Juntas Marinas y de Alto Rendimiento

DISEÑO DE AVANZADA

Juntas de Alto Rendimiento FEL-PRO para Culata: La Opción para las Condiciones Severas

Las juntas estándar para culata de FEL-PRO están diseñadas para trabajar en las más duras condiciones que puede encontrar un vehículo de pasajeros o una camioneta – halar un remolque o una carga pesada
Los motores de alto rendimiento a menudo poseen relaciones de compresión más altas y tiempos de árbol especiales. También operan a RPM más altas. Además, pueden estar sobre cargados, turbo cargados o usar óxido nitroso. Están condiciones incrementan las presiones de cilindro y tensan la junta de culata de cilindros.

Además de las altas presiones de combustión, a menudo los motores de alto rendimiento tienen grandes cantidades de movimiento de las culatas. Los motores de competición y de alto rendimiento en calle desarrollan caballajes más altos que sus contrapartes de pasajeros. Por ejemplo, el motor de competición Chevrolet 350 (5.7L) V8  puede desarrollar entre 600-1000 caballos de fuerza, comparados a los 180-385 caballos para las aplicaciones de los coches de pasajeros y camionetas.
Por encima de eso, la torsión pico puede ocurrir a 5600 RPM para un motor típico de competición., comparados a las 3500 RPM para el mismo motor en un coche de pasajeros. La combinación de estos factores crea un ambiente brutalmente difícil para una junta de culata. Las Juntas de  Alto Rendimiento FEL-PRO incorporan características especiales para acomodarse a estas condiciones.
La diferencia clave entre una junta de culata FEL-PRO PermaTorque®  y las Juntas de Culata FEL-PRO de Alto Rendimiento es el sello de aro metálico de combustión insertado dentro del refuerzo de acero inoxidable de la Junta de Culata FEL-PRO de Alto Rendimiento. El diseño de aro metálico brinda un sellado altamente concentrado alrededor de la cámara de combustión.

El aro metálico ayuda a concentrar la carga de sellado alrededor de la cámara de combustión. A causa del aro metálico, el sello de la combustión es presionado por la culata y el bloque con una fuerza cerca de tres veces mayor que las juntas de culata estándar con refuerzo convencional y sin aro metálico. Además, estas Juntas de Culata de Alto Rendimiento tienen refuerzos de acero inoxidable de la más alta calidad disponible, y pueden soportar presiones de combustión que van de las 1500 a las 3000 PSI.

Las Juntas de Culata para Alto Rendimiento FEL-PRO utilizan un material de revestimiento de caucho/fibra reforzado con fibra de KEVLAR®, laminado a una alma sólida de acero para resistir la pérdida de torsión y sellar los fluidos. En el cuerpo se usan revestimientos maleables no pegajosos que ayudan a sellar irregularidades menores de la superficie.
Además de ayudar en el micro sellado, los revestimientos no pegajosos facilitan la remoción de la junta y la limpieza. Esto es una ventaja especial en las aplicaciones de alto rendimiento, donde los cambios al motor y las reparaciones requieren desamarlo frecuentemente.

DISEÑO DE AVANZADA

Juntas Marinas para Culata FEL-PRO:
La Opción para Agua Salada y Agua Dulce

Las Juntas Marinas para Culata FEL-PRO están diseñadas y clasificadas especialmente para aplicaciones de motores marinos de 4 ciclos.  Ellas aseguran al instalador un sellado de motor confiable en agua salada o agua dulce – los materiales de la junta son compatibles en ambos ambientes.
Los motores marinos de hoy desarrollan más caballaje y trabajan a RPM más altas que antes. Estos motores necesitan una medida adicional de protección contra el quemado del sello de combustión, y mayor resistencia a soplarse. Es por esto que los ingenieros de FEL-PRO combinan las mejores características de las Juntas de Culata para Alto Rendimiento probadas en competición en las Juntas Marinas  de Culata libres de problemas.
Las Juntas Marinas de Culata utilizan almas de la junta y refuerzos de combustión construidos de acero inoxidable de serie 300 para resistir el herrumbre y la corrosión, revestimientos de superficie no pegajosos para mejorar el micro sellado, construcción PermaTorque®  para minimizar la pérdida de torsión y collares elastoméricos de sellado Printoseal® cuando se requiere para un sellado positivo del refrigerante.  Cuando se requiere, también se usan sellos de combustión de aro metálico en aplicaciones severas como en los motores Chevrolet V8 de bloque grande y Ford V8 de bloque grande.

 

CONSEJO DEL VENDEDOR

¿Cómo Puedo Ayudar a un Cliente Decidirse si se Necesita una Junta de Alto Rendimiento?
Para determinar si una junta de alto rendimiento está bien para la aplicación, pregunte lo siguiente a su cliente:

• ¿El motor estará sujeto a usos extendidos de altas revoluciones?
• ¿Ha modificado el motor?
• ¿Ha cambiado al múltiple o el árbol de levas?
• ¿Ha agregado un súper cargador o un turbo cargador?
• ¿Utiliza óxido nitroso?
• ¿Alguna vez utilizará el motor para competición?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “SÍ”, entonces las Juntas de Alto Rendimiento FEL-PRO son la solución adecuada.

CONSEJO DEL VENDEDOR

¿A Qué Relación de Compresión Debo Recomendar Una Junta de Alto Rendimiento para Culata?

Para aplicaciones de calle, los ingenieros de FEL-PRO normalmente recomiendan cambiar a una junta de culata de alto rendimiento si usted tiene una relación de compresión de 11:1 o mayor. Por supuesto, esto es para un motor de aspiración atmosférica (no súper cargado o turbo cargado) Si usted está súper cargando o usando un turbo cargador del mercado, usted querrá usar una junta de culata para alto rendimiento para usarlo incluso en relaciones de compresión más bajas.

Pero la relación de compresión no dice la historia completa. Un motor naturalmente aspirado de 9:1 que funciona forzado puede ser tan difícil de sellado como un motor de 12:1 usando el combustible adecuado, el tiempo correcto y la relación aire/combustible adecuada.

Los ingenieros de FEL-PRO recomiendan usar una junta de alto rendimiento para cualquier aplicación de competición. El aro metálico brinda ese margen adicional de seguridad. Es un seguro económico contra soplar una junta de culata y perder una carrera o dañar el motor.
La línea de Alto Rendimiento de FEL-PRO cuenta con el tipo correcto de junta de culata para cada aplicación – juntas rudas PermaTorque para aplicaciones normales y Juntas de Alto Rendimiento FEL-PRO súper rudas para uso en competición o de alto rendimiento de calle.

VALOR

¿Por Qué las Juntas de Alto Rendimiento y Marinas son Más Costosas?

 Las Juntas para Culata FEL-PRO® de Alto Rendimiento están construidas con aro metálico para poder soportar las duras demandas de las condiciones de alto rendimiento. Fabricar una junta con aro metálico es muy laborioso y requiere equipo y procedimientos costosos.
Las Juntas de Culata FEL-PRO Marinas utilizan acero inoxidable en la fabricación tanto del alma de la junta como de los refuerzos de combustión. Este costoso material es necesario para prevenir la herrumbre y la corrosión causada por la refrigeración por agua salada y agua dulce en los diseños marinos.
Las juntas de culata deben poder manejar el calor intenso y la presión mientras mantienen un sello seguro. Cualquier fuga de los gases de combustión, aceite o refrigerante puede llevar a una avería. En una carrera, esto puede significar una cantidad considerable de dinero del premio. En un vehículo de alto rendimiento de calle, una avería puede ser un gran inconveniente.
Prevenir problemas futuros vale bien el pequeño costo adicional de la junta de culata apropiada. El costo adicional bien puede ser pequeño cuando se compara con el costo de reparar los daños que resultan de usar la junta incorrecta para una aplicación.

CONSEJO DEL TÉCNICO

¿Qué Debo Saber para Escoger la Junta para Culata de Alto Rendimiento

FEL-PRO Correcta para mi Cliente
?

Al seleccionar las juntas de culata para un motor de alto rendimiento, hay muchas decisiones que tomar. Las necesidades del cliente dependen del tipo de modificaciones que se han hecho a un motor y para qué se va a utilizar.
Además de saber el fabricante del motor, desplazamiento y año (si está disponible), usted necesita saber cosas como el tamaño de calibre correcto, relación de compresión, tipo de escape y tipo de culata.
Para algunas aplicaciones, tendrá opciones de acero, cobre o de anillo metálico especial de sellado de combustión Loc Wire®. Para escoger entre las opciones disponibles se requiere de la información correcta.

CONSEJO DEL VENDEDOR

Los Catálogos de Alto Rendimiento y Marino Brindan Información Útil

Los catálogos de Alto Rendimiento y Marino FEL-PRO le brindan mucha información útil para ayudar a sus clientes a escoger las juntas de alto rendimiento y marinas correctas.
Para cada junta de culata, el catálogo indica el diámetro de calibre de la junta en pulgadas. Este es de hecho el diámetro real de la abertura de cilindro en la junta. El constructor del motor puede usar esta información para asegurar que la junta ajusta adecuadamente en un motor modificado.

El catálogo muestra también el espesor nominal comprimido de la junta en pulgadas. Esta información es necesaria al determinar la relación de compresión. Además, esta información también asegura que no habrá posibles interferencias mecánicas entre los pistones y las válvulas.

También se muestra el volumen comprimido de la abertura de cilindro en la junta en centímetros cúbicos. Esto ayuda en una parte difícil del cálculo de la relación de compresión. El catálogo ofrece cualquier otra información pertinente que puede ser necesaria par ayudar a escoger la junta de culata correcta.

DISEÑO DE AVANZADA

Aros de Acero vs. Aros de Cobre

Los aros metálicos en las Juntas de Culata de Alto Rendimiento FEL-PRO®  están aplanadas previamente para minimizar el astillado (dentado) y las torceduras en las culatas de aluminio. En ciertas aplicaciones, hay opción entre aros de cobre y aros de acero. Al usar el aro más suave de cobre esencialmente se elimina el astillado. Sin embargo, los aros de acero son una mejor opción para una mayor fuerza de sellado de la combustión. El Catálogo de Alto Rendimiento FEL-PRO incluye detalles sobre el material del aro de sellado así como la información del número de parte.

Aunque los aros de cobre o acero brindan la fortaleza adicional de sellado necesaria en muchas aplicaciones de alto rendimiento, existen algunos casos donde los constructores de motores necesitan una fuerza de sellado aún mayor. Para algunas de estas aplicaciones, los ingenieros FEL-PRO han desarrollado una solución especial – las juntas de culata Loc Wire® .
Las juntas de culata Loc Wire tienen aros metálicos a sobre medida dentro de los refuerzos de combustión.

Esto se traduce en aros de combustión de mayor espesor que el cuerpo de la junta. Esto también requiere que se maquine una ranura receptora especial en la culata.   Cuando la instalación se efectúa adecuadamente según las instrucciones, esta juntas pueden sellar la combustión tan efectivamente como las juntas de cobre sólido con aros O, pero sin los problemas de refrigeración que se ocasionan con las juntas de cobre.

Debido a la ranura receptora especial y los aros metálicos a sobre medida, están juntas de hecho forman un sello tanto primario como secundario de
combustión.  El diseño Loc Wire sella en aplicaciones donde los demás diseños de juntas de rendimiento fallan.

No obstante, el proceso de maquinar la ranura receptora en la culata es crítico  –
y solo lo debe intentar un rectificador muy hábil.  Cada junta de culata Loc Wire incluye las instrucciones de instalación específicas.

 

CONSEJO DEL TÉCNICO

¿Cómo Sella UD la Combustión en un Motor con Inyección de Óxido Nitroso?

La inyección de óxido nitroso ofrece un aumento instantáneo del caballaje, pero también puede provocar picos de presión en el cilindro de hasta 5000 PSI! Una presión de combustión como esa es difícil de sellar. Pero las Juntas de Alto Rendimiento para Culata FEL-PRO®  con aros metálicos incrustados en los sellos de combustión ofrecen la fuerza adicional y ayudan a sellar los motores inyectados.
Para algunas aplicaciones particularmente difíciles de sellar (como el Buick V6, el Ford 302/351W V8, y el Chevy bloque pequeño y bloque grande V8) los ingenieros de FEL-PRO recomiendan la junta de diseño Loc Wire® .

DISEÑO DE AVANZADA

El Acabado de la Superficie es Crítico

Contar con un acabado correcto para las superficies de la culata y el bloque es crítico para un buen sellado. Si la superficie es muy áspera, pueden presentarse pequeñas fugas. Si la superficie es muy lisa, puede ocurrir un ligero movimiento lateral de la junta en la culata, la cual puede deformar el sello de combustión.
Las superficies tanto de la culata como del bloque deben estar en un rango de entre 60-100 Ra (400-800 Rz) para superficies de hierro fundido y de 50-60 Ra (200-600 Rz) para superficies de aluminio. Usted puede usar el Comparador de Superficie FEL-PRO (parte número SC-1) para ayudarse a verificar el acabado de la superficie.

Muchas juntas MLS requieren una superficie más suave que 40 Ra (400 Rz). Pero el revestimiento único aplicado a las juntas de Rendimiento para Culata MLS de  FEL-PRO les permite sellar superficies tan ásperas como 60 Ra (600 Rz). Independientemente de la marca de juntas MLS que escoja, para que la junta selle adecuadamente la superficie de la culata y el bloque ésta debe estar más plana y suave que lo que se requiere tradicionalmente para juntas de material compuesto. Es importante que usted consulte su taller de rectificación sobre sus capacidades de acabado de superficies.

Se Debe Verificar lo Plano de la Superficie

Para mantener un contacto constante entre la junta y las superficies de sellado, las culatas y el bloque deben empezar planos y mantenerse planos después que los pernos se han apretado. En un motor de alto rendimiento, la irregularidad inicial máxima medida con una regla de precisión o con un calibrador de lámina no debe exceder 0.0025” en ninguna dirección.

Para averiguar si las superficies se mantienen planas durante la operación del motor, su puede “mapear” las juntas usadas.  Límpielas y trace el contorno de la junta en un pedazo de papel.  Luego, utilizando un micrómetro, mida el espesor del cuerpo de la junta dentro de ¼” de cada agujero de perno y en un punto intermedio entre los agujeros de los pernos, anotando las lecturas en el “mapa” de la junta. Busque un área de la junta que no esté comprimida, y mida su espesor. Las áreas comprimidas deben estar de 0.003” a 0.004” más delgadas que el área sin comprimir, y el espesor de todas las áreas comprimidas debe estar entre 0.001” a 0.002” una de otra.

 Incluso si las culatas y el bloque se han rebanado, debe usarse una regla de precisión para verificar que las superficies están realmente rectas y planas.  Las máquinas de rectificación desgastadas o con mantenimiento deficiente pueden producir resultados inferiores a los deseados.

Carga de Prensado y Procedimiento de Torsión

Las cargas de prensado insuficiente es la causa de muchos problemas de juntas para culata. Si la junta no se prensa fuertemente entre la culata y el bloque, los gases de la combustión y los fluidos del motor se pueden fugar por la junta.
La clave para una carga de prensado suficiente es contar con pernos o espárragos adecuadamente tensados. No puede darse un prensado adecuado o tensado de los pernos si los ensambles de los pernos (o los ensambles de tuerca/espárrago) ofrecen demasiada fricción.
Cuando hay demasiada fricción, las lecturas del torquímetro alcanzarán las especificaciones antes de que se haya dado una tensión adecuada a los pernos. La carga de prensado normalmente declina moderadamente con el tiempo conforme la junta se “relaja” y la tensión del perno se reduce. Esto se mide como “pérdida de torsión” del perno. La carga de prensado puede declinar excesivamente también debido a temperatura extrema del motor, movimiento excesivo de la culata o por detonación.

CONSEJO DEL TÉCNICO

¿Cómo Puede mi Cliente Lograr una Adecuada Fuerza de Prensado Cuando Instala Juntas de Alto Rendimiento y Marinas?

Para una Torsión Adecuada:

• Utilice arandelas endurecidas bajo los pernos (o tuercas) para prevenir el cizallamiento de la culata y reducir la fricción.
• Apriete los pernos de la culata con un movimiento suave. Movimientos repentinos o jalonados del torquímetro dan lecturas falsas y pueden resultar en fuerzas de prensado de hasta 20% por debajo de lo normal.

• Siga el patrón de torsión recomendado y apriete los pernos (o tuercas) en por lo menos tres pasos, hasta la torsión especificada.

• Recuerde que las especificaciones de torsión son para los pernos ligeramente lubricados con el lubricante apropiado. Reduzca los valores de torsión en 15% si usa moly o un lubricante aprobado por el fabricante de los pernos. No se recomienda el uso de aceite de motor o grasa de presión extrema como lubricante.

• Apriete los pernos de post-venta (o las tuercas) a la especificación más alta del fabricante del perno – también siga sus recomendaciones respecto al lubricante a utilizar. Si se requiere más fuerza para corregir un problema de sellado, puede aumentar la torsión en incrementos de 5 a 10 libras/pie. Recuerde que una torsión excesiva puede barrer las roscas, quebrar los pernos y torcer los bordes. No intente usar una torsión excesiva para compensar superficies torcidas o defectuosas – no funcionará!

• Bisele los agujeros de los pernos en la culata y en el bloque. Esto previene que las roscas se levanten y distorsionen la superficie de la cubierta del bloque. Si esto sucede  la junta no se comprimirá efectivamente.

• Selle adecuadamente los pernos que alcancen los canales de refrigeración utilizando un producto sellador de tipo PTFE.

A Veces se Recomienda Apretar de Nuevo

En situaciones de servicio severo tales como competición, se recomienda volver a apretar para mantener la máxima carga de prensado. Luego de un calentamiento y enfriamiento completo del motor, apriete de nuevo los pernos (o tuercas) a las especificaciones. Siempre trabaje en un perno a la vez. “Afloje” cada perno (o tuerca) 1/8 o ¼ de vuelta y luego apriete de nuevo a la torsión especificada.
Cuando no es posible volver a apretar luego de funcionar el motor, el mejor método siguiente es esperar al menos 10 minutos luego de apretar los pernos inicialmente. Luego, de nuevo, uno por uno, devuelva cada perno de ¼ a ½ vuelta y apriete de nuevo a la torsión especificada. Esto permitirá el relajamiento de la junta y las variaciones de agarre de las roscas, y asegurará una carga de prensado consistente.

DISEÑO DE AVANZADA

Juntas de Láminas Múltiples de Acero (MLS)

Hoy, muchos motores de alto rendimiento, incluyendo los motores de la Copa NEXTEL®, utilizan juntas para culata con la tecnología de láminas múltiples de acero. Muchos de estos motores utilizan un diseño de cubierta abierta, la cual tiene menor área de sellado, Además, las aleaciones exóticas que se usan en los bloques y las culatas conllevan una mayor expansión,  contracción y arrastre. Muchos de los más reconocidos constructores de motores se están inclinando hacia a las Juntas de Alto Rendimiento para Culata FEL-PRO® MLS para sellar estos motores. Su acero inoxidable completamente duro mantiene su forma y resiste el arrastre y apretujado ocasionado por el movimiento de los componentes del motor. Estas juntas también cuentan con collares estratégicamente colocados los cuales son concéntricos a los bordes del cilindro para eliminar el paso a fugas. Su recubrimiento de alta tecnología sella una amplia variedad de acabados de superficie.

 

 

CONSEJO DEL VENDEDOR

Los Catálogos de Alto Rendimiento y Marinos Ofrecen Valiosa Información de Torsión

Los catálogos de Alto Rendimiento y Marino de FEL-PRO®  brinda valiosa información sobre las secuencias de torsión y las especificaciones de torsión. Recuerde a sus clientes la importancia de una torsión apropiada para obtener un buen sellado. Tenga un par de catálogos adicionales a mano para  dar asistencia de referencia técnica a sus clientes.

CONSEJO DEL VENDEDOR

Leyendo una Junta Usada para Culata

Aprender a “leer” una junta usada para culata puede ayudar a solucionar problemas y a prevenir otros antes que estos sucedan. Aquí hay algunos consejos para usted y sus clientes para analizar juntas usadas:

 

•  Residuos de carbón en el refuerzo de combustión pueden indicar una fuga de combustión o que el refuerzo colgaba en la cámara de combustión o en la cámara de combustión. Mida la junta usada con un micrómetro para ver si se ha comprimido adecuadamente como se describió anteriormente en la sección de “mapeo”.

•  La decoloración de los refuerzos de acero inoxidable, o  la  película  azul  de  FEL-PRO®  más azul oscuro, puede indicar temperaturas excesivas de la fundición. Verifique el sistema de refrigeración, ya que estos puntos de temperatura excesiva pueden no registrarse en el indicador de temperatura de agua.

•  Busque signos de fugas alrededor de los agujeros de los pernos. Una junta que sella adecuadamente tendrá impresiones distintas alrededor de los agujeros de los pernos. Si esas impresiones no son distintas, o si la película de la junta se ha lavado, probablemente existe una fuga de refrigerante. Esto lo puede causar una presión de prensado insuficiente o una torcedura excesiva de la culata.

Juntas para Tapa de Válvula y Cárter

DISEÑO DE AVANZADA

Juntas para Cárter para Aplicaciones de Alto Rendimiento y Marinas

Cada Junta FEL-PRO®  de Alto Rendimiento y Marina está diseñada especialmente para las duras exigencias de los motores de alto rendimiento y marinos. Se usan tres diseños generales de aplicación:

•  Las Juntas Felcoid/Plus®  tienen un alma de hoja de fibras y una película de caucho de látex. El látex ayuda a sellar pasos potenciales de fugas. El material del alma resiste el estrujamiento y que se partan, mientras que resisten excelente resistencia a soplarse. La estabilidad lateral del alma de fibra ayuda a que la junta resista la deformación bajo condiciones de vacío alto. El alma de fibra brinda un efecto “delimitador” cuando se aprieta el cárter. Los materiales más suaves a veces no brindan el “toque” de que se han apretado adecuadamente. Las juntas Felcoid/Plus se sienten diferentes cuando se aprietan adecuadamente.

•  Algunas aplicaciones requieren una junta aún con fortaleza que la que ofrecen las juntas Felcoid/Plus estándar. Hay una junta Felcoid/Plus mejorada que utiliza una construcción de alma de acero sólido con material de recubrimiento de fibra de caucho. La junta también tiene una cara autoadhesiva para facilitar la instalación, y los rieles laterales están rebordeados para mayor claridad a las bielas en motores de mayor carrera. Este ofrece lo último en resistencia a soplarse.

• También hay disponibles Juntas FEL-PRO para Cárter para Alto Rendimiento y Marinas que utilizan una construcción de caucho moldeado de una pieza para diseños de motores más modernos. Estas juntas de caucho de silicona de una pieza brindan un ajuste perfecto, son más fáciles de instalar, incluyen limitadores de compresión para prevenir apretarlos de más, y ofrecen una resistencia superior al calor. Tienen ya sea un alma de acero sólido o un diseño de soporte rígido, y los rieles laterales están rebordeados para motores de mayor carrera

 

 

 

 

 

 

CONSEJO DEL TÉCNICO

Instalación de la Tapa de Válvulas

Una junta de tapa de válvulas, como en un Chevrolet V8 de bloque pequeño, parece una aplicación de fácil instalación. Pero se necesitan cuidadosos procedimientos de instalación para asegurar un buen sellado.
Mientras que muchos constructores de motores utilizan tapas de válvula de aluminio fundido, algunos mantienen las tapas de acero estampado delgado tipo EO con rebordes que se distorsionan fácilmente cuando se aprietan. Usualmente la distorsión ocurre cuando los pernos que ajustan las tapas a las culatas están muy separados, y la fuerza de prensado de las juntas es algo baja. Esto conlleva una fuerza de prensado dispareja y fugas. Es especialmente importante con las tapas de válvulas del Chevrolet V8 de bloque pequeño que se sostienen con tan solo cuatro pernos

Cuando instale cualquier junta de tapa de válvulas, asegúrese que los rebordes están planos, use solo adhesivos de consistencia firme y no apriete demasiado los pernos o espárragos.

El usar arandelas anchas de respaldo o Separadores de Carga ™  (vea la sección de Solución de Problemas del Vendedor Pro) bajo las cabezas de los pernos pueden ayudar a evitar que los rebordes se tuerzan en las tapas de acero estampado más delgadas. Cambiar a tapas de aluminio o de un acero estampado más pesado puede ayudar a prevenir muchos problemas.
Las Juntas Cork-Lam®  de Alto Rendimiento de FEL-PRO también pueden ayudar a sellar motores exigidos. Éstos son más gruesos para sellar superficies imperfectas, y tienen almas de acero para prevenir el movimiento bajo condiciones de alto vacío o condiciones de operación con altas presiones.