Editado por Federal - Mogul, San José. Costa Rica - Año 9 - No. 30

TERMINAL DE RUEDA EQUIPO LIVIANO

Hoy día es muy importante tener un apto conocimiento y brindar mantenimiento preventivo en lo que se refiere al terminal de rueda, entendiendo por esto no a la masa de rueda en sí, sino viéndola como parte importante de esta estructura del automóvil junto con lo que son los frenos y los componentes de dirección y suspensión. En este boletín nos referiremos al terminal de rueda como todo lo referente a la masa de rueda (hub assembly en inglés), frenos, dirección y suspensión en conjunto.

Masa de rueda (Hub Assembly):

A partir de 1997 son cada día son más los vehículos que circulan utilizando el diseño unificado de masa encontrándose en varios modelos americanos, europeos y asiáticos. Se debe buscar en el mercado una fuente confiable para esta tecnología donde se encuentre calidad, seguridad, alto desempeño y confiabilidad.

National ofrece todo esto y además cumple con las configuraciones de Equipo Original para todas las aplicaciones. Al buscar una masa de rueda se recomienda identificar que la misma tenga retenedor de alta temperatura que no solo elimine las fugas sino que prevenga la contaminación.

Que posea pistas integrales de acero de alta durabilidad que aseguren la apropiada luz entre las bolas de los rodamientos y sus pistas. Los rodamientos deben tener la calidad del Equipo Original que no requiera lubricación para la jaula no-metálica permitiendo un funcionamiento en frío.

Los conjuntos de masas y rodamientos controlan la posición y reducen la resistencia de las ruedas en contacto con el pavimento.

Cuando fallan, las ruedas delanteras pierden su posición y se desarrolla vibración y ruido. Los síntomas que se desarrollan con el desgaste de estas partes son:

Si cualquiera de estos síntomas está presentes, consulte a un técnico especializado en partes de suspensión antes de empezar a reemplazar piezas.

Componentes de frenos:

Los frenos son quizá uno de los sistemas del automóvil a los que mayor atención se le debe prestar. El principal requisito del Sistema de Frenos es la confiabilidad. Esto significa que debe funcionar bajo toda circunstancia cumpliendo permanentemente las exigencias del diseño. Esta es una de las razones por las que los vehículos modernos emplean frenos hidráulicos.

Estos a diferencia de los mecánicos (a varilla o a cable) no deben ajustarse cuando se desgastan los componentes de fricción asegurando un frenaje balanceado en todo momento

Específicamente en el terminal de rueda existen también varios componentes del sistema de frenos:

Disco de Freno:

Hoy día la gran mayoría de los vehículos modernos vienen equipados con discos de frenos, no solamente en la parte delantera sino también en la trasera. Los discos de frenos ofrecen un frenado más seguro que los frenos a tambor. Una pinza o caliper en cada rueda, con uno o dos pistones, aprisiona al disco de freno ejerciéndose el esfuerzo de frenado.

Los materiales de fricción empleados deben ser sumamente resistentes debido a la alta presión específica (son unas pequeñas pastillas de freno) y deben tener características muy estables con la temperatura.

Los frenos con el uso continuo van absorbiendo calor, lo que puede modificar la fricción de las pastillas, desbalanceando al vehículo durante el frenado (el clásico tiro hacia un lado producido por un disco que frena más que otro es un ejemplo). Los calipers de freno pueden poseer uno o dos pistones.

En el primer caso van rígidamente sujetos a la masa de la rueda mientras en el segundo están flotantes, permitiéndoles un desplazamiento axial.

En estos últimos la presión hidráulica es ejercida en el pistón (ubicado en el lado interior del vehículo) el cual al empujar la pastilla fuerza un desplazamiento del caliper (desde que es libre de moverse axialmente) produciendo el contacto de la otra pastilla. Cuando la presión es liberada el pistón retorna a su posición anterior debido a la elasticidad del sello.

Tambor de Freno:

Los frenos a tambor poseen un cilindro que acciona las zapatas de freno. Cuando la bomba presuriza al circuito, los pistones de los cilindros de rueda desplazan las zapatas hacia el exterior ejerciéndose un roce con el tambor que produce el frenado. Las zapatas poseen unos resortes que las hacen retornar a su posición libre cuando desaparece la presión ejercida

La única ventaja de los frenos a tambor, frente a los de disco, es que requieren presiones de accionamiento menores debido a que cuentan con mayores superficies de fricción y al poder autoenergizante de las zapatas. Este se produce porque debido al movimiento de la rueda una de las zapatas tiende a clavarse contra el tambor aumentando el poder de frenado. Pero este efecto produce una inestabilidad del frenado característica de los frenos a tambor.

Productos de Fricción:

Los vehículos de hoy día tienen diferentes requerimientos de frenado. Es importante ubicar productos donde los materiales de fricción ofrezcan las formulas específicas para cada aplicación y los diseños exactos para brindar el poder de frenado y la durabilidad que se necesita cumpliendo con cualquier expectativa.

Existen diferentes tipos de pastillas y de zapatas para frenos (En los discos se utilizan las pastillas y en los tambores las zapatas) en donde se combinan diferentes componentes para brindar diferentes tipos de frenado según sea el requerimiento del usuario final y recomendaciones del Equipo Original.

En el caso de los productos Wagner para frenos constantemente se está utilizando tecnología de avanzada para descubrir nuevos materiales que brinden un desempeño de primera línea y totalmente libre de asbestos. Wagner utiliza formulaciones recomendadas por Equipo Original, ofreciendo alternativas semi-metálicas, orgánicas y cerámicas.

Caliper de Frenos:

Componente de vital importancia en los frenos de disco. Es quien mantiene las pastillas en su lugar y sus pistones ejercen la presión necesaria sobre las mismas contra el disco para lograr así el efecto de frenado que detiene el vehículo. Generalmente es accionado de manera hidráulica.

Otros Componentes del Sistema de Frenos:

los pistones, válvulas, cables, mangueras y cilindros son componentes a los que también hay que prestar atención, ya que el fallo de alguno de ellos puede generar problemas serios en el manejo y la avería de otros componentes

Componentes del Sistema de Dirección y Suspensión:

Es la tercera y no menos importante parte del terminal de rueda. El mantenimiento preventivo y revisión ocasional de estos componentes para evitar y detectar fallas puede prevenir accidentes y gasto innecesario en reparación o cambio de otros repuestos como las llantas. El sistema de suspensión cumple dos funciones básicas. Permite que las ruedas y neumáticos del vehículo rueden con la máxima eficiencia a la vez que permanecen en correcta alineación con la trayectoria del vehículo. Al mismo tiempo amortigua, entre las ruedas y la carrocería, las irregularidades del camino. La utilización de componentes de calidad, de alto rendimiento y marcas reconocidas como MOOG garantiza un óptimo funcionamiento y excelente desempeño en el sistema. Aquí encontramos tres diferentes grupos de componentes: Los Muelles (láminas elicoidales o barras de torción), los Amortiguadores y los que más nos interesan en los terminales de rueda que son los Componentes de Conexión donde las principales piezas son:

Diseño exclusivo de sellado: