Juntas de Tapa de Válvulas y Cárter

DISEÑO DE AVANZADA

Materiales a Escoger

Muchas juntas para tapa de válvula están fabricadas de caucho sintético, corcho-caucho o caucho moldeado. El material más común es corcho-caucho usado en los motores más viejos, pero el caucho moldeado es más popular en los vehículos más recientes. La más reciente innovación es un soporte rígido con un sello de collar moldeado de silicona caucho, disponible en la serie PermaDryPlus® de juntas FEL-PRO®  para tapa de válvulas.

El caucho sintético Fel-CoPrene® no se encoge o absorbe aceite como el corcho. Y tampoco se comprime. En su lugar, sella cuando se deforma al prensarse. Más bien, presiona contra la tapa y la fundición, tratando de volver a su forma original. Este material proporciona un sello duradero y resistente, reduce la distorsión de la tapa de válvulas y se quita fácilmente para una limpieza rápida.

El corcho-caucho Blue Stripe® combina las mejores calidades de las juntas de corcho y caucho. Éste mantiene su forma y flexibilidad, y también es bastante comprimible. Sella bien por su grande compresibilidad y es más fácil de instalar que las juntas de caucho sintético ya que el corcho-caucho es algo rígido.

El caucho moldeado es el último material en ser usado para sellar tapas de válvula. Las juntas de caucho moldeado de primera PermaDry®  de FEL-PRO sellan tan bien que al usarlos significa virtualmente ninguna mancha de derrame en el piso de la cochera. Esto se debe a que su fabricación está diseñada con la junta de caucho moldeado a fin de proporcionar una fuerza de prensado pareja a los largo de toda la tapa de válvulas. . Ojales u otras características de diseño previenen la torsión excesiva, mientras que el caucho se deforma para brindar una fuerza de prensado pareja.
Las juntas con diseño de soporte rígido son lo último en tecnología de sellado de tapas de válvula. Las juntas PermaDryPlus  de FEL-PRO brindan un ajuste perfecto, más fácil instalación sin adhesivos, collares de sellado con borde moldeado a precisión en áreas críticas, limitadores de torsión para prevenir sobre aprisionamiento y resistencia superior al calor. Estas durarán hasta cinco veces más que las juntas tradicionales de corcho-caucho.

VALOR

Para el técnico profesional, el costo de la junta para tapa de válvulas es tan solo una pequeña parte de cualquier reparación, inclusive si solo reemplaza la junta. Los ahorros en una marca “económica” no merecen la posibilidad de tener que repetir el trabajo.

Aquí hay un buen ejemplo que puede usar para mostrar a su cliente lo poco que contribuye el precio de la junta de tapas de válvulas en la factura total.

Suponga que necesitamos reemplazar la junta de tapa de válvulas en un modelo moderno de motor Ford 2.9L V6. Imaginaremos el costo de una marca “económica” en 38% menos que el juego de  la marca de calidad FEL-PRO.

El ahorro a corto plazo con la marca “económica” es de $3.35 – cerca de 3.7% del costo total del trabajo.* Muchos técnicos concuerdan en que el ahorro tan reducido no merece arriesgar una devolución por reparación de garantía.

El poco dinero que puede ahorrar un técnico al escoger una marca “genérica” o “económica” representa demasiado riesgo. Los técnicos inteligentes saben que no vale la pena arriesgarse con productos inferiores

El mecánico de cochera también pierde con la junta de marca “económica”. Si se presenta una pequeña fuga, equivalente a perder un cuarto de aceite cada 700 millas, se aumenta a un costo posible anual por pérdida de aceite de $21.42  – cerca de 2-1/2 veces el costo de una junta de corcho caucho de calidad para tapa de válvulas.


*Precios basados en los costos del año 2000

DISEÑO DE AVANZADA

La Calidad del Corcho-Caucho Afecta el Sello

No todas las juntas de corcho-caucho son iguales. Se diferencian marcadamente en la calidad de los materiales usados.
Las juntas de corcho-caucho de FEL-PRO® están procesadas con materiales de primera calidad, procesados para brindar un tamaño de grano uniforme y distribuidos en la junta. No hay espacios por donde puedan darse fugas. Esto asegura que las juntas de corcho-caucho Blue Stripe®  de FEL-PRO ofrecen un sello seguro y confiable.
Algunas juntas de corcho-caucho de “precio económico” pueden incluir materiales reprocesados tales como juntas picadas o llantas viejas. En estas juntas puede variar el tamaño del grano y su espaciado, dando paso para fugas prematuras.

 

CONSEJO DE VENTAS

¿Por Qué Son Tan Costosas las Juntas de Caucho Moldeado y Soporte Rígido?

A veces sus clientes se pueden extrañar por qué las juntas de caucho moldeado y soporte rígido son más costosas que los diseños cortados a molde. UD necesitará explicarles que dichos precios reflejan los mayores costos de producir estas juntas de avanzada.
La maquinaria requerida para producir las juntas de caucho moldeado y soporte rígido representa una inversión inicial considerable. Desarrollar  las herramientas para los nuevos diseños de caucho moldeado y borde moldeado es igualmente muchas veces más costoso que para los diseños cortados a molde.

El catálogo FEL-PRO usa notas para indicar que un juego de juntas incluye una junta
 PermaDry®  de caucho moldeado. También hay notas para indicar que un juego de juntas
incluye una junta tecnológicamente avanzada PermaDryPlus®  con diseño de soporte rígido
y caucho silicón. Busque los comentarios del catálogo y recuerde de indicar la razón porque
los precios son más altos para su cliente.

 

VALOR

¡No Sustituya Caucho Moldeado con Corcho-Caucho!

Algunos técnicos se tientan en reemplazar las juntas de caucho moldeado con juntas de corcho-caucho. Algunas veces la idea es particularmente tentadora ya que el corcho-caucho es menos costoso.
Recuerde – Si una aplicación de motor ha sido diseñada con una junta de caucho moldeado, el caucho moldeado es la mejor opción de reemplazo. Las juntas de caucho moldeado están diseñadas para ajustar correctamente en su lugar, y cuando se asientan durante la operación del motor no se pueden apretar de nuevo. También, las juntas de caucho moldeado cuentan con características de diseño (tales como limitadores de compresión) insertos en ellas para evitar la sobre torsión

Al sustituir por una junta más “barata” tan solo ahorrará unos pocos dólares. Al sustituirla se pueden causar fugas indeseadas, la cuales terminarán mucho más en reparación por devolución. ¿Por qué arriesgarse?

CONSEJO DEL TÉCNICO             

¿Qué Acerca de Usar Sellador RTV Como Junta de Reemplazo?

Durante un tiempo, los fabricantes de equipo original trataron de eliminar las juntas de molde cortado en un número de lugares del motor. Algunos fabricantes usaron sellador de silicona RTV en lugar de las juntas de tapa de válvulas y cárter. La silicona RTV es un caucho en forma pastosa el cual cura luego de aplicarse en forma de collar. Trabajó bien en la línea de ensamble ya que se aplicaba automáticamente en un ambiente controlado antes que el motor se instalara en el vehículo. Esta práctica ya no es común ya que los técnicos vieron difícil reparar éstas aplicaciones. Poder controlar la aplicación de un collar RTV a mano es mucho más difícil que cuando es serigrafiado en una máquina
Al trabajar en el abarrotado compartimiento de motor, es difícil no distorsionar el collar de silicona durante el ensamble. Si el collar se distorsiona, puede provocar un paso para fugas.

En general, no recomiende el uso de sellador RTV como sustituto de juntas a menos que se especifique así en el catálogo FEL-PRO®.
Existe un número de juntas cortadas para tapas de válvulas y cárter que originalmente usaron sellador RTV, Su cliente le agradecerá que le recomiende la junta cortada adecuada. Esto le ahorrará tiempo al técnico y brindará un sello seguro.

 

CONSEJO DE VENTAS

¿No Son las Juntas de Cárter Similares a las de Tapa de Válvulas?

Las juntas de cárter, como las de tapa de válvulas, usualmente se fabrican de caucho sintético, corcho-caucho, caucho moldeado o diseño de soporte rígido. Todo lo que se ha dicho de las tapas de válvulas también es cierto para los cárter.

Como las tapas de válvulas, los cárter usualmente están hechos de acero estampado, pero con un reborde más fuerte para la junta., A causa del mayor peso y salpicado del aceite del cárter, el cárter cuenta con más pernos de ensamble, más juntos y regularmente con mayor diámetro que los de las tapas de válvulas. Como resultado, la fuerza de prensado en la junta del cárter es mayor, la junta usualmente es más delgada, pero también debe resistir el aplastamiento. Muchos motores de hoy utilizan cárter fundidos más pesados para brindar fortaleza adicional al bastidor del vehículo. Estos motores requieren juntas con diseños de caucho moldeado o soporte rígido más complejas.

Las juntas de cárter sellan la intersección entre el cárter y el fondo del bloque de motor. Usualmente, la junta del cárter también sella el fondo de la tapa de distribución y la sección inferior del la tapa de cojinete de bancada trasero o del retenedor de bancada trasera.

A menudo es difícil ubicar las fugas en la junta de cárter ya que pueden estar en áreas inmediatamente ocultas. De hecho, a menudo se culpa a otros sellos y juntas de las fugas de la junta de cárter.
La unión de las cuatro esquinas entre las juntas de los rieles laterales y los cuellos de
caucho moldeado en las juntas de cárter con diseño de piezas múltiples, requieren usar una pequeña pizca de sellador de silicona RTV par asegurar contra una fuga.

Las juntas de primera en caucho moldeado para cárter PermaDry® de FEL-PRO y PermaDryPlus®  de diseño de soporte rígido de caucho siliconado están disponibles para una amplia variedad de aplicaciones en motores recientes y más antiguos. Recuerde que estos diseños modernos brindan un ajuste superior, sellado y resistencia al calor si se comparan con las juntas tradicionales de corte.

CONSEJO DEL TÉCNICO

¿Deben Usarse Selladores en las Juntas de Tapa de Válvulas?

NUNCA debe usar un sellador de ningún tipo que no endurezca en las juntas de tapa de válvulas. Los selladores pueden actuar como lubricantes, causando que la junta se deslice de debajo de la tapa de válvulas.

Se puede usar un adhesivo de contacto de secado rápido para sostener las juntas cortadas en su lugar a fin de facilitar la instalación. Todo lo que se necesita son unas pequeñas untadas espaciadas regularmente. Las juntas de caucho moldeado de primera PermaDry®   y las juntas con diseño caucho siliconado con soporte rígido se deben instalar secas. – sin ningún adhesivo o sellador.

Procedimiento para Apretar las Tapas de Válvulas

Apriete los pernos de la tapa en dos pasos según las especificaciones. Si los pernos se ubican a lo largo del exterior del reborde de la tapa de válvulas, empiece en el centro de la tapa y siga hacia fuera en un patrón “X”. Si la tapa tiene los pernos ubicados en fila hacia el centro de la fundición o el estampado, inicie al centro y siga un patrón alterno, avanzando hacia los dos extremos.

Utilice una llave dinámica en libras por pulgada. Si no hay una disponible, utilice un cubo o llave de trinquete y limite en el mango. Esto ayudará a evitar una sobre torsión. Si usa mucha torsión pueda causar mucho daño!

DISEÑO DE AVANZADA

Las Juntas PermaDryPlus® son la Opción Para Solucionar Problemas

Juntas para Tapa de Válvulas PermaDryPlus

Estas juntas utilizan un collar sellador de caucho silicona con borde moldeado a precisión sobre un soporte rígido para resistir la alta temperatura y alto vacío, y para compensar las irregularidades de la superficie. Limitadores de torsión insertos  para evitar la sobre torsión y la separación de la junta, así como guías de ubicación y el exclusivo diseño Hole-Lock™ que reduce el tiempo de instalación y aseguran un alineamiento correcto.

Juntas para Cárter PermaDryPlus

La construcción de una sola pieza de estas juntas hacen la instalación más sencilla que con los ensambles de piezas múltiples del EO y con sellador RTV. El caucho siliconado con borde moldeado brinda un ajuste superior, y alta resistencia al calor y el vacío, mientras que las guías SnapUps™ de cárter aceleran la instalación.