Slide 1 jFlow PlusTecnología e Investigación
Slide 2 jFlow PlusCalidad y Excelencia
Slide 3 jFlow PlusInnovación y Desarrollo
Slide 4 jFlow PlusServicio al Cliente
Slide 6 jFlow PlusTecnología e Investigación
Slide 8 jFlow PlusCalidad y Desarrollo
Slide 5 jFlow PlusCapacitación y Entrenamiento
Slide 7 jFlow Plus Innovación y Desarrollo






Editado por Federal - Mogul, San José. Costa Rica - Año 4 - No.16

LA REALIDAD DE LOS EMPAQUES 0 JUNTAS DE MOTOR


Los fabricantes de automóviles están introduciendo nuevos conceptos en el desarrollo de sus motores con el fin de lograr importantes mejoras en su desempeño. Estos cambios a innovaciones producen nuevos desafíos tecnológicos para los fabricantes de repuestos automotrices que suplen refacciones para Equipo Original, como es el caso de Federal Mogul.

Esto significa que muchos de estos adelantos nunca serán alcanzados por aquellos fabricantes de repuestos, cuyos productos no cumplen las especificaciones del fabricante original de acuerdo a estos parámetros de alta tecnología. Una de las áreas donde estos adelantos han sido mas dramáticos es en la tecnología de sellado de motores, área dentro de la cual Federal Mogul ha mantenido un liderazgo permanente con sus empaques de motor (juntas) de las afamadas marcas Payen, para aplicaciones japonesas, y Felpro y McCord para aplicaciones americanas y de equipo pesado.

Hoy nuestros ingenieros continúan desarrollando nuevas soluciones de sellado. Por ejemplo, los diseños de las cabezas (culatas) de cilindros han cambiado y la actualización de motores antiguos requieren: diseños, materiales y soluciones de avanzada. Legiones de estos nuevos diseños de las juntas pueden ser aplicados a motores antiguos; por to tanto, la junta de cabeza de cilindros que usted ofrezca a su cliente para una aplicación en particular, puede parecer diferente a la que se utilizo anteriormente.

Ofreciendo una de las marcas de FederalMogul, usted puede brindar a sus clientes la mejor solución de sellado disponible y al mismo tiempo que se asegura el éxito en la calidad de su trabajo mecánico, usted estará protegiendo su salud y hasta su vida, por cuanto nuestras juntas o empaques de motor son de las pocas en el mercado que no contienen asbesto.

El uso de asbesto en las juntas de motor, fricciones de frenos y cualquier otro tipo de producto, como usted probablemente lo sabe, ha sido la causa de numerosos casos de cáncer y dolorosas muertes, lo que a su vez ha originado una serie de demandas millonarias a las compañías que irresponsablemente lo siguen utilizando.

La calidad de los empaques de motor Payen, Fel Pro y McCord, le garantizan un valor extra, muy diferente del que puede encontrar en los productos Ilamados "baratos" que se encuentran a menudo en el mercado. No obstante, algunas personas podrían no entender esta diferencia. En este boletín, enumeraremos algunos detalles importantes sobre las empaquetaduras de motor que le podrán ayudar a prever y solucionar problemas de sellado, esa importantísima área que tantos inconvenientes le pueden traer cuando usted realiza sus reparaciones de motor.



Función de las juntas

La función de las juntas de motor es proporcionar el sellado de los gases de combustión, aceite de lubricación y refrigerante. Las altas temperaturas y altas presiones, junto con la presencia del liquido refrigerante y el aceite de motor, hacen que el lugar donde trabaja la junta de la cabeza de cilindros sea el área mas critica de sellado del motor. La presión de la combustión puede alcanzar los 689.5 kPa en los motores de gasolina y 1862 kPa en los motores turbodiesel, mientras que la temperatura de combustión puede exceder los 1100 °C.

La dimensión de los agujeros de paso de agua, en muchas de las juntas de cabeza de cilindros, ayuda a controlar el flujo del sistema refrigerante, asegurando su correcta circulación. Además, la junta debe proveer un sellado para ayudar a contener la temperatura, el aceite que fluye a presión entre la cabeza de cilindros y el bloque o las salpicaduras de aceite que fluyen de retorno al cárter.

Una junta de cabeza de cilindros de calidad es el resultado de un diseño especial y una cuidadosa fabricación; es la mejor elección de su cliente para conseguir hermeticidad y un sellado duradero entre la cabeza de cilindros y el bloque del motor.

¿Por qué es importante No Retorque?

Cualquier mecánico sabe el tiempo que se consume en un trabajo que tiene que volverse a hacer. Por el reducido espacio que deja el motor y sus controles electrónicos cuando ya está montado en el vehiculo se hace difícil trabajar sobre el.

Además, cuando se ha instalado una junta de culata que requiere reapriete, el trabajo de retroqué normalmente se debe hacer después de que el motor ya ha sido calentado y en algunas ocasiones después de haber trabajado varios cientos de kilómetros. El tiempo que se ocupa en tener acceso a los tornillos de la culata de cilindros para el reapriete reduce la ganancia que obtuvo el mecánico por su trabajo, además de que el propietario del vehiculo tiene el inconveniente de regresar al taller.

Por el contrario, un diseño que requiere retroqué se aflojara mucho más. Esto reduce la tensión sobre los tornillos y provocara una excesiva perdida de torque. Si usted no reaprieta este tipo de juntas, el motor podrá perder compresión y fluido o podrá tener pérdidas de compresión. La pérdida de gases de combustión dañará la superficie de la junta o causará la quemadura de la junta a incluso corroerá la superficie de la cabeza o del bloque.

La pérdida de líquido refrigerante provocará el calentamiento del motor y lo dañará.

Construcción de una junta No
Retorque

El núcleo y la superficie

El núcleo de una verdadera junta no retorque puede ser sólido 0 perforado, dependiendo de la aplicación. Pero el material correcto del forro adherido al núcleo, debe ser cuidadosamente elegido. Este debe ser lo suficientemente denso para mantener el torque y resistir la combustión. Los materiales del forro comúnmente usados por FederalMogul en las juntas no retorque incluyen: grafito expandido y una base de materiales combinando fibras y hule. Estas tienen la densidad suficiente para mantener el torque, comprimiéndose to suficiente para ajustarse a las pequeñas imperfecciones de la superficie.

¿Qué es una junta "no retorque"?

El diseño ideal de una junta "no retorque" es aquel que se comprime lo suficiente en el momento de la instalación para conformarse y sellar las pequeñas imperfecciones de la superficie. A1 mismo tiempo, el diseño minimiza la pérdida de apriete y mantiene un torque adecuado por un largo periodo de tiempo.

Para que una junta de cabeza de cilindros selle correctamente, los tornillos de la culata de cilindros deberán aplicar una cantidad suficiente de fuerza de apriete sobre la junta. Casi todas las juntas se aflojan, perdiendo una cierta cantidad de fuerza de apriete, incluso las juntas "no retorque".

Tornillos de la Cabeza de Cilindro


Algunos fabricantes recomiendan cambiar los tornillos de cabeza de cilindro cada vez que se instala una junta nueva, principalmente en los motores que requieren torque angular, FELPRO® le suple los tornillos con las especificaciones recomendadas por el fabricante.


Son iguales todas las juntas "no retorque"?

Las juntas no retorque no son todas iguales. Estas varían significativamente en los materiales y en los diseños La mayoría de los fabricantes usan materiales de baja densidad para el forro. Como resultado, las juntas se relajan mas, permitiendo de esta manera una perdida de torque mas acelerada.

Por el contrario, Federal Mogul utiliza materiales de alta densidad en la fabricación de sus juntas no retorque. Además, los materiales son más densificados cuando son adheridos al núcleo. Las comparaciones han mostrado que nuestras juntas retienen mejor el torque que las juntas de los competidores.

El resultado de utilizar una junta "noretorque", que pierde una cantidad excesiva de torque, provocara fuga de combustión o de fluido de refrigerante.

Eventualmente la junta fallara y el motor podrá dañarse.

El anillo

Los anillos preformados de metal son necesarios para proteger el cuerpo de la junta en las aberturas de los cilindros. Estos son la primera línea de defensa contra el intenso calor y la alta presión encontrada en las cámaras de combustión.

El diseño y estampado de alta precisión del anillo, protege al cuerpo de la junta asegurando su larga villa útil. Los ingenieros especifican diferentes materiales, desde la hojalata hasta el acero inoxidable, dependiendo de la aplicación del motor. En motores de alto rendimiento y los de use pesado, un anillo de alambre puede ser colocado dentro del anillo, to que le permite resistir rangos mas altos de compresión y las altas presiones asociadas con estos motores.


Torque angular, un giro adicional

Esto está Ilegando a ser muy popular, a pesar de que algunas personas aún no entienden "Torque Angular" o "Torque ToYield" (T T Y).

Los mecánicos están familiarizados con el apriete de los tornillos con un torque especifico. De acuerdo a la condición de las "roscas" y/o si los filetes de los tornillos han silo lubricados, el grafico nos demuestra, que la cantidad de fuerza de apriete producida por un torque especifico varia.

Calibrador para verificar el torque angular o TTY (Torque to Yield)

Para las aplicaciones T T Y, los tornillos son apretados hasta su punto elástico. Esto resulta en una mayor fuerza de apriete sobre el área de la junta.

Durante el armado del motor en la fabrica, maquinas de precisión aprietan los tornillos hasta su punto elástico. Los mecánicos que hacen reparaciones en este campo, no tienen acceso a este tipo de equipo. Los ingenieros han encontrado que apretando los tornillos de las cabezas de cilindros a torques específicos y dándoles luego un giro adicional, los tornillos alcanzan el "punto elástico". En realidad la fuerza de apriete resultante es virtualmente la misma, sin importar las condiciones de las "roscas" y/o su lubricación.

Materiales

La mayoría de las juntas de tapa de válvulas son hechas de caucho sintético, corcho caucho o caucho moldeado. El material mas usado hoy en día es el corcho caucho, pero el caucho moldeado esta ganando popularidad.

El caucho sintético no se encoge como el corcho y éste no se comprime, más bien, sella por deformidad cuando se aprieta. El corcho caucho combina las mejores calidades del corcho y del caucho. El caucho moldeado es to último en materiales que se han venido usando en el sellado de las tapas de válvulas.

Sellos de válvula

Los sellos de válvula controlan la lubricación de las válvulas a medida que se deslizan en sus guías. Si el motor esta en buenas condiciones mecánicas, se reducirá hasta el 70% el consumo de aceite, reemplazando el sello de válvula desgastado, así que es recomendable utilizar sellos de válvulas de diseño y materiales de alta calidad para evitar costosas reparaciones posteriores.

Hay dos diseños básicos de sellos de válvula: el sello deflector y el sello positivo. El deflector desvía el aceite fuera del vástago de la válvula y el positivo esta sujeto a la válvula y su guía proporcionando una adecuada lubricación.

Los sellos de válvulas están hechos de materiales como: nylon, teflón, viton, acero y caucho sintético. El nitrilo, poli acrílico y viton son tres tipos de caucho sintético las que se diferencian por su resistencia al calor.

Sellado de cabezas de cilindro

Utilizando las juntas de cabeza de cilindro de NO RETORQUE de nuestras marcas PAYEN® y FELPRO©, usted se asegura un sellado perfecto en el motor.


Todas las Juntas de Federal Mogul "No Contienen Asbesto". Utilice un producto superior y "CUIDE SU SALUD". Por su Salud, Federal Mogul ofrece una línea completa de juntas que NO CONTIENEN ASBESTO.

Se ha prohibido el use de este material en varios países ya que esta comprobado que produces enfermedades como CANCER pulmonar y ASBESTOSIS. Aunque los fabricantes de Asbesto conocían ya sus peligros desde los años 30, se guardaron esta información para ellos mismos. Fue hasta los años 60 cuando se dieron las primeras alertas de to dañino que es este material para la salud. Ya que el tiempo de desarrollo de las enfermedades relacionadas puede durar alrededor de 20 anos siendo para entonces ya may tarde. Aun hoy en día muchos trabajadores no conocen del peligro que esto representa.

¿Qué es Asbesto?

El Asbesto es un grupo de minerales que pueden ser separados en fibras may delgadas y resistentes. Son resistentes al fuego y a la alta temperatura por lo que han sido usadas en muchas aplicaciones indus¬ triales y automotrices. Aunque estas fibras estén bien unidas, tienden a romperse en un polvo microsc6pico que ampliado 1000 veces puede verse como un cabello humano. Debido a su forma y tamaño estas fibras pueden permanecer suspendidas en el aire por largos períodos de tiempo y por consiguiente ser inhaladas por las personas. Una vez dentro del organismo penetraran los tejidos y por su durabilidad permanecerán dentro por muchos años. Pudiendo provocar enfermedades como: a)Asbestosis, la cual es una enfermedad derivada de la inhalación de asbesto. Las fibras de asbesto dentro de los pulmones crean una irritación ya que no pueden ser totalmente eliminadas por el organismo. Esta irritación crea un engruesamiento de los tejidos dentro de los pulmones reduciendo el paso de bióxido de carbono y oxigeno por to que la respiración se vuelve ineficiente. Se puede padecer la enfermedad sin mostrar síntomas si ya se padece, la suspensión del contacto con el asbesto no la detiene. b) Cáncer Pulmonar, el cual se refiere a la formación de cualquier tumor maligno dentro de los pulmones. Algunos tipos de cáncer pulmonar y son causados por la exposición al asbesto.

NO SE ARRIESGUE

Aunque muchos países ya han prohibido el use de Asbesto, las leyes de otros no to contemplan. Es por eso que existen en nuestros mercados de Latinoamérica aun productos automotrices que contienen asbesto, entre ellos las pastillas de frenos, balatas y juntas de motor.

Le sugerimos amigo mecánico, que por su salud utilice productos sin asbesto como las juntas de Federal Mogul: PAYEN, McCORD Y FELPRO.

Además obtiene la ventaja de que con los nuevos materiales que tienen propiedades más avanzadas usted ahorra tiempo y trabajo.

La Experiencia y Tecnología en juntas de motor de alta calidad y con excelentes propiedades selladoras le han dado a Federal Mogul la capacidad de ser suplidor de Equipo Original. Toyota, Ford, General Motors, Cummins, Detroit Diesel y Mack son ejemplo de esto.