Editado por Federal - Mogul, San José. Costa Rica - Año 3 - No.15

"CHAMPION" LA BUJIA DE MAS VENTA EN EL MUNDO

A inicios del presente siglo, entre los años 1907 y 1909 los hermanos Robert y Frank Stranahan iniciaron el negocia de fabricación y comercialización de bujías. Ellos concibieron el negocio con la intención de dar una alternativa de mucho mejor calidad a las bujías que se importaban desde Europa, para abastecer el naciente mercado automotriz de los Estados Unidos, formando entonces la compañía que se llamó CHAMPION Spark Plug Co.

En efecto, su preocupación por la calidad de esta nueva bujía los (levó también a escoger un nombre acorde con la calidad del producto que estaban fabricando, por lo que escogieron el nombre "CHAMPION" que en español significa como todos sabemos "CAMPEON", es decir, la mejor de las bujías.

En forma paralela a este maravilloso y poderoso nombre, CHAMPION se ha distinguido por su bello y llamativo logotipo, sin lugar a dudas uno de los mas conocidos y apreciados emblemas comerciales a nivel mundial, tanto por su simple diseño, como par sus llamativos y atractivos colores.
Como es fácil suponer, en sus inicios se caracterizó por fabricar bujías solamente para los vehículos americanos, logrando convertirse rápidamente en la bujía Nº 1 en los Estados Unidos y en todas partes del mundo en donde rodaban vehículos de fabricación estadounidense.

Esto se mantuvo así hasta mediados de los años 70's, cuando a raíz de la "explosión demográfica" de los vehículos asiáticos, CHAMPION comenzó a incursionar en el diseño y manufactura de bujías específicamente diseñadas para este tipo de vehículos.

CHAMPION ha sido a lo largo de su historia suplidor de bujías para equipo original en una gran cantidad de marcas de vehículos americanos, asiáticos y europeos entre las cuales se distinguen Chrysler, Ford, Daewoo, Kia, Nissan, Honda, Toyota, Ferrari, Lamborghini, Bugatti, etc. fabricados en sus países de origen o en diferentes fábricas alrededor del mundo. (En algunas de estos vehículos las bujías son fabricadas por CHAMPION aunque se encuentren con la marca del fabricante del vehículo).

Como si esto fuera poco, Mercedes Benz, de fabricación netamente alemana, ha decidido equipar sus vehículos con bujías CHAMPION y la más famosa marca de motocicletas en el mundo: Harley Davidson utiliza bujías CHAMPION en un 100°% de los casos.
CHAMPION ofrece la más amplia variedad de aplicaciones cubriendo todas las necesidades existentes, incluyendo bujías para motores marinos (suple al 100°% de los nuevos motores fuera de borda de inyección directa), motocicletas, motores industriales, vehículos recreativos y vehículos de competición. Es precisamente en las carreras o competencias de alta velocidad donde CHAMPION ha logrado un mayor reconocimiento a su calidad a nivel mundial y en donde mayor renombre y reconocimiento ha logrado por su apoyo a esta actividad (ocho de los once equipos e Fórmula Uno utilizan bujías CHAMPION), tanto a nivel promocional y publicitario como por su identificación con la investigación y el desarrollo tecnológico, que ha permitido a estos competidores lograr rendimientos en sus vehículos cada vez mayores. Las 350 victorias en Fórmula Uno, 530 victorias en competencias de NASCAR, 46 victorias en Indy 500 y 33 títulos en eventos de la NHRA hablan por sí mismos de la alta tecnología y rendimiento de las bujías CHAMPION.

Con relación al uso de las bujías se ha creado también un "MITO" que muy astutamente han tratado de mantener aún en contra de todos los resultados reales y de laboratorios alrededor del mundo. Este mito ha consistido en hacer creer al mecánico y al dueño del vehículo que sólo ciertas marcas ligadas al fabricante de este son las apropiadas para reemplazar a la llamada bujía "original" (y dale con los mitos).

Si bien es cierto, este argumento podría beneficiar a CHAMPION como fabricante de equipo original en muchas partes del mundo, tanto para vehículos americanos, como japoneses, coreanos, alemanes y europeos en general, nosotros, como defensores de propagar únicamente información técnicamente fundamentada sin importar los intereses comerciales, hemos logrado cambiar estas creencias sin fundamento en la mayor parte de los mercados automotrices del mundo al divulgar la realidad.

Como parte de esta manera de pensar, nosotros sostenemos que no es exactamente el origen o nacionalidad del producto lo que importa, siempre claro está que hablemos de bujías de calidades equivalentes, sino que lo que importa es la correcta identificación del tipo de bujía que se requiere, de acuerdo al tipo de vehículo, sus condiciones de funcionamiento y el estado de su motor, sin importar la nacionalidad del vehículo.

En efecto, CHAMPION se ha venido reposicionando como la bujía de mayor aceptación para todo vehículo y uso, debido a la gran variedad de aplicaciones especializadas para cada motor. Mientras la mayor parte de los fabricantes de bujías ofrecen una limitada variedad de aplicaciones por vehículo, CHAMPION ha decidido facilitarle al usuario final aquella bujía que mejor se adapta a sus necesidades específicas, por lo que ha invertido millones de dólares en investigación y desarrollo de diversos materiales para convertirse en el líder mundial en la venta de bujías.

De esta manera CHAMPION es el único fabricante de bujías que ha desarrollado un producto especial para ser utilizado en los vehículos 4X4, la bujía TRUCK PLUG T"", la cual junto a las bujías PLATINUM Y PREMIUM GOLD le dan al usuario una muy amplia gama de posibilidades de manera que al escoger su bujía CHAMPION, usted está escogiendo la mejor alternativa para su vehículo y no se está resignando a una bujía común y corriente.

UNICA BUJIA CON GARANTIA TOTAL


BUJIAS DE ENCENDIDO CHAMPION

La definición del propósito de la bujía es muy clara. Una bujía sella la cámara de combustión. Conduce una chispa, que se genera en la bobina de ignición, hasta la cámara de combustión y proporciona una separación para que la chispa salte. Finalmente, conduce el calor, que recoge del proceso de combustión, hasta la cabeza del cilindro y hacia el sistema de enfriamiento. Cuando una bujía brinda estos tres aspectos básicos, entonces es capaz de iniciar el proceso de combustión. Hay una gran cantidad de tecnología que entra en el diseño y la fabricación de una bujía que reúne estos requerimientos y le confiere al motor una larga vida y un desempeño superior. Es importante recordar que no hay un diseño que le permita a una bujía generar más voltaje o una chispa más caliente, ya que la energía de la chispa es generada en la bobina. También es importante recordar que las bujías no producen calor. Ellas recogen el calor desde la cámara de combustión y lo transmiten hacia el sistema de enfriamiento. Esta definición básica de una bujía le beneficiará a medida que se describan las características y los diseños de las bujías Champion. También le ayudará a comprender mejor el valor de estudiar las condiciones de las puntas de ignición de las bujías.

DISEÑO Y TECNOLOGIA

La bujía consta de tres componentes principales: la camisa, el aislador y los electrodos. Estamos realizando la investigación y el desarrollo continuos e intensos para mejorar todos los aspectos referentes al funcionamiento de las bujías. Comentemos cada componente individual.

La camisa de una bujía es un hexágono metálico con rosca que se usa para sellar la cámara de combustión y proporcionar un medio para remover e instalar la bujía.

Las dimensiones de la camisa son estándares dentro de la industria. Tanto la SAE como la ISO tienen un conjunto de estándares que cubren el tamaño del hexágono, el diámetro de la rosca y el pasa de la rosca.

La mayoría de las camisas usa un acero estirado a presión para mantener las tolerancias exactas. La camisa estirada a presión es sometida a un proceso de laminado en frío para formar las roscas de las bujías. Esto evita los bordes filosos que podrían cortar roscas nuevas dentro de las cabezas de cilindro de aluminio. Los automóviles modernos usan dos tipos de asientos para sellar la cámara de combustión. Un tipo, de empaque, se ajusta a una superficie lisa en la cabeza. El otro, de tipo cónico, se ajusta a un asiento biselado en la cabeza del cilindro.

En la mayoría de los motores, estos diseños no son intercambiables. Sin embargo, algunos de los modelos recientes de la General Motora tienen cabezas especialmente fresadas que pueden aceptar cualquier de los dos tipos.

Una vez que la camisa esté formada con su rosca, se recubre con zinc para prolongar su vida y reducir la posibilidad de atascamiento en las cabezas de aluminio. Nuestra última tecnología combina los revestimientos TinTac y ULTRASEAL sobre el recubrimiento para reducir aún más la corrosión y el atascamiento. Este proceso patentado es el resultado de nuestra trabajo de desarrollo con bujías de 100,000 millas y se usa en todas las bujía Champion.

El segundo componente de una bujía es el aislador, el cual tiene dos funciones. Primero, aísla el voltaje secundario de ignición de una conexión a tierra a cualquier parte excepto a través de la separación entre los electrodos en la cámara de combustión. Su segunda función es transmitir el calor recogido en el proceso de combustión hasta el sistema de enfriamiento.

Los aisladores Champion son fabricados de cerámica de alto grado que consiste de óxido de aluminio con un alto contenido de circona.

Esta cerámica puede aislar los voltajes más elevados usados en los sistemas de ignición de la actualidad, a la vez que realmente prospera en las duras condiciones de la cámara de combustión.

Los rebordes en la parte superior del aislador están diseñados para evitar que la chispa viaje hacia tierra por fuera de la bujía en lugar que por el centro de la misma. En la mayoría de los sistemas de ignición, la falta de estos rebordes puede producir una falla intermitente de ignición y reducir el desempeño del motor.

El último componente principal de una bujía son los electrodos. Estos están diseñados para conducir la chispa desde el cable de la bujía hacia la cámara de combustión y proporcionar la separación.

Las bujías CopperPlus de Champion usan una aleación con un alto contenido de cromo níquel para proporcionar larga vida y desempeño.

Los productos químicos creados en el proceso de combustión a menudo son corrosivos y rápidamente corroerán a los metales menores. Para aumentar aún más la vida de una bujía, Champion usa un núcleo de cobre en el electrodo central que, de hecho, reduce la temperatura en la punta del electrodo, reduciendo aún más la erosión eléctrica y la corrosión química. Champion es el pionero de esta tecnología y en la actualidad ofrece electrodos de masa con núcleos de cobre que son lo último para prolongar la vida.

Adelantos adicionales en el desempeño (la vida) de las bujías implican el uso de metales preciosos. Champion fabrica bujías de larga vida que usan electrodos de iridio, tungsteno, plata, platino y oro paladio. Para los automóviles, el platino y el oro paladio han demostrado ser los más beneficiosos y se usan en las bujías Champion Premium Gold y Double Platinum.

SOLUCIONES CHAMPION

La bujía N21 no permite la acumulación de aceite en los motores
desgastados


¿Por qué debo usar un resistor?


Las bujías de hoy en día usan resistores para eliminar la interferencia de radio frecuencia (IRF) que puede afectar los sistemas de cómputo a bordo, la recepción radial de AM y FM, las transmisiones televisivas y hasta las comunicaciones aéreas. Cada vez que la chispa salta esa separación, se crea un campo electromagnético que puede interferir con las señales de radio. Al colocar un resistor en la bujía, podemos reducir substancialmente la IRF. Además, el uso de bujías sin resistor con los sistemas complejos de computadoras de la actualidad puede provocar problemas de manejo, pérdida del funcionamiento y hasta puede ocasionar que la computadora almacene códigos de averías.

Hubo un tiempo en que los resistores fueron el eslabón débil en las bujías. La tecnología vieja consistía en fabricar resistores de carbón y epoxia. Al igual que el cable de una bujía, si se desarrollaba un calor excesivo o un arco eléctrico dentro de la bujía (no en el electrodo), el resistor podría dañarse rápidamente y causar una falla de ignición. Champion ha patentado un resistor semiconductor llamado SAC9 que suprime la IRF por debajo de los estándares SAE J551 y no fallará bajo ninguna circunstancia en un motor automotriz. Está hecho de estroncio, óxido de aluminio y óxido de cobre. Este semiconductor no será afectado por los saltos de chispas internos ni por el ámbito amplio de temperaturas que se encuentran en el motor. Aumenta tanto la vida de la bujía como su capacidad para suprimir la IRF.

Como lo hemos comentado, una bujía está fabricada de cerámica, acero y aleaciones de níquel. Estos materiales no tienen la capacidad para producir energía o caIor . Cuando hablamos del ámbito de temperatura de una bujía, nos referimos a su capacidad para transmitir el calor desde la punta o saliente cónico hacia el sistema de enfriamiento. Una bujía fría tendrá una temperatura más fría en la punta que una caliente. Con los combustibles de la actualidad, sabemos que en cualquier momento que la punta del saliente cónico de cerámica se encuentre por debajo de los 850°F, se podrán formar depósitos de carbón y la bujía se obstruirá. También sabemos que si la temperatura de la punta de la bujía excede los 1550°, los metales comenzarán a descomponerse. Aproximadamente a los 1700°, la bujía se tornará incandescente y puede convertirse en una fuente de ignición prematura dentro de la cámara de combustión. Con esta información en mano es evidente que se puede lograr el funcionaiento máximo con una bujía que tenga una temperatura superior a los 850° en marcha mínima, pero no más de 1550° con el acelerador completa mente abierto. En lugar de usar la referencia cruzada estándar de la industria, Champion usa bujías de termopar para leer las temperaturas de la punta de una bujía en un motor y determinar el ámbito apropiado de calor. De hecho, Champion prueba cada aplicación anotada en su catálogo todos los años para una selección apropiada en vez de depender de las pruebas de otras compañías. Nuestra capacidad para hacer pruebas en vivo en motores nos permite ajustar rápidamente nuestra información de la aplicación para los cambios en los combustibles y otros factores, que no se relacionan con las bujías. Debido a nuestras pruebas extensas con termopar, Champion recomienda muy enfáticamente que las bujías no se seleccionen con base en la información de referencia cruzada, sino con base en la sección de la aplicación de nuestro catálogo.

CONSEJOS PARA LA INSTALACIÓN

A continuación encontrará una serie de consejos para ayudarle a tener éxito al cambiar las bujías. Lo primero es remover las bujías de las cabezas del cilindro de aluminio únicamente cuando el motor esté frío. Ya que el aluminio y el acero se expanden y se contraen a diferentes tasas, el remover las bujías de una cabeza de cilindro de aluminio mientras esté caliente puede, de hecho, dañar la rosca y la cabeza. Antes de instalar las bujías, asegúrese de que las roscas estén limpias y en buenas condiciones. Si tiene duda, pase una herramienta de labrar roscas a través de la abertura de la bujía en la cabeza del cilindro. Champion recomienda que no use un compuesto anti atascamiento, en vista de que ya a las bujías se les ha aplicado uno en la fábrica. A continuación, instale las bujías girándolas fuertemente con la mano y, si usa una bujía de asiento cónico, utilice un trinquete para girarla 1/16 una vuelta. Si usa una bujía de tipo asiento de empaque, después de instalarla fuertemente con la mano, gírela 1/4 a 5/8 de una vuelta. Si sigue este procedimiento, las bujías no se aflojarán ni se atascarán en la cabeza del cilindro.

MAYOR DURABILIDAD

DOUBLE PLATINUM, motores de trabajo continuo (taxis).

La BUJÍA DE LOS 4 X 4

Truck Plug de Champion es una bujía diseñada específicamente para pickups, Vans y otros vehículos utilitarios en donde se requiere un rendimiento en potencia adicional. Las características de diseño y materiales utilizados incluyen un aislador de cerámica mejorado con circona esmaltado negro que ofrece un 40% más de fortaleza que otras bujías. Esto brinda durabilidad bajo condiciones de manejo difícil. Los electrodos centrales y de masa con núcleo masivo de cobre son 20% más grandes que las bujías corrientes, resultando en una durabilidad mayor.

Certificaciones ISO 9000


Entes aseguradores de la calidad a nivel mundial han certificado que Champion cumple y supera los requisitos necesarios para producir bajo estándares de calidad total

Premios Maestros en Calidad Defectos


Como fabricante de equipo original, Champion recibe año tras año una gran cantidad de reconocimientos tanto de los fabricantes de vehículos japoneses como estadounidenses.

Premios Cero

Ha recibido el premio Cero Defectos por parte de una de las compañías más exigentes del mundo: Nissan. Esto gracias a la filosofía de calidad total con la que Champion produce.