EVALUACIÓN DEL DESGASTE DE COJINETES EN MOTORES DIESEL



Cojinetes de aleación de aluminio

Dado el buen y uniforme patrón de contacto observado a través de toda la superficie, y a que el leve rayado no tiene influencia en el desempeño, este cojinete puede ser vuelto a usar.
Este es otro ejemplo de un patrón de contacto correcto y uniforme a todo lo ancho del cojinete. Este cojinete también puede ser vuelto a usar.
Aqui, el patrón de contacto se ha desarrolado de manera uniforme, cubriendo todo el ancho del cojinete. Las rayaduras circunferenciales han sido causadas por partículas minúsculas de materia sólida circulando en el lubricante.
El patrón de contacto de este cojinete muestra hacia los bordes áreas altamente cargadas, asi como corrosión de la aleación de aluminio. La causa de estos daños, debe ser investigada y eliminada antes de proceder al recambio de los cojinetes.
En este medio cojinete, resulta evidente la gran área dañada, con diferentes grados de agarramiento. Este cojinete no puede ser vuelto a usar, y las razones del daño deben ser correjidas antes de su reemplazo.
Este cojinete muestra fisuras debidas a la fatiga y desprendimiento del forro de aluminio. La estructura en el fondo de la superficie de las áreas desprendidas, indica la buena adherencia del forro de aluminio al respaldo de acero. Resulta obvio que este cojinete no puede ser vuelto a usar.
Este cojinete exhibe un daño similar al de arriba, pero en un estado de destrucción más avanzado. La estructura del fondo indica una adherencia excelente de la aleación de aluminio al respaldo de acero

 

Cojinetes de aleación cobre-plomo con película

Ambas mitades muestran buena apariencia. La película electrolítica esta bien conservada y el patrón de contacto con el cigüeñal correctamente localizado en el centro. La rayadura visible en la mitad inferior, no afecta la confiabilidad del cojinete. Este cojinete puede ser vuelto a usar


El mitad muestra areas pequeñas (A) donde la barrera de níquel es visible, áreas expuestas (B) del forro de cobre plomo, una zona de deslizamiento (C) ennegrecida por la migración del estaño y la ausencia de desgaste de la película electrolítica. Este cojinete podria ser vuelto a usar.
El área ennegrecida (A) aproximadamente 70% del área de contacto muestra lo que quedó de la película electrolítica. También son visibles algunas rayaduras circunferenciales causadas por partículas duras. Aúnque el desgaste parezca normal, este cojinete sólo puede ser condicionalmente usado.
Después de 39.000 horas de servicio, este cojinete muestra un desgaste normal, pero debe ser reemplazado por el forro expuesto debido al desgaste (A), desgaste de la barrera de níquel (B), y la coloración oscura (C) debida a la migración del estaño.
En este ejemplo, la película electrolítica ha desaparecido casi completamente debido al desgaste mecánico y la corrosión, también son visibles grandes áreas de la barrera de níquel, sin una fase de transición en el patrón de desgaste. Este cojinete debe ser reemplazado ya que ha perdido su capacidad operativa
La película electrolítica se ha desgastado completamente en un área grande debido a la corrosión y al desgaste mecánico, nótese también la barrera de níquel expuesta. Este cojinete debe ser reemplazado.