del cuello, a fin de brindar una superficie lisa para contacto del labio del sello. Luego puede instalarse un sello de aceite estándar para un sellado seguro, libre de fugas. Disponemos también de una línea de herramientas de instalación de dimensiones correctas para ajustar a presión las camisas de reparación del amortiguador armónico rápida y exactamente.

CONSEJO DEL TÉCNICO

Instalación de Sleeve ‘N’ Seal

1. Limpie el cuello con una franela abrasiva o papel de lija. Esto facilita deslizar la camisa de reparación sobre el eje.

2. Aplique una película de compuesto anaeróbico de alta resistencia (incluido en el juego Sleeve ‘N’ Seal) alrededor de la circunferencia del eje cerca de borde).
3. Inserte el borde biselado de la camisa sobre el eje. Use una prensa de banco para insertar la camisa de reparación hasta que tope al fondo del eje. Si no cuenta con una prensa de banco, inserte la camisa cuidadosamente usando un martillo y un bloque de madera, o use la herramienta de instalación correcta indicada en el catálogo FEL-PRO.

4. Limpie cualquier exceso de compuesto anaeróbico.

5. Lubrique el labio del sello de aceite de la tapa de tiempos antes de instalarla al eje, para evitar un arranque en seco.

Si necesita remover la camisa en el futuro, simplemente córtela con un cincel pesado y quítela del eje.

Reemplazo de la Tapa de Tiempos Sin Quitar el Cárter

Ciertos juegos de Tapa de Tiempos FEL-PRO (TCS) incluyen una porción de la junta del cárter o del sello para el labio delantero del cárter. Al contar con estos segmentos adicionales de la junta se elimina la necesidad de remover el cárter cuando se quita la tapa de tiempos. En su lugar, el técnico solo reemplaza esta porción de la junta de cárter expuesta por la remoción de la tapa de tiempos. Esto significa un ahorro significativo de tiempo. En general, todo lo que el instalador necesita es:

1. Remover el segmento o sello de la junta anterior, y limpiar el borde el cárter.

2. Cortar el segmento de junta de reemplazo para ajustarlo al borde. Mantenerlo en su lugar con adhesivo de contacto para facilitar la instalación de la tapa de tiempos.

3. Agregar una película de sellador RTV automotriz de buena calidad donde la junta nueva se une a la porción expuesta de la junta
    anterior.

4. Lubricar el labio del sello de la tapa de tiempos antes de instalarlo sobre el eje para evitar un arranque en seco.

5. Volver al instalar la tapa de tiempos, cuidando de no mover el segmento o sello de reemplazo.

CONSEJO DEL VENDEDOR

Cómo Puedo Saber Cuándo Ofrecer las Camisas de Reparación Sleeve ‘N’ Seal  de FEL-PRO ?

Siempre que vende un juego de tapa de tiempos, fíjese en las opciones que se muestran en la sección de Tapas de Tiempos (TCS) del catálogo FEL-PRO. Ésta le dirá si hay una camisa de reparación Sleeve ‘N’ Seal disponible para la aplicación. Por ejemplo, UD verá que la anotación en el catálogo se encuentra a la derecha para los motores de Productos Chrysler 318 (5.2L) 1957-89.
En este caso, el cliente tiene la opción de adquirir el juego de tapa de tiempos con o sin la camisa de reparación Sleeve ‘N’ Seal.  Debido a que la camisa de reparación no se incluye en el Juego Completo (FS) y en los Juegos de Conversión (CS), también se puede adquirir por separado. En el catálogo también se encuentra una útil herramienta de instalación reutilizable para cada aplicación Sleeve ‘N’ Seal.
La etiqueta de contenido sobre el Juego de la Tapa de Tiempos (TCS) indicará si se incluye una camisa de reparación Sleeve ‘N’ Seal. Asegúrese de preguntar al técnico si la bocina o eje está estriado. Si existe este problema, asegúrese de ofrecer la solución Sleeve ‘N’ Seal.

DISEÑO DE AVANZADA

Bordes Torcidos de la Tapa de Válvulas
En ciertos motores V6 y V8 de General Motors, los bordes de la tapa de válvulas tienden a torcerse en los agujeros para los pernos. Esto presenta un problema serio cuando se intenta instalar una junta de tapa de válvulas nueva. Al apretar los pernos a menudo no se logra un sello seguro debido a la distorsión del borde que no ofrece una presión uniforme.
Este problema se agravó en ciertos vehículos cuando General Motor utilizó sellador RTV en lugar de juntas e instaló tapas de válvulas de acero más delgado.
No se recomienda el uso de RTV como solución de sellado en la post venta para estas aplicaciones. En su lugar, los técnicos deben usar juntas. Pero debido a
que las tapas de válvulas son particularmente propensas a la distorsión, la fuerza de prensado no siempre es uniforme y pueden resultar fugas.
Una solución el comprar tapas de válvulas nuevas a un costo de hasta $50 cada una.

¿Cuál es la Manera Económica de Solucionar Este Problema?

Los Distribuidores de Carga FEL-PRO Load-Spreaders™  distribuyen la fuerza de prensado más uniformemente sobre el borde de la tapa de válvulas. Esto da como resultado un mejor sellado entre la tapa de válvulas y la culata – tan solo a una fracción del costo de una tapa de válvulas nueva. Los Distribuidores de Carga se instalan fácil y rápidamente. Cada juego de Distribuidores de Carga incluye cuatro piezas y es suficiente para una tapa de válvulas.

CONSEJOS DEL VENDEDOR

¿Cómo Encuentro los Distribuidores de Carga?

Cuando están disponibles, los Distribuidores de Carga se encuentran en la sección de Juegos para Tapas de Válvula (VS) del catálogo FEL-PRO. Por favor fíjese que un juego de Distribuidores de Carga sirve para UNA  tapa de válvulas de un motor.

CONSEJO DEL TÉCNICO

Reutilizar los Pernos de Torsión al Límite (T-T-Y) Puede Causar Problemas

Como se discutió en la sección de “Elementos” de este programa, los pernos de culata en aplicación de torsión al límite pueden estirarse permanentemente cuando se instalan la primera vez. Si se reutilizan, éstos pueden quebrarse o fallar en brindar la fuerza de prensado adecuada. El resultado pueden ser problemas del motor y costosas devoluciones por reparación. Debido a que UD podría no saber si un perno T-T-Y ha sido removido e instalado anteriormente, los ingenieros de FEL-PRO sugieren que siempre es buena idea instalar pernos de culata nuevos en las aplicaciones T-T-Y.

DISEÑO DE AVANZADA

Facilitando las Juntas de Cárter Difíciles de Instalar

Ubicar correctamente el cárter y la junta es un verdadero dolor de cabeza cuando se trabaja con un motor todavía en el vehículo. A  menudo es un ejercicio que consume tiempo y frustrante al instalar un cárter mientras sostiene las juntas en su lugar a la misma vez. Si el cárter y la junta no se alinean correctamente durante la instalación, seguro que habrá fugas de aceite después de terminar el trabajo.

Los ingenieros de FEL-PRO han venido con una ayuda para la instalación del cárter sin igual en el mercado de hoy. Los SnapUps™  para Cárter de FEL-PRO están diseñados para sostener el cárter y las juntas, y permitir una instalación de los pernos rápida y conveniente. Simplemente instale los SnapUps al bloque, instale la junta encima, empújelos en el cárter, y luego instale los pernos de cárter. Quite los SnapUps e instale los últimos cuatro pernos, luego apriete todos los pernos a las especificaciones correctas de torsión. Las ayudas de instalación de cárter SnapUps se venden en juegos por motor para pernos de las aplicaciones más populares 5/16” (parte número ES 72863), 6mm (parte número ES 72864), y 8mm (parte número ES 72865).

CONSEJO DEL TÉCNICO

Verifique la Condición de los Pasadores Guía de Culata

A  menudo los pasadores guía de culata o las camisas piloto se pueden dañar durante la reparación o rectificación del motor. Al instalar la junta de culata sobre unos pasadores dañados, o sin los pilotos en su lugar, puede arriesgar el alineamiento correcto del ensamble de la junta y la culata al bloque. Esto puede provocar una fuga en la junta o un daño mecánico el motor. Instale pasadores guía FEL-PRO para culata o camisas piloto para asegurarse un alineamiento exacto entre la junta y el bloque y una operación libre de problemas

CONSEJO DEL TÉCNICO

Los Muelles de Escape Debilitados Pueden Causar Fugas

La expansión y contracción térmica del sistema de escape puede fatigar los muelles de los pernos del borde de escape y causar fugas de escape. Los pernos se pueden corroer y las roscas de los pernos deteriorarse, perdiendo fortaleza y fuerza de prensado. Si se reutilizan los muelles y los pernos gastados, pueden causar fallas durante la torsión de ensamblado. Recomiende el uso de los Juegos de Muelle y Pernos de Escape FEL-PRO®   para asegurar un sello hermético del borde de escape en la unión del tubo. Estos juegos son ensamblajes completos para una unión, que incluyen dos pernos o espárragos, dos muelles y dos tuercas (donde se requiere) Estas son todas las piezas que necesita para completar el trabajo y garantizar un sello a prueba de fugas.

 

DISEÑO DE AVANZADA

Rectificando Correctamente las Culatas y Múltiples de Admisión de V6 y V8

Si se remueve demasiado material entre las superficies adyacentes de contacto de la culata o el múltiple de admisión, se pueden ocasionar espacios excesivos en el área que sella la junta del múltiple en los motores V6 ó V8.  Esto puede causar desalineamiento de los puertos del múltiple y los agujeros de los pernos contra la culata. Para aliviar este problema de posibles fugas del múltiple de admisión, los ingenieros de FEL-PRO han desarrollado un medidor para verificar el ángulo entre un par de culatas, o el ángulo entre los lados de un múltiple de admisión. La diferencia del ángulo entre el múltiple y las culatas puede ser de hasta cinco grados (5°). En un acople de admisión de 2.75” de alto, esto provocaría un desempate de 0.025”, lo cual es más de lo que incluso la mejor junta de admisión puede sellar en un superficie dispareja. Nuestro medidor de ángulo esta diseñado para brindar un ángulo de interferencia de 0.1°, lo cual significa aproximadamente 0.005” más compresión de la junta a lo largo del puerto, que el tope cuando se aprieta el múltiple de admisión.
Cuando verifique un par de culatas, coloque el medidor apretado contra una culata y, usando un calibrador de láminas, determine si existe alguna holgura sobre o bajo los puertos de la otra culata.  Por ejemplo, si una lamina de 0.010” pasa por el techo de una culata, entonces se debe remover 0.005” más de material del piso que del techo de cada culata. Se deben verificar las áreas delantera y trasera del puerto por si hubiera una torcedura en el ensamblaje.  El múltiple de admisión se puede verificar usando el mismo procedimiento básico.

CONSEJO DE VENTAS
En la mayoría de los juegos de juntas FEL-PRO se incluyen los Consejos de Instalación FEL-PRO (FIT). Estos consejos alertan a los técnicos sobre procedimientos especiales que aligeran la instalación y previenen problemas. Esto es una ayuda poco ofrecida por los competidores.

Hoy, existen muchos motores diferentes para que los técnicos recuerden todos los detalles de instalación para todos y cada uno. Las notas FIT de FEL-PRO brindan la información crucial para las instalaciones difíciles o inusuales. Cuente a sus clientes acerca de la ayuda extra que obtienen con los juegos de juntas FEL-PRO