Editado por Federal - Mogul, San José. Costa Rica



El Sistema de Suspensión



El sistema de suspensión cumple dos funciones básicas. Permite que las ruedas y neumáticos del vehículo rueden con la máxima eficiencia a la vez que permanecen en correcta alineación con la trayectoria del vehículo. Al mismo tiempo amortigua, entre las ruedas y la carrocería, las irregularidades del camino.
Los sistemas de suspensión constan de tres componentes mecánicos:

. Los Muelles: proporcionan elasticidad o movimiento hacia arriba o hacia abajo entre las ruedas y la carrocería. Los diseños de muelles pueden ser de láminas, helicoidales o barras de torsión.

. Los Amortiguadores, controlan o amortiguan la oscilación o acción de rebote de los muelles.

. Los Componentes de conexión, estos serían los ejes, brazos, rótulas, pivotes, bujes, barras, etc.

El mantenimiento adecuado de los sistemas de suspensión y dirección es esencial tanto para el rendimiento del vehículo como para la seguridad de sus pasajeros. Por lo tanto es importante comprender como funcionan estos sistemas, así como usar los procedimientos correctos para le reemplazo de las piezas gastadas o dañadas. Es también muy importante Instalar piezas que cumplan las normas de calidad de equipo original para todas las aplicaciones de seguridad críticas.

La suspensión y la dirección son sistemas básicos e interrelacionados que conectan las ruedas al chasis o carrocería del vehículo. Aún cuando los sistemas pueden variar en diseño, están construidos de manera que el vehículo pueda ser tripulado y dirigido con suavidad en una diversidad de condiciones de operación y de caminos.

Tipos de Suspensiones



Las suspensiones pueden clasificarse en dos tipos: no independientes e independientes. El diseño no independiente es donde las ruedas delanteras o traseras están montadas en el mismo eje como se ilustra en la figura 1

Esta eje sólido n de viga ofrece resistencia persacrifica la calidad de conducción del vehículo. Además puede afectar la tracción del neumática "compañero", cuando un neumático pasa sobre un obstáculo, debido también mayor peso no suspendido.

En la actualidad este diseño solamente se usa en sistemas de propulsión en las ruedas traseras. Los diseños de suspensión independiente utilizan componentes separados de suspensión en cada una de las ruedas, como se muestra en la figura 2.

La acción de una rueda tiene poco o ningún efecto en su "compañera" al pasar sobre una, irregularidad en el camino. Este diseño es el tipo principal de suspensión delantera en vehículos y camionetas hoy día. Muchos vehículos de tracción delantera también tienen suspensión trasera independiente.

Las suspensiones delanteras independientes pueden clasificarse en tres categorías básicas de diseño:

Diseño de eje oscilante, popularmente conocido como "viga doble", es el tipo más sencillo de suspensión independiente donde se utiliza un tirante longitudinal para evitar la torsión del eje y su desplazamiento en el plano horizontal. (Figura 3)

Paralelogramo Deformable de Brazos Desiguales, en este diseño el uso de un brazo superior corto y un brazo inferior más largo, montados en posición paralela, permite que la rueda se mueva verticalmente sin variar la trocha entre los neumáticos delanteros, cambiando solamente la comba del neumático. (figuras 4 y 5)

Puntal MacPherson, consiste de un pivote de dirección y mangueta en un amortiguador de gran tamaño con un muelle helicoidal concéntrico generalmente montado alrededor del amortiguador. El puntal funciona como el brazo de control superior. El brazo inferior está conectado ala rótula para facilitar la dirección. El resorte también puede estar montado en forma paralela al puntal en vez de su alrededor. (Figura 6)

Sistema de Dirección

El mecanismo de dirección de un vehículo se compone de una serie de varillas y engranajes que transfieren el movimiento rotatorio del volante en movimiento lineal de las barras de acoplamiento conectadas a los pivotes de dirección en la mangueta de la rueda (figura 7)

La mangueta pivotes en rótulas un perno maestro con bujes o en un cojinete superior axial y rótula. Estos puntos de pivote forman lo que se conoce con el nombre de eje del la dirección, que está inclinado en relación a la vertical.

En los automóviles se utilizan dos tipos de caja de dirección: De Piñón y Cremallera; donde el piñón está conectado al eje del volante, con la cremallera conectada directamente a las barras de acoplamiento (figura 8).



Tornillo sin Fin; utiliza un eje de volante con el "sin fin en el otro extremo y un brazo Pitman que mueve indirectamente las barras de acoplamiento mediante un varillaje en forma de paralelogramo(figura 9).

Los extremos o rótulas esféricas de las barras de acoplamiento permiten el movimiento de la suspensión a la vez que transmiten el movimiento lineal al brazo de dirección.

Partes de Chasis MOOG

Desde 1919, cuando los hermanos Moog fundaron "Moog Automotive", MOOG ha sido la marca "premier" en cuanto a componentes de reposición para chasis, con una creciente línea de productos "resuelve problemas" que hoy día incluye rótulas, terminales, brazos de dirección, brazos centrales, brazo loco, brazo pitman, productos de alineamiento, resortes, etc.

Algunas de nuestras más agotadoras y extenuantes pruebas están en las manos de los conductores de vehículos de competencias NASCAR. Por más de 38 años, cada campeón de la copa NASCAR ha depositado su confianza en las partes de chasis MOOG en busca del desempeño y la durabilidad que estas difíciles pruebas exigen para lograr estar dentro del círculo de ganadores.
Como resultado del dominio en las competencias de autos más demandantes del mundo no es de extrañar que una vasta mayoría de técnicos profesionales en los Estados Unidos de Norteamérica prefieran MOOG para realizar sus reparaciones.

La tecnología aplicada en la fabricación de los productos MOOG repercute en una mejor respuesta en el manejo y una durabilidad insuperable tanto en las pistas de carreras como en vehículos familiares. La razón: la tecnología del buje de acero sinterizado.

Las partes de Chasis MOOG son ampliamente reconocidas como las "resuelve problemas", el enfoque siempre ha sido mejorar la tecnología aplicada en el Equipo Original, diseñando partes fáciles de instalar y resolviendo problemas reales presentes en el Equipo Original desarrollando tecnologías que lideran el mercado. Técnicos profesionales alrededor del mundo confían y valoran el nombre MOOG ya que a través de los años se ha construido una reputación de "resuelve problemas" difícil de superar donde el compromiso es construir piezas con un espíritu de calidad e innovación ahora y en el futuro.

Rótulas

La rótula soporta el peso del vehículo en la parte delantera y es el punto de giro entre las ruedas y la suspensión. Una rótula se desgasta rápido por no ser lubricada o si el lubricante no se mantiene en su lugar.


El desgaste provoca holguras entre las partes de contacto, causando golpeteos que provocarán otros fallos. Los problemas más comunes serían: dirección errática y desgaste prematuro de neumáticos. La rótula de suspensión Moog que se emplea en las unidades de competencia en la serie NASCAR, es la misma pieza que usted encontrará en el negocio de su preferencia. Estas rótulas han sido elegidas por prácticamente todos los competidores de NASCAR. Durante los últimos 38 años nuestras rótulas son sometidas a pruebas de esfuerzo en curvas a más de 280 km/h. Esto representará un alto rendimiento en su vehículo.

Características:
. Buje de metal sinterizado
. Maquinado de precisión CNC
. Superficie endurecida por inducción
. Estriado en caja
. Engrasable
. Cubre polvo especial de Neopreno
. Chaveta y tuerca castillo

Brazos Auxiliares

El brazo auxiliar es el eslab ón que ayuda al brazo Pitman a mantener un balance adecuado en el sistema de dirección, permitiendo así los cambios de posición de las ruedas. En un vehículo con gran kilometraje esto ocasiona que se dañen los bujes de caucho. Siempre que un vehículo es conducido por las calles de la ciudad o por caminos irregulares, el movimiento excesivo en el sistema de dirección y resuspensión puede causar un inesperado desacomodo de los componentes de la dirección. El más mínimo juego en le brazo auxiliar puede provocar un cambio drástico en la convergencia, un desgaste prematuro en los neumáticos y una conducta errática del vehículo.

Los brazos Moog cuentan con un diseño de buje doble lo cual permite mantener la posición de las ruedas para mejor manejo y además prolonga la vida útil de los neumáticos.

Características:
. Diseño de doble cono
. Bujes de metal sinterizado
. Arandela cóncava de precarga
. Espaciador telescópico de precarga
. Cubre polvo de Neopreno
. Chaveta y tuerca castillo
. Engrasable
. Tratamiento anticorrosivo



Terminales

El Terminal es uno de los principales puntos de giro en el sistema de direcci ón, generalmente está sometido a altas presiones. La mayoría de los terminales no pueden ser lubricados, evitando así que fluyan las partículas extrañas al exterior y prevengan de esta manera el desgaste. Un Terminal dañado causa una dirección errática y provoca un desgaste disparejo de los neumáticos.

Los terminales de dirección Moog están diseñados para soportar las pruebas más difíciles durante la conducción en terrenos adversos. Estos terminales mejorarán el manejo y respuesta de la dirección.

Usted no tendrá problemas de desgaste prematuro de los neumáticos (ni tendrá que incurrir en gastos innecesarios) si usa terminales de suspensión Moog.

Características:

. Perno de esfera completa
. Bujes de metal sinterizado
. Camisa de metal
. Espaciador telescópico de precarga
. Arandela cóncava de precarga
. Cubre polvo de Neopreno
. Chaveta y tuerca castillo
. Engrasable
. Tratamiento anticorrosivo

RESORTES

Resortes de Suspensión:


Los resortes se vencen, fatigan y llegan a romperse. Es obvio que usted puede detectar un resorte roto. Pero si sospecha que el resorte tiene un leve vencimiento, utilice el manual MOOG "A Nivel" y verifique la altura correcta. Usted nunca deberá hacer una medición de un resorte a simple vista.

Un juego de resortes nuevo restaura la altura original del chasis, brindando a los componentes de la suspensión una posición adecuada para su operación y además incrementa la capacidad de carga.

 


Resortes de Suspensión de Rango Variable:


El resorte de rango variable controla la carga tanto como ésta varíe. Las espiras inferiores más separadas se comprimen menos que las superiores, que están más juntas, ayudando a un rodaje suave. Los amortiguadores de aire o los resortes de amortiguador son en ocasiones instalados equivocadamente para controlar la sobrecarga, pero un amortiguador únicamente controla el rebote vehículo y no controla la altura del mismo ni la carga.

La sobrecarga ocasiona desgaste en la parte trasera del vehículo, por no estar diseñado para esta condición. La dirección también puede ser afectada, la suspensión delantera se desgastará y provocará bamboleo, problemas de alineación y maneo inestable. Los resortes de rango variable MOOG marcan la diferencia en la sensación del camino. Reducen el desgaste, la oscilación y mantienen la estabilidad cuando transportan cargas extras en el vehículo. Son de fácil y rápida instalación (15 minutos aprox.), su vida útil es tan larga como el cliente conserve el vehículo y son libres de mantenimiento.

Resortes "Control Coll" para amortiguadores de sus suspensión delantera:


Mudas suspensiones Mas Pherson se utilizan en vehículos tracción delantera. En estos, el peso se concentra sobre los resortes delanteros. Cuando los resortes originales se vencen, se producen bamboleos no solo, por los accidentes del camino, sino por la flojedad misma de los resortes, lo que provoca el desgaste anormal de los neumáticos, problemas de maneo, daños y desgaste prematuro puntual.
Los resortes de equipo original permiten que el vehículo se incline demasiado al efectuar frenadas bruscas, e incluso al efectuar giros de dirección, el vehículo pierde control.
Los resortes Control Coi¡ de MOOG, desarrollados especialmente para vehículos de tracción delantera, permiten un mejor control evitando el rebote de la suspensión así como el bamboleo en las curvas. Control Coi¡ limita el rebote que puede ocasionar daños prematuros al amortiguador. Él diseño de rango variable le permite al Control Coi¡ mayor efectividad, haciendo su propio ajuste. Sin mantenimiento, soluciona los problemas de rebote de los resortes convencionales.

Resortes delanteros "Tuff Coll" para camionetas:

Los resortes de rango variable Tuff Coil le ofrecen un amplio margen de carga, mejor que los de equipo original de rango constante. Tuff Coi¡ mejora el manejo en cualquier tipo de terreno y provee firmeza y calidad de conducción en condiciones normales. Permiten una fácil instalación al utilizar herramientas comunes, brindan amplia garantía, no requieren mantenimiento y reducen los rebotes.




Otros productos MOOG:

Adem ás de las piezas anteriormente mencionadas, Moog cuenta también con una amplia gama de productos para mejorar los sistemas de suspensión y dirección en los vehículos. Algunos de estos productos son:

Bujes de Caucho:

Para todos los problemas de alineación y de chasis, amplia cobertura para toda clase de vehículos americanos, europeos y asiáticos.

Juegos de Ejes Excéntricos:

Dise ño único de MOOG que al instalarlo da amplia flexibilidad de ajuste.

Juego de Buje Excéntrico:

Dise ñado con doble placa para incrementar la vida del conjunto.

Acople de Terminales:

El nuevo diseño con revestimiento de dicromato de zinc y extremos acanalados, permite el ajuste rápido ya que la pieza es resistente a la corrosión.

Terminal Interno de Dirección:

Incorporamos dos piezas en nuestro diseño, una de precarga y otra de fricción. El rodamiento de acero sinterizado y un perno metálico aseguran una mayor superficie de fricción, y para mantener la resistencia, se utiliza un rodamiento de uretano en el lado de la precarga; esto mantendrá el ajuste adecuado del componente.


Excéntricas para Ajuste de Camber, Espesores para Ajuste de Camber 4x Herramientas para Suspensión/Dirección, etc. Para mayores detalles puede visitar la página web www.federalmogul.com o contactar a su distribuidor autorizado.

Solucione Problemas de Suspensión, Dirección y Ejes de Transmisión. Moog cuenta con un servicio constante de información sobre la detección de problemas y su eficiente solución con la elaboración constante de boletines informativos. Para conocer más sobre servicio usted puede visitar la página web: www.moogproblemsolver.com