Slide 1 jFlow PlusTecnología e Investigación
Slide 2 jFlow PlusCalidad y Excelencia
Slide 3 jFlow PlusInnovación y Desarrollo
Slide 4 jFlow PlusServicio al Cliente
Slide 6 jFlow PlusTecnología e Investigación
Slide 8 jFlow PlusCalidad y Desarrollo
Slide 5 jFlow PlusCapacitación y Entrenamiento
Slide 7 jFlow Plus Innovación y Desarrollo







Editado por Federal - Mogul, San José. Costa Rica - Año 6 - No.23



Las bombas representan el corazón de todo sistema de combustible en un vehículo automotor, sea este de inyección o carburado. La función de éstas es trasladar el combustible del tanque a una presión constante y varían dependiendo del tipo de sistema y de la aplicación particular en cada vehículo por lo que es importante utilizar la bomba apropiada de acuerdo al diseño y especificaciones del fabricante.

Las bombas de combustible Carter son diseñadas y fabricadas bajo los parámetros y especificaciones de Equipo Original con lo cual aseguramos el mejor rendimiento y desempeño durante la operación del motor.

Los sistemas de combustible han sufrido una significante transición desde las bombas mecánicas de combustible a las bombas electrónicas de combustible y módulos, por lo que cada vez es más difícil la labor del técnico mecánico en cuanto al diagnóstico y solución de fallas y averías en el sistema de combustible.

Generalmente se culpa a la bomba de combustible por problemas que no le corresponden. Por eso el diagnóstico preciso es la clave para evitar la repetición y el reemplazo innecesario de componentes del sistema de combustible.

El sistema de suministro de combustible del motor afecta su rendimiento y las emisiones, por lo tanto es esencial que todos sus componentes funcionen correctamente. Los problemas de suministro de combustible pueden causar una variedad de síntomas, desde que el motor no arranque, vacilación, detención, aceleración repentina, falta de potencia a alta velocidad o emisiones excesivas del escape. Es muy importante por lo tanto, saber como diagnosticarlo y repararlo de manera que se puedan resolver tales problemas.

Diagnóstico de un Motor que no Arranca.

Antes de asumir la conclusión de que el "no arranque" es un problema de combustible, elimine otras posibilidades como la sincronización, el encendido o los sensores. De ser un problema de combustible, lo primero a determinarse es si hay o no combustible en el tanque. Gire la llave de encendido a contacto y observe la lectura del medidor de combustible. Algunas veces el medidor indicará combustible en el tanque cuando en realidad no lo hay. Una unidad de envío defectuosa, un medidor descalibrado, un panel de fusibles quemado o un problema en los cables pueden provocar una lectura incorrecta. La forma más sencilla es asegurarse de que haya combustible en el tanque agregándole un par de galones.

Una vez comprobado de que hay combustible, haga que un ayudante ponga en contacto el encendido mientras usted escucha el ruido de la bomba con un embudo metido en el cuello de llenado. Si está trabajando deberá zumbar (Nota: la bomba solo funciona de dos a cuatro segundos a menos que el ECM reciba una señal de giro).

La falta de sonido puede indicar un problema eléctrico tal como un conector de cables corroído o suelto, un relé en malas condiciones, el interruptor inercial abierto o un módulo de control fallado.

Corte el contacto, desconecte los cables de la bomba (lo que puede requerir bajar el tanque de combustible en el caso de una bomba sumergida), luego use un voltímetro para verificar el suministro de corriente a la bomba. Refiérase a las especificaciones del fabricante del vehículo por el voltaje exacto de la bomba ya que en algunas aplicaciones la bomba recibe menos de 12 voltios a fin de prolongar su vida útil y reducir el ruido. No se recomienda el uso de una lámpara de prueba debido a que esta no muestra una lectura del voltaje.

Si la bomba esta recibiendo el voltaje requerido, usted puede descartar esta causa. Use un ohmiómetro para verificar la continuidad de la bomba. Como regla general, la mayoría de las bombas deberán indicar de 2 a 50 ohmios si están en buena condición. Si la bomba está abierta (lectura de infinito) o muestra cero resistencia (en corto), probablemente está mala, a menos que exista un problema de cableado entre el conector del cableado externo de la bomba y la bomba dentro del tanque. Baje el tanque de no haberlo hecho ya, la bomba y el conjunto de soporte y verifique las conexiones eléctricas.

Bombas Mecánicas

Las bombas de combustible Carter son las bombas preferidas por fabricantes de equipo original por más de 50 años. Aunque ya no son tan utilizadas en vehículos de pasajeros y pick ups, Carter continua produciendo bombas mecánicas especializadas para los equipos diesel y además provee una vasta gama de aplicaciones para los millones de vehículos carburados que se mantienen en operación. Estas bombas son 100% probadas de fábrica lo que garantiza su excelente calidad.



El Sistema de Inyección de Combustible

El objetivo primordial de este sistema es el de introducir la mezcla exacta de aire / combustible en la cámara de combustión bajo todas las condiciones operacionales del motor, dando como resultado un mejor desempeño de la máquina, mayor economía y eficiencia del combustible además de reducir los contaminantes por emision de gases.


Bombas de Combustible Eléctricas

Una bomba de combustible accionada por un motor eléctrico bombea el combustible dentro del sistema de inyección, manteniendo una constante presión, un rotor accionado por corriente eléctrica de desplazamiento positivo bombea la cantidad de combustible necesaria y puede estar localizada dentro del tanque de combustible (in-tank/sumergibles) o fuera del mismo en el marco del chasis (in-line/en linea)



Causas de fallas de la bomba de combustible

Las bombas eléctricas de combustible pueden fallar por varias razones:

. Falta de corriente o voltaje bajo:
La bomba no puede funcionar sin electricidad, de manera que cualquier cosa que evite que la corriente o voltaje llegue a la bomba la hará detenerse. Los cables corroídos, flojos o rotos son algunas de las principales causas de "falla" de la bomba eléctrica. La bomba puede estar aún en buenas condiciones pero no funcionará a menos que se identifique el problema en el cableado y éste sea reparado. Un relé, el interruptor inercial, la unidad de envío de presión del aceite en malas condiciones, son todos los problemas que pueden hacer que una bomba en buenas condiciones no funcione.

. Suciedad:
La suciedad, los sedimentos u otros desechos en el tanque pueden taponear la malla del colector, acelerar el desgaste de la bomba, dañar la bomba y/u ocasionar que se atasque abierta, pegándose la válvula de seguridad (lo que puede ocasionar una situación de arranque difícil debido a la pérdida de presión cuando el motor se detiene). El uso de gasolina adicionada con alcohol o los aditivos a base de alcohol pueden ser factores contribuyentes, debido a que estos son solventes poderosos que pueden ocasionar el desprendimiento de los depósitos del tanque.

. Oxido:
La corrosión dentro del tanque produce el óxido, el que puede desprenderse y taponear la malla del colector y tener los mismos efectos dañinos en la bomba que la suciedad. El óxido es causado por la condensación de la humedad cuando el tanque tiene poco combustible. De encontrarse el tanque oxidado en extremo o con fugas deberá ser reemplazado.

. Desgaste:
La mayoría de las bombas son capaces de funcionar durante 100.000 millas o más, dependiendo de la lubricación y el enfriamiento provisto por el combustible en sí. Sin embargo, un manejo frecuente con un bajo nivel de combustible puede ocasionar la falta de lubricación y enfriamiento de la bomba. De experimentar el vehículo una vacilación momentánea al doblar, ésta puede ser debido a que el combustible se ha alejado de la bomba, permitiendo que succione aire. El desgaste puede ser ocasionado por el funcionamiento a presión excesiva. En algunos vehículos, un regulador fallado, una válvula de seguridad fallada o una línea doblada puede causar obstrucciones que hacen funcionar la bomba a una presión mayor. Lo mismo puede ocurrir con un filtro de combustible taponeado. Esto acelera el desgaste de la bomba y puede causar la falla de la bomba recién reemplazada a menos que se diagnostique y se reemplace el componente averiado.

. El ruido:
Aunque no siempre, puede ser una indicación de excesivo desgaste de la bomba. Algunas bombas son más ruidosas que otras, a menudo debido a la manera en que se encuentran montadas dentro del tanque. El ruido puede también ser causado por algún aislador de goma flojo o faltante alrededor de la bomba o por el contacto físico con el fondo del tanque o los rompeolas. Siempre determine, qué está ocasionando el ruido antes de condenar la bomba.

Puede hacer Click en la imagen para verla en tamaño grande



El reemplazo de una bomba de combustible eléctrica no soluciona problemas de presión del regulador, inyector, filtros taponeados, sensor u otros componentes del sistema de inyección de combustible. La suciedad es la mayor causante de un fallo prematuro de la bomba de combustible lo que limita su garantía, por eso es importante limpiar el tanque e instalar filtros nuevos antes de instalar un nueva bomba de combustible. El herrumbre puede ser desarrollado en el tanque por efectos de la condensación, por eso es totalmente recomendado mantener el tanque lo más lleno posible (si el tanque presenta herrumbre debe reconstruirse o instalar uno nuevo)


Puede hacer Click en la imagen para verla en tamaño grande

 

Puede hacer Click en la imagen para verla en tamaño grande