1984–2004; Camionetas y vehículos deportivos utilitarios, S-10/15, serie (T) de General Motors

B O L E T Í N : 2 5 8 7 5

"Desgaste prematuro de la rótula
superior"

PROBLEMA:


Desgaste prematuro de la rótula superior original

Los vehículos deportivos utilitarios y las camionetas actuales vienen equipados con grandes ruedas y con junto de neumáticos, por lo cual tienen una gran altura. Esto eleva el centro de gravedad del vehículo y esta combinación de factores provoca una fuerte carga lateral al girar. Las fuertes cargas se transfieren a las rótulas, produciendo así una deflexión radial ("juego" o movimiento lateral) que, a su vez, crea una tensión y un desgaste de las superficies del cojinete.

La ruptura del protector se debe al material, hecho de policloropreno con negro de carbón, utilizado habitualmente como producto de refuerzo. En este caso, la cantidad de negro de carbón se ha reducido para lograr un protector azul, pero esto pone en peligro la resistencia del material. (Se ve claramente en la ilustración).




SOLUCIÓN:

MOOG® K5320

Utiliza la tapa patentada MOOG y la tecnología de cojinete seccional probada por NASCAR, que elimina la deflexión radial excesiva que se produce a menudo con cargas laterales altas. El conjunto de la rótula mantiene un contacto máximo entre la bola y el cojinete para una mayor capacidad de carga.

La arandela de precarga Belleville ofrece un par de apriete más bajo y dota a la articulación del pivote de un juego axial mínimo.

Los cojinetes de metal sinterizado templado ofrecen una superficie de desgaste suave y duradera que prolonga la vida útil.

Un protector obturado de brida equipado con una válvula especial de descarga de grasa impide la contaminación y permite obtener buenas condiciones en un entorno obturado.