Slide 1 jFlow PlusTecnología e Investigación
Slide 2 jFlow PlusCalidad y Excelencia
Slide 3 jFlow PlusInnovación y Desarrollo
Slide 4 jFlow PlusServicio al Cliente
Slide 6 jFlow PlusTecnología e Investigación
Slide 8 jFlow PlusCalidad y Desarrollo
Slide 5 jFlow PlusCapacitación y Entrenamiento
Slide 7 jFlow Plus Innovación y Desarrollo


Anticongelante, un elemento indispensable en el sistema de enfriamiento.

El uso de anticongelante es indispensable en el sistema de enfriamiento del motor, ya que mantiene al motor a una temperatura ideal evitando el sobrecalentamiento, además de servir como lubricante.

Existen diferentes tipos de anticongelantes: Orgánicos, Inorgánicos y Mixtos y se pueden encontrar en dos presentaciones:

Concentrados y Listos para usarse.

TIPS útiles para el mantenimiento preventivo y correcto uso del líquido refrigerante

  • Inspecciona el sistema de enfriamiento regularmente (nivel del anticongelante).

  • Utiliza un Anticongelante que garantice su calidad, cumpliendo con las normas: SAE, NOM, API, NGLI, ASTM, normas que regulan que el anticongelante cumpla con los requisitos mínimos de fabricación.

  • NO UTILIZAR AGUA en lugar de anticongelante, ya que el agua solo genera aumento de temperatura, además se evapora y contiene sales, lo que provoca corrosión en las partes del motor.

  • Se debe retirar todo el líquido anticongelante antes de colocar uno nuevo, de esta manera se garantiza la eliminación de impurezas y sustancias extrañas.

  • Al usar anticongelante concentrado, se debe mezclar con la cantidad de agua especificada.

  • Diluir la mezcla más de lo debido reduce la capacidad de protección del anticongelante, de preferencia utiliza agua destilada de garrafón o purificada.

  • NO MEZCLAR ANTICONGELANTES, se recomienda retirar todo el líquido refrigerante, sin embargo, si únicamente se va a rellenar el contenedor, se debe utilizar el mismo tipo y marca de anticongelante que trae el vehículo; ya que cada marca y tipo de anticongelante (orgánico e inorgánico), cuenta con diferentes niveles de mezclas y diluyentes. Al mezclarse uno con otro, el líquido anticongelante se degrada, perdiendo las propiedades con las que cuentan cada uno de ellos.

  • Reemplaza todo el anticongelante cada 2 años o cada 40 mil kilómetros ya que en ese tiempo el líquido ha perdido ciertas cualidades, como los anticorrosivos.

Verificando el estado del anticongelante

La manera más sencilla de verificar si es necesario cambiar el líquido refrigerante es viendo el color
del mismo, si tiene un color obscuro es hora de cambiarlo.

Una prueba más exacta es la Electrólisis, el objetivo de esta prueba es medir el grado en que el anticongelante ha perdido sus propiedades. Si el radiador presenta puntos de corrosión (de color NEGRO), es muy probable que exista un grave problema de electrólisis.

Para comprobar el grado de electrólisis, verifique el líquido con un voltímetro:

  1. Con el motor trabajando y a temperatura ambiente, coloque el conector negro (negativo) a la terminal de la batería y el conector rojo (positivo) haciendo contacto con el líquido refrigerante evitando el contacto con algún otro componente mecánico.

  2. La lectura no debe de ser mayor a 0.300 volt.

 

Problemas con la bomba de agua

El utilizar un anticongelante de mala calidad o utilizar agua en el lugar de un anticongelante genera un problema llamado "Cavitación", el cual daña la voluta "Zona de flujo o Caudal de la bomba"; arrojando hacia el exterior la grasa lubricante del balero y derivando una falla prematura de la bomba.

Los problemas de corrosión y erosión en el sistema de enfriamiento son muy comunes y pueden dañar el block, la culata, el radiador, la bomba o incluso componentes de la bomba como el sello o el impulsor, no importando los materiales con los que esta construida la bomba.

Consejos de instalación y prevención de daños.

Es de suma importancia que cuando cambie una bomba de agua, se inspeccionen los componentes como son: bandas, aspas del ventilador, fan clutch, poleas, tirantes de radiador, soportes del motor, tapón de radiador, termostato, etc.
El trabajo inadecuado de uno de estos componentes o la suma de varios, pueden afectar el rendimiento de la bomba de agua y en unos minutos (u horas) fracturar el cuerpo o el cuello de la bomba. La excesiva vibración y desbalance son –por lo regular—la primera causa de estas fracturas. Por ejemplo unas aspas de impulsor fuera de especificación (más de 0.040” una de otra) pueden generar alta vibración, aunado a que si la banda quedó muy floja, no es posible percibir las vibraciones. Instalar un impulsor con una cantidad mayor de aspas, genera cargas adicionales al cuerpo de la bomba. Un aspa de impulsor del ventilador dañada o con partes faltantes, también generará problemas por exceso de vibración.

Un fan clutch usado, con daño físico, muy sucio ó con material extraño en un solo lado del cuerpo e incluso la perdida de líquido, es capaz de generar altas cantidades de desbalance y por lo tanto vibración.

Cualquiera de las poleas que presenten fractura y que muchas veces estas no son sustituidas, puede hacer el mismo efecto de desbalance, incluso el hecho de instalar los tornillos de la brida y que uno de estos no sea de la medida adecuada, es más que suficiente para que la bomba al poco tiempo falle. El mismo damper puede derivar en éste tipo de falla

La tensión excesiva de las bandas genera sobrecargas en el rodamiento reduciendo la vida útil de la bomba y derivando de la flecha, por lo general en el punto de contacto con el rodamiento.

La fuga de líquido por orificio de aviso es otro síntoma de falla originado por causas como son: el agregar al sistema de enfriamiento solo agua sin mezcla de componentes como son los lubricantes de los líquidos de refrigeración (glicol), el bajo nivel de “agua” sin anti-ebullente, el agregar aguas duras con alto contenido de sales o minerales. No permitir que los componentes se conformen (por expansión) perdiendo su capacidad de sellado en unos cuantos minutos de trabajo.

 

 

En un orificio con fuga, es común que se presente escurrimiento de líquido (que la mayoría de las veces es de color café); si se presenta esto, significa que el sistema solo se rellenó con “agua” y nunca se realizó un mantenimiento a componentes como el radiador y por lo general había fugas de líquidos, tapón de radiador que ya no sellaba, alta corrosión y oxidación, etc.

 

 

En el proceso de instalación de la bomba de agua, es recomendable que se instale el fan clutch solo con la herramienta adecuada y sin dañar (barrer) las aristas.

Y conforme a las recomendaciones de apriete de la tuerca y solo con el torque necesario, se deben seguir estas indicaciones, ya que se puede llegar a fracturar la flecha y éste punto es exactamente en donde termina la cuerda e inicia la parte plana de la brida.