Editado por Federal - Mogul, San José. Costa Rica - Año 8 - No. 29

RESORTES (Coil Springs)

Muchas veces al presentarse problemas con la suspensión del automóvil pensamos que al cambiar un amortiguador el problema quedará resuelto y no prestamos atención a los resortes los cuales posiblemente han cumplido con su vida útil por fatiga del material de fabricación y podrían ser los verdaderos causantes del problema. Al cambiar únicamente el amortiguador el problema es resuelto temporalmente pero no tardará mucho tiempo en que el mismo vuelva a surgir y culpamos la calidad del amortiguador injustificadamente.

Si bien en Latinoamérica el cambio de resortes no ha sido parte de la cultura de reparación, esto está cambiando dado que los mecánicos se están percatando que es un servicio adicional (y un ingreso)  que se puede prestar y que además les garantiza el trabajo que se está haciendo incrementando además la reputación del taller.

A continuación veremos algunas características y funcionamiento de los resortes para comprender la importancia de esta elemental pieza.

Un resorte (o coil spring) es una pieza mecánica que típicamente usada para almacenar energía e irla liberando subsecuentemente. Se utiliza para absorber golpes o para mantener la fuerza entre dos superficies. Están hechos de forma espiral y con la capacidad de retornar su tamaño original una vez que la energía es liberada.

¿Qué es la constante del resorte ?

La constante del resorte se refiere a la cantidad de peso necesitada para comprimir resorte una pulgada. Para entender y comprobar correctamente la constante de un resorte es necesario comprender los factores que determinan dicha constante:

  1. Diámetro de alambre. Esto afecta la constante puesto que con mayor diámetro en alambre resorte es más fuerte. Así pues, cuando se aumenta diámetro de alambre, la constante del resorte aumenta también.
  2. Diámetro del resorte. El diámetro del resorte es el diámetro exterior total del resorte menos diámetro de alambre. Cuando diámetro del resorte aumenta, la constante del mismo disminuye.
  3. Espirales activas. La determinación del número de espirales activas varía según el diseño del resorte. Para saber cuantas activas tiene un resorte se deben contar las totales menos dos en los resortes con ambos cerrados. Contar las espirales totales menos una para resortes con un cerrado y un abierto. Mientras que el número de activas aumenta, rango del resorte disminuye.

Si la carga puesta sobre un resorte aumenta la constante del resorte, se dice entonces que tiene una constante progresiva. Algunas veces se utilizan resortes de constante progresiva en los cargadores de motor para absorber el torque. Hay que tener presente que la carga que se pone sobre un resorte de constante progresiva puede aumentar grandemente índice de tensión del resorte.

Típicamente, los resortes de constante progresiva son hechos variando espacio entre las espirales activas de los resortes. Durante la compresión el cierre arrolla fondo hacia afuera y lo amortigua. Esto reduce la cantidad de espirales activas y la constante del resorte aumenta consecuentemente. Los resortes que se diseñan para incluir espirales de diverso diámetro también producirán una constante progresiva.

Dinámica de los resortes


Hay básicamente tres diversos diseños de resortes usados actualmente en los automóviles, ellos son:

TIPO I: Cerrado y soportado ambos extremos

TIPO II: Cerrado ambos pero soportado un extremo solamente (los resortes delanteros convencionales son normalmente de este tipo).

TIPO III: Cerrado y soportado en un extremo y abierto el otro (similar a un resorte convencional que se ha cortado).

Los 3 tipos de resortes se utilizan en diversas situaciones y proporcionan diversos efectos. Puesto que los diseños son variados, cada uno funciona siguiendo las dinámicas para las que fue elaborado. Se debe recordar, sin embargo, que hay factores que afectan el desempeño del resorte como diámetro de alambre, largo del resorte o el número de espirales del mismo.

¿Cómo el rango de tensión del resorte cambia dinámicamente ?

Hay que tener presente que mientras un resorte se comprime, las espirales del extremo inactivo entran en contacto gradualmente con las adyacentes activas.
El contacto hace a las espirales activas amortiguar, lo que aumenta el índice de tensión del resorte.

Resortes de Suspensión

Cualquier buen mecánico puede decirnos acerca de la importancia de la altura apropiada en el vehículo.

Un ajuste la altura utilizando los Resortes Moog puede beneficiar al vehículo en numerosos aspectos:


No importa que tan pesada sea la carga, los Resortes Moog actúan con suavidad en el camino y proporcionan al vehículo un seguro y cómodo desplazamiento.

Mucha gente se queja de golpes y vibraciones debido a la altura incorrecta del vehículo, inclusive, los neumáticos pueden llegar a adoptar una apariencia irregular solo porque la suspensión no está bien alineada. De hecho, este y muchos problemas más pueden ser causados por usar resortes débiles o flojos.

 

Los resortes se vencen, fatigan y llegan a romperse.

Es obvio que usted puede detectar un resorte roto. Pero si sospecha que el resorte tiene un leve vencimiento, utilice manual MOOG “A Nivel” y verifique la altura correcta. Usted nunca deberá hacer una medición de un resorte a simple vista.

Existen herramientas especializadas para hacer esta medición.

Un juego de resortes nuevo restaura la altura original del chasis, brindando a los componentes de la suspensión una posición adecuada para su operación y además incrementa la capacidad de carga.

Recomendaciones para el cambio de resortes

1- Determine qué necesita el cliente
Luego busque el resorte que satisfaga y solucione las necesidades del cliente.

2- Use los resortes en pares.
Esto ayudará a asegurar nivel apropiado de altura en el vehículo

3- Revise los dos resortes antes de instalarlos.
Un resorte puede estar diseñado para ser usado solamente del lado del conductor.

4- Revise el desgaste inapropiado de las llantas
Un excesivo desgaste de las llantas puede existir por un fallo en uno o ambos resortes.

Revise también estas partes


5- Los bushings del brazo de control
La comba del vehículo puede acelerar el fallo de los mismos

6- Compensadores / Struts
Compensadores o Struts en mal estado pueden afectar buen funcionamiento
un resorte nuevo.

7- Rótulas
Inspeccione busca de movimientos indeseados, botas dañadas o tapas dañadas.

Estos bushings afectan el manejo y la estabilidad del vehículo.

Resortes MOOG

Resortes de Rango Constante

Los resortes de rango constante MOOG restauran la altura correcta del vehículo, la calidad del manejo y el desempeño del mismo. Además hace que las piezas de dirección y suspensión estén en su posición adecuada. Estos resortes son diseñados por computadora bajo los más nuevos adelantos tecnológicos.

 

Resortes de Suspensión de Rango Variable


El resorte de rango variable, que ha sido fabricado por Moog por más de 40 años, controla la carga tanto como ésta varíe. Las espirales inferiores más separadas se comprimen menos que las superiores, que están más juntas, ayudando a un rodaje suave. Los amortiguadores de aire o los resortes de amortiguador son en ocasiones instalados equivocadamente para controlar la sobrecarga, pero un amortiguador únicamente controla el rebote del vehículo y no controla la altura del mismo ni la carga.

La sobrecarga ocasiona desgaste en la parte trasera del vehículo, por no estar diseñado para esta condición. La dirección también puede ser afectada, la suspensión delantera se vencerá y provocará bamboleo, problemas de alineación y manejo inestable.

Los resortes de rango variable MOOG marcan la diferencia en la sensación del camino. Reducen el vencimiento, la oscilación y mantienen la estabilidad cuando transportan cargas extras en vehículo. Son de fácil y rápida instalación (15 minutos aprox.), su vida útil es tan larga como el cliente conserve vehículo y son libres de mantenimiento.

Resortes “Control Coil” para amortiguadores de suspensión delantera


Muchas suspensiones Mac Pherson se utilizan en vehículos tracción delantera. En estos, el peso se concentra sobre los resortes delanteros. Cuando los resortes originales se vencen, se producen bamboleos no solo por los accidentes del camino, sino por la flojedad misma de los resortes, lo que provoca el desgaste anormal de los neumáticos, problemas de manejo, daños y desgaste prematuro de componentes de suspensión y dirección.Zona de cargaZona de comodidad

Los resortes de equipo original permiten que el vehículo se incline demasiado al efectuar frenadas bruscas, e incluso al giros de dirección, pierde control. Los resortes Control Coil de MOOG, desarrollados especialmente para vehículos de tracción delantera, permiten un mejor control evitando rebote de la suspensión así como bamboleo en las curvas.

Los Control Coil limitan el rebote, que puede ocasionar daños prematuros al amortiguador. El diseño de rango variable le permite al Control Coil mayor efectividad, haciendo su propio ajuste. Sin mantenimiento, soluciona los problemas de rebote de los resortes convencionales.

Resortes delanteros “Tuff Coil” para camionetas


Son recomendados para uso en “pick ups” y “SUV´s” (utilitarios)
Los resortes de rango variable Tuff Coil le ofrecen un amplio margen de carga, mejor que los de equipo original de rango constante. Tuff Coil mejora el manejo en cualquier tipo de terreno y provee firmeza y calidad de conducción condiciones normales. Permiten una fácil instalación al utilizar herramientas comunes, brindan amplia garantía, no requieren mantenimiento y reducen los rebotes.

El principal problema con los resortes es la fatiga y un desempeño insatisfactorio. La combinación de diferentes grosores en el resorte, la apertura entre las espirales. La implementación de resortes de rango constante estos vehículos no han solucionado problema. Los ingenieros de MOOG han diseñado los “Tuff Coil” de rango variable para camionetas livianas, utilitarios y vans. El diseño de rango variable permiten al resorte soportar la carga al momento de ser aplicada y mantener calidad desempeño y un manejo confortable.


Resortes Cargo Coil


Han sido diseñados para resolver problemas de manejo con carga en el vehículo. Otros implementos utilizados para compensar peso vehículo no solucionan problema sin sacrificar algunas otras funciones para proporcionar un soporte adicional. Por ejemplo; los amortiguadores de aire ponen la carga en el montaje del amortiguador y limitan funcionamiento del mismo.

Los resortes Cargo Coil hacen un mucho mejor trabajo compensando cualquier carga adicional y manteniendo la altura del vehículo mejor que cualquier otro producto en el mercado. Mantienen control de la carga a través de un rango variable de resistencia sus espirales.