CAUSAS DEL DESGASTE INTERNO DEL MOTOR

El motor es uno de los componentes más integrales de un vehículo. Está hecho de muchas partes que deben trabajar juntas para que el motor funcione como debe.

Por lo tanto, los procedimientos apropiados de mantenimiento deben estar presentes para mantener el motor y todos sus componentes internos funcionando de manera óptima.

Algunas veces, sin embargo, el motor falla como resultado de componentes internos desgastados o por motivos externos. Su trabajo es descubrir y luego decirle a sus clientes por qué las partes fallaron, y qué debe hacerse para que no fallen de nuevo en el corto plazo.

Jay Wagner, gerente de marca para servicio pesado de Clevite Engine Parts, explicó que es normal algún desgaste interno y este sucederá no importe lo que haga el técnico. “Sin embargo, para retardar los problemas, usted puede dirigir su atención a puntos de mantenimiento normal, incluyendo filtros de aceite, filtros de aire, filtros de combustible, filtros de agua, filtros de tratamiento de agua así como manteniendo el motor afinado adecuadamente, a fin de que arranque con facilidad.

Él agregó que el desgaste normal del motor se causa por dos aspectos principales: Contaminación y lubricación menos que ideal en el arranque. “El asunto de la contaminación es la mayor causa de desgaste pero en una proporción menor.



Hay varios
componentes
internos de motor
más susceptibles
al desgaste
conforme el motor
acumula más
millas.

 

 




Cada vez que se arranca un motor, éste confía en la película de aceite que ha quedado en los cojinetes por el uso reciente, hasta que el sistema de aceite empieza a generar la presión apropiada”, explicó Wagner. “A menos que usted use un sistema de lubricación previa, una práctica poco común en el mundo de flotillas de camiones, es difícil evitar la pequeña cantidad de lubricación durante el arranque. Lo único que puede hacer es mantener el motor afinado”, dijo.

De acuerdo a Jim Daigle, gerente de producto de la marca FP Diesel de Federal- Mogul Corporation, “Las principales causas de desgaste interno del motor incluye la falla al especificar e instalar componentes internos de alta calidad, que cumplan con las demandas para la aplicación del vehiculo, la presencia de escombros dentro del motor, contaminación con combustible y la falta de seguir los intervalos de cambio de aceite y filtro recomendados. “Los escombros actúan como un agente abrasivo que ataca componentes clave como los cojinetes, pistones, anillos y el cigüeñal”, dijo.

Es muy importante que usted y su cliente sepan dónde se pueden acumular, y qué hacer para prevenir que vuelvan a ocurrir. Zack Ellison, director de soporte al cliente de Cummins, Inc., explicó que el desgaste interno del motor puede resultar del contacto de metal contra metal y se puede agravar cuando partículas abrasivas como el polvo, suciedad y escombros ingresan al motor. “El polvo normalmente ingresa al motor por el depurador de aire o por una fuga en una de las tantas uniones del sistema, sujetas con gasas del tipo cremallera.


Recuerde comunicarse con su cliente.
Esto puede ser lo que salve su
motor de un fallo total.

 

“Los técnicos deben poner atención especial a estas uniones y al mantenimiento básico del depurador de aire para asegurar que el sistema de admisión está completamente sellado y que el elemento del filtro de aire no se vaya a dañar”, dijo.

Wagner agregó que una inspección periódica del sistema completo de admisión de aire puede ayudar a eliminar cualquier ruptura en el sistema. Para reducir la cantidad de desgaste por metal contra metal, diga a sus clientes que hagan los cambios de aceite regularmente, y también que usen un aceite de calidad. Daigle agregó que idealmente, los talleres deben presurizar el motor con aceite antes de su primer arranque luego de una reconstrucción. “Esto ayuda a eliminar un contacto potencial de metal contra metal hasta que se logre la presión normal de aceite.”

Él explicó que los escombros pueden ingresar al motor de varias maneras, pero que la forma más común es por medio de un depurador de aire dañado o extraviado, conexiones sueltas de tubos o ductos y por el desarmado y procedimientos de maquinado incorrectos. “Incluso ciclos extendidos de lubricación pueden llevar a la formación de granos aumentadores de desgaste dentro del motor.” Daigle agregó que no es difícil encontrar un fallo de motor resultado de escombros dejados desde la última reconstrucción. “En algunos de estos casos, la suciedad y otros contaminantes ingresas al bloque de motor durante el proceso de desarmado, cuando el técnico está manipulando y limpiando las partes sucias”, explicó.

“También pueden haber otros casos en que granos de pulido o residuos metálicos se han quedado en el motor durante el reensamblado. No es necesario decir, este material es extremadamente abrasivo y puede conducir al fallo de una parte con bastante rapidez, provocando el daño completo del motor”, dijo Daigle.

Mientras que es menos común, ha habido casos donde un inyector de combustible funciona mal o que se ha instalado incorrectamente, provoca que el combustible contamine la lubricación del motor. Esto ocasiona una dramática pérdida de viscosidad del aceite y eventualmente el fallo de un componente interno de motor, agregó.
Algunas otros motivos de desgaste interno del motor incluyen: nivel excesivo de aceite, causando espuma y una falta de lubricación; un nivel bajo de aceite, causando cavilación del lubricante; y el uso del grado incorrecto de aceite, lo que da una lubricación insuficiente en condiciones de trabajo frío o caliente, dijo Daigle. Los componentes que pueden causar el desgaste interno del motor – los anillos de pistón, camisas de cilindro, cojinetes, válvulas y árbol de levas - están diseñados para proporcionar un alto nivel de durabilidad. , dijo Ellison. “Usualmente no se requiere de una reconstrucción sobre el bastidor hasta que el motor alcance unas 10.000 horas ó 800.000 millas.

 

Secreto de Servicio

El depurador de aire es importante para los componentes internos del motor. “La ingestión de suciedad deja signos evidentes y conclusivos en los anillos de pistón, camisas de cilindro y en el múltiple de admisión marcadamente diferentes del desgaste normal, de acuerdo a los expertos de Cummins, Inc. Se recomienda que el mantenimiento al depurador de aire sea cada 3 meses, 250 horas o cuando el indicador de servicio del depurador de aire indica una restricción excesiva de admisión. También, el equipo se debe revisar diariamente o al repostar combustible, para asegurarse que todas las conexiones entre el motor y el depurador de aire están bien selladas. Esto incluye todas las conexiones de mangueras y la tapa del depurador de aire. El técnico también debe buscar cualquier punto de desgaste en la tubería de admisión, según Cummins.





Ellison explicó que hay varios componentes que son más susceptibles al desgaste conforme el motor acumula más millas, y es en estos componentes en los que usted normalmente piensa cuando un motor necesita una reconstrucción. “Puede notar que el primer indicio de que un motor se está debilitando es cuando el consumo de aceite aumenta y por el aumento de los gases de escape que salen por el tubo de ventilación del cárter. En algunos casos, el tubo de ventilación tiene derrames de aceite causados por un aumento en los gases del cárter”, explicó. “Cuando su cliente sufre de alto consumo de aceite y aumento de gases de escape del cárter, normalmente es un signo de que los anillos de pistón y las camisas de cilindro están desgastados”, dijo Ellison.

Para reparar un motor con alto consumo de aceite y muchos gases de escape de ventilación, usted deberá efectuar una reconstrucción de motor sobre el bastidor, dijo. “Normalmente esto significa quitar la cubierta del cárter y las culatas y reemplazar los juegos de cilindro que incluyen los pistones, camisas y anillos, y los cojinetes del cigüeñal que incluye las bielas y las bancadas.”, explicó Ellison. Esta es también una oportunidad ideal para cambiar los inyectores y la culata con partes remanufacturadas, así como los enfriadores de aceite y las bombas de aceite. Esto ayudará a reducir otras causas potenciales de contaminación del lubricante. El aceite de motor y el filtro se deben cambiar a un máximo de 200 millas desde la reconstrucción del motor. En ese punto, todos los componentes internos nuevos se han empezado a asentar y habrá partículas de metal en el aceite, dijo Daigle.

Consejo Técnico

Cuando las partes internas del motor se desgastan o fallan, usted puede querer considerar un análisis del aceite. Los programas de análisis de aceite pueden ayudar al mantenimiento general del motor así como ayudar a determinar por qué fallo un componente específico. De acuerdo al Consejo de Tecnología y Mantenimiento, el análisis del aceite es una herramienta de mantenimiento preventivo que sirve para detectar contaminantes presentes, establecer la condición general de los lubricantes y ayudar en monitorear las condiciones de desgaste de los componentes



Después que se han realizado estas reparaciones y reemplazos, el motor debe volver a su consumo original de aceite y sus niveles de gases de escape del cárter, dijo Ellison.

Daigle explicó que conforme las partes comienzan a desgastarse, usted verá fluctuaciones en la presión de aceite que se causan por las mayores tolerancias internas de motor, humo y una pérdida de potencia que resultan de problemas de sellado de los anillos de pistón y la pérdida de la presión de la combustión.

“Conforme aumentan las tolerancias principales, usted podrá notar también un cambio en el ruido de operación del motor, cuando partes como los cojinetes de biela y bancada, varillas levanta válvulas, válvulas, y pines de pistón experimentan mayor holgura debido al desgaste”, dijo.

A la vez, hay otros signos más sutiles, incluyendo múltiples de escape húmedos, que pueden indicar que el aceite está rebasando los anillos de pistón debido a claridades excesivas, consumo excesivo de aceite y disminución en la economía de combustible, explicó Daigle.

Para rectificar estos problemas usted debe seguir los procedimientos recomendados de mantenimiento. Daigle explicó que si el motor ya está en operación, usted debe asegurarse en seguir las recomendaciones aproximadas para los cambios de aceite y filtros.. “Por ejemplo, si el vehículo opera en condiciones particularmente sucias, asegúrese de seguir los requerimientos del fabricante para servicio en ambiente severo.

 



Los componentes que pueden causar que el motor se desgaste internamente – los anillos de pistón, camisas de cilindro, cojinetes, válvulas y árbol de levas – están diseñados para proporcionar un alto nivel de durabilidad.

“Yo recomiendo insistentemente que la flotilla desarrolle y siga un programa formal de análisis de aceite, el cual alertará al técnico de cualquier contaminación que se esté efectuando dentro del motor. El análisis del aceite también le puede indicar al técnico si es seguro incrementar los intervalos de cambio de aceite en vehículos específicos”, dijo.

Wagner agregó, “El análisis del aceite puede indicar la contaminación en el aceite que puede contribuir al desgaste del motor. Si el refrigerante está ingresando al aceite, el aceite no está haciendo el trabajo para el que fue diseñado lo cual contribuirá al desgaste”.

Para ayudar a maximizar la vida útil de un motor en reconstrucción, usted deberá contar con un procedimiento de desarmado claramente definido, inspección y rearmado del motor. Los talleres con limpieza menos que óptima tienden a reintroducir suciedad y escombros con mayor facilidad durante el proceso de reparación, dijo Daigle.

Durante el desarmado, asegúrese de limpiar cada parte cuidadosamente con un solvente aprobado y de mantenerla separada del bloque del motor. Si rectifica el bloque, todos los pasajes de aceite y otros espacios ajustados deben limpiarse con aire completamente y, si es posible, limpiarse con solvente para asegurar que se remuevan los escombros correspondientes, explicó. Cuando reemplace las partes, es imperativo que reemplace un componente con el componente correcto, y que es exacto para la aplicación. Asegúrese de reconfirmar las especificaciones de los componentes y las tolerancias antes de ensamblar, dijo Daigle. Aunque siga todos los procedimientos y recomendaciones apropiados, también depende de su cliente que el motor de su vehículo dure.

Ellison dijo que su cliente debe vigilar el nivel de aceite del vehículo muy de cerca. El nivel del aceite se puede deteriorar muy rápidamente, y si esto sucede, tanto el cigüeñal como otros componentes estarán en peligro. Es especialmente importante verificar el nivel del aceite si el motor es más viejo. Recuerde comunicarse con su cliente.




 

Esto puede ser lo que salve su motor de un fallo total. Si un motor está en su período de asentamiento, ya sea nuevo o reconstruido, asegúrese de darle al conductor las recomendaciones de asentamiento específicas para que él pueda evitar daños el motor, dijo Daigle.


Él también agregó que existen algunos consejos que puede compartir con su cliente que ayudarán a la vida de su motor. Diga a su cliente que evite sobrerrevolucionar el motor y/o dar un uso inadecuado al freno de motor.

Estas dos acciones pueden conducir a una falla catastrófica de uno o más componentes internos, dijo. Su cliente también debe evitar ralentíes prolongados. “Esto provoca temperaturas más bajas de motor y combustión incompleta. Si el combustible no se quema en la cámara de combustión, éste puede lavar las paredes de los cilindros, lo que llevará a una pérdida de la barrera de lubricante entre los cilindros y el pistón”, explicó Daigle.

Durante los procedimientos de enfriamiento, es importarte que su cliente siga de cerca las indicaciones del fabricante del motor. Apagar un motor excesivamente caliente puede llevar a que se deposite combustible en las paredes del cilindro., dijo.

También es crítico el calentamiento apropiado; los fabricantes de motores establecen procedimientos de calentamiento para asegurar que una cantidad correcta de aceite caliente alcance el tope del motor antes que se ejerza una carga significativa en los componentes internos, explicó Daigle. Usted y su cliente se deben comunicar y trabajar juntos para asegurar que el motor de su vehículo opere apropiadamente y dure un largo tiempo. Los componentes internos trabajan juntos para ayudar a que el motor funcione como fue diseñado. Los procedimientos correctos de mantenimiento y operación son clave para asegurar la larga vida del motor.

Tomado y Traducido de la página
de "Truck Parts and Services"

Autora: Peggy McCambridge